Vicerrectoría de

Innovación y Empresarismo

Victor Manuel Pérez Argüelles
Vicerrector de Innovación y Empresarismo

Economista, Especialista en Gestión de Empresas Asociativas y
Docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia

La Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo te da la Bienvenida

La Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo, con el liderazgo del Dr. Marco Tulio Calderón Peñaloza, haciendo uso de sus facultades legales y estatutarias, y con la aprobación de la Honorable Consiliatura en materia de actualización y ajuste de la estructura orgánica, se constituye y organiza a partir del mes de octubre de 2020.

La Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo de la Universidad La Gran Colombia lidera políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas que impulsan la creación, gestión, apropiación y transferencia del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital, que contribuya a la competitividad, la calidad académica, el desarrollo tecnológico, el cambio social, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de nuestro país.

Periódico Nueva Civilización:   2021  -  2022

Políticas

Políticas

Corresponde a todas aquellas políticas institucionales de la Universidad que promueven la cultura digital, cultura de la innovación, la transformación y posicionamiento en un mundo digital, de innovaciónes economicas, sociales y empresariales cada vez más exigentes con las respuestas sociales a las cuales la Universidad está comprometida.

En este orden, las principales políticas que atañen al desarrollo tecnológico, innovación y transformación digital en la Universidad son:

✓ Política de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Creación Artística y Cultural.
✓ Política de Gestión de la Seguridad de la Información.
✓ Política de Gestión de la Infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
✓ Política de Extensión y Proyección Social.
✓ Política de Internacionalización.

Programas

Programas

Corresponden con todos aquellos programas académicos, empresariales y sociales que se lideran desde la Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo junto con las dependencias adscritas, las facultades para avanzar en el cumplimiento de las políticas establecidas.
Los programas permiten organizar los proyectos y acciones estratégicas para dar cumplimiento a los propósitos fundamentales con los que la Universidad está comprometida tanto en la formación académica como en el aporte a la transformación del sector real.

✓ Emprendimiento y Empresarismo.
✓ Transformación Digital
✓ Prototipado e Innovación
✓ Extensión y Educación Continua
✓ Internacionalización
✓ Investigación

Proyectos

Proyectos

Corresponden a los diferentes proyectos de innovación abierta y cerrada que, desde las unidades académicas y administrativas, se generan con el propósito de llevar a la acción las políticas, los programas y estrategias que la Universidad desarrolla.



¡Convierte tus ideas en empresas de base tecnológica!

La Universidad, para lograr consolidar el modelo establecido, cuenta con políticas, programas y proyectos que enriquecen y agregan valor a las ideas, las investigaciones, las invenciones, o las innovaciones, de estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empresarios convirtiendolos en organizaciones empresariales.

A través de las últimas herramientas y metodologías que impulsan la creatividad y la innovación, el Centro de Innovación y Talento I+D+i, la Dirección de Empresarismo e Incubar Colombia fortalecen el proceso que permite convertir ideas en empresas.

El modelo establece una ruta que permite pasar de las ideas a prototipos y modelos de negocio innovadores que se viabilizan para llevarlos a una puesta en marcha como empresas que, desde sus desarrollos, se puedan fortalecer con aceleración empresarial, consolidándolas en empresas de base tecnológica y de alto impacto.

Dependencias adscritas

  • Centro de Innovación y Talento

    Desde el Centro de Innovación y Talento se impulsan diferentes programas y proyectos, apoyados con procesos de sensibilización, formación y acompañamiento, en el marco del fortalecimiento de la cultura digital y de la innovación, que se impulsa desde la Universidad. Apoya a la comunidad académica y a los empresarios en todo el ciclo de vida de la innovación I+D+i, para posteriormente incorporar las mismas en el proceso de emprendimiento empresarial que se lidera desde la dirección de empresarismo.

  • Unidad de Desarrollo

    La Unidad de Desarrollo, perteneciente a Desarrollo Tecnológico, parte del I+D+i y está enfocada a la creación, gestión, apropiación y transferencia de tecnologías digitales emergentes tales como: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Aplicaciones Web y Móviles, Big Data, Visión Computacional y Procesamiento Natural del Lenguaje. Es parte de la estrategia digital e innovación y presta servicios a lo académico, administrativo y externos, enriqueciendo los procesos de innovación y se constituyen en semilla para los procesos de desarrollo empresarial.

  • Dirección de Empresarismo

    La Dirección de empresarismo de la Universidad,  lidera las políticas, programas y proyectos de emprendimiento, creación y fortalecimiento empresarial, modelos de negocios, creativos, innovadores y de alto impacto. Desarrolla un modelo validado acorde a la cadena de valor del emprendimiento empresarial: Preincubación, Incubación, puesta en marcha y aceleración de empresas, en especial aquellas de base tecnológica, spin-off, start-up. Se vinculan con Incubar Colombia, en las fases de incubación, fortalecimiento y aceleración empresarial.

  • Incubar Colombia

    La fundación INCUBAR COLOMBIA, es una Incubadora de empresa de Base Tecnológica de la Universidad La Gran Colombia, especializada en proveer servicios de Incubación y Aceleración empresarial. Se constituye en aliado que complementa los servicios académicos y administrativos de emprendimiento y creación de empresas de la Universidad, llevándolas a su fortalecimiento, organización y aceleración. Su función en la ruta del emprendimiento, es la etapa superior para la consolidación de empresas de alto impacto.

  • Dirección de Investigaciones

    Desde la Dirección de Investigaciones de la Universidad, se adelantan el fortalecimiento de la investigación aplicada, invenciones, innovaciones; originadas desde la academia y que posteriormente se pueden convertir en innovaciones, que se rodean, como el insumo principal para la generación de spin off, startup y toda la transferencia del conocimiento generado a la sociedad, que impulsa fuertemente el posicionamiento de la universidad, como actor social de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el compromiso que tiene esta, de generar respuestas de desarrollo, calidad de vida, sostenibilidad y equidad. 

  • Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII es la unidad encargada del relacionamiento interinstitucional e internacional. Favorece el fortalecimiento de convenios con la comunidad académica, le empresa, el estado y la sociedad a nivel nacional e internacional. Apoya la internacionalización de la investigación, el desarrollo y gestión del relacionamiento Universidad y empresa para impulsar la transformación digital y la innovación abierta y cerrada.

  • Extensión

    Desde la dirección de extensión y educación continua se orienta el relacionamiento con el sector real, facilitando la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en los campos social, económico, político y cultural. Impulsa los diferentes servicios de las unidades, a través de la educación continua y la generación de proyectos y espacios conjuntos Universidad, Empresa, Estado, Sociedad, favoreciendo así las posibilidades de la innovación abierta. Se fortalecen los programas de Emprendimiento Empresarial Solidario.

  • Egresados y Permanencia

    En la oficina de egresados y permanencia encontramos apoyo y orientación para los egresados, que facilite la creación y fortalecimiento de sus empresas, tiene como objetivo cumplir con la autoevaluación de la institución, con el fin de conocer y valorar el desempeño e impacto social para así estimular el intercambio de experiencias laborales, académicas e investigativas.  Junto con la Dirección de Empresarismo enlaza el emprendimiento con empresarios grancolombianos para fortalecer la creación y aceleración de las empresas con modelos de negocio creativos e innovadores.

  • Oficina de Producción Virtual

    La oficina de producción virtual proporciona los servicios de virtualización de contenidos para el fortalecimiento de la educación virtual. Se vincula en los procesos de creación, gestión, apropiación y transferencia de tecnologías emergentes para enriquecer la construcción de ambientes y escenarios de educación virtual de la mano con Desarrollo Tecnológico.

¡Por una educación solidaria, inclusiva, innovadora y
digital con proyección a futuro!

Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN

Sede Administrativa Bogotá - Carrera 6 Nª 12B - 40 - Sección de Correspondencia - Carrera 5 Nª 12B 23
Teléfono: (601) 3276999 - Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN