FACULTAD DE ARQUITECTURA

Somos

La Facultad de Arquitectura, fomenta la cultura de la investigación a partir de las orientaciones del Sistema General de Investigaciones y los principios consagrados en el Proyecto Educativo Institucional, con un acento en la reflexión del Hábitat como referente histórico y conceptual

La estructura que orienta los temas de investigación parten de la línea central: Hábitat - Formación y desarrollo del hábitat humano, de la cual hacen parte 4 líneas primarias:

Hábitat Socio Cultural, Diseño y Gestión del Hábitat Territorial Desarrollo Urbano Regional Sostenible y Hábitat Tecnológico y Construcción, las cuales orientan las dinámicas de reflexión de los dos grupos de investigación Diseño y Gestión del Hábitat Territorial y Hábitat Tecnológico y Construcción y los semilleros vinculados a ellos.

Recorrido Histórico

La segunda década del siglo XXI, nos invita a la consolidación de Redes Académicas y Comunidades Científicas mucho más sólidas, en el contexto de la globalización en donde las respuestas a las necesidades se deben dar desde lo disciplinar, interdisciplinar e internacional.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación del Programa de Arquitectura están vinculados a los grupos de investigación. El semillero es un espacio de formación de los jóvenes investigadores como un proceso que les permite a los futuros profesionales visibilizar sus esfuerzos en espacios nacionales e internacionales en donde comparten con otros jóvenes investigadores.

Convenios

Consolidan el compromiso de la Facultad por medio de investigaciones interinstitucionales, interdisciplinares e internacionales.

SEMILLEROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de Investigación de la Facultad de Arquitectura son espacios entre docentes y estudiantes para el debate, la reflexión y el análisis de temas relacionados a la Arquitectura, determinados por las áreas de formación, como Proyecto Arquitectónico, Representación Arquitectónica, Tecnología, Teoría, Historia, Patrimonio y Urbanismo. Estos semilleros buscan tejer un entramado de conocimientos desde la investigación formativa para crear buenas prácticas con actores juveniles al interior de la universidad, cada semillero tiene un enfoque de acuerdo a los grupos y líneas de investigación, que dan muestra de lo que se desarrolla junto con los líderes. A continuación se muestra un resumen de los 14 semilleros que tenemos en la Facultad, todos los estudiantes están invitados a ser semillas en este proceso investigativo.

Construcción social del territorio - COSOPA

Bordes Urbanos y Hábitat Sostenible - BUHS