Redirigiendo a nuestro nuevo sitio...

Nuestra web ha cambiado. Visítanos en:

Primera Edición
Boletín de la Coordinación de Extensión y Formación Continuada Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

Impacto Social
¿Cómo se siente el impacto social?
Escrito por Sergio Esteban Díaz-Botero
El ejercicio de nuestra profesión debe ser siempre una luz de guía para aquellas voces que han sido disminuidas, por las personas que por tratar de ser ellas mismas han visto los horrores de la discriminación, los rastros visibles de la desigualdad y la falta de empatía como respuesta casi que unánime a sus clamores y necesidades.

Las personas que nos dedicamos al ejercicio de la abogacía debemos estar dispuestos a dar mucho amor, recibir muchas críticas y aún así mantener nuestra vocación de servicio, con lágrimas en los ojos, alegría en nuestros corazones, ira en nuestros estómagos, desagrado en nuestras cabezas, pero siempre, por encima de todo, procurando traer un poco de equilibrio sobre los seres que por diversas circunstancias han luchado contra la adversidad; de eso se trata el impacto social.

Coordinación de Extensión y Formación Continuada

La Coordinación de Extensión y Formación Continuada surge de la reestructuración que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales ha implementado desde inicios del 2021 de la mano de la nueva decanatura en cabeza de la Doctora Ligia González Cháves, implementando modelos novedosos que integran varios proyectos transversales e interdisciplinares a corto, mediano y largo plazo. La nueva Coordinación está en cabeza de la Doctora Catherine Jiménez Bravo, una profesional con amplia experiencia en el manejo de grupos humanos y con pleno conocimiento de la facultad, su talento humano,cualidades y aspectos a mejorar.

Esta Coordinación agrupa todo lo concerniente a diplomados,seminarios internacionales, internacionalización, proyección social y prácticas sociojurídicas.

COMITÉ EDITORIAL

Bajo el Liderazgo del Señor rector Dr. Marco Tulio Calderón Peñaloza, el Vicerrector De Gestión Académica y del Vicerrector de Innovación y Talento y bajo la dirección de la señora decana Dra. Ligia Gonzalez Chaves, nos permitimos presentar el primer boletín del año de la Coordinación de Extensión y Formación Continuada - Proyección Social , bajo la edición del Docente Dr. Sergio Diaz Botero y la dirección de la Coordinación Ingrid Catherine Jimenez Bravo.

Primera Edición
Boletín de la Coordinación de Extensión y Formación Continuada Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

¿Cuáles son nuestros convenios?
Estamos comprometidos y comprometidas con la sociedad
La Universidad la Gran Colombia tiene como uno de sus ejes primordiales el enfoque social que proyecta hacia el trabajo con la comunidad, entendiendo que como formadora debe contribuir en una amalgama de procesos fundamentales que van desde el impacto social a comunidades vulnerables, hasta la capacitación constante de la comunidad universitaria que compone su microcosmos. Conscientes de ello, desde la Coordinación de Extensión y formación continuada hemos mantenido los convenios que han representado éxito para la Universidad y mejorado los que representan un desafío constante por diversos factores.
La vocación de servicio siempre será nuestra insignia, la herencia que Julio Cesar García Valencia nos dejó, y la misma por la que siempre estaremos en constante retroalimentación, por esto y mucho más, queremos invitarles a participar en nuestras prácticas sociojurídicas.

Estas son:

1. Salas Jurídicas Comunitarias.
2 DIAN.
3. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
4. Secretaría Distrital de Salud.
5. Observatorio de Derechos Humanos.
6. Consejo Superior de la Judicatura.

Impacto
Bajo la tutoría de la profesora Laura Romero, el impacto causado sobre la población capitalina fue de 207 actuaciones realizadas,mayoritariamente los Niveles Socioeconómicos 2 y 3 fueron los que más acudieron a las salas y la población masculina con un 52% fue predominante en las consultas.
Sala Jurídica Comunitaria
DOCENTE TUTORA: LAURA DANIELA ROMERO
Las Salas Jurídicas son espacios jurídico-sociales implementados para orientar a la población que requiera servicios de asesoría jurídica gratuita (estratos 0, 1, 2 y 3); actividad en la cual se ponen en práctica los conocimientos académicos, ayudando a solucionar los conflictos individuales, familiares o sociales que surjan delas relaciones jurídicas. Se busca con la práctica desarrollar los principios de solidaridad y de universidad cristiana, como parte de los cimientos de la UGC, y de los estudiantes Grancolombianos, principios que se aplican en todas las actividades.
Objetivos de la Práctica
Brindar asistencia legal y social a la población de las Localidades de Suba y Engativá, con el fin de contribuir a la solución de sus problemas.

• Orientar a la comunidad en temas jurídicos.
• Asesorar a los usuarios de acuerdo con sus problemáticas jurídicas.
• Contribuir al desarrollo de una mejor localidad.
• Formar a la comunidad en temas jurídico-sociales.
• Buscar nuevas formas de hacer efectivos y eficaces los Derechos de los ciudadanos que contempla la Constitución Política de Colombia.
DESCRIPCIÓN GENERAL
TUTOR: JOSÉ DAVID MELGAREJO
El objetivo del convenio es desarrollar una practica académica que genere unas competencias en los estudiantes en torno de las funciones misionales de la DIAN.

A través de la práctica de DIAN, los estudiantes que cursan consultorio jurídico I y II, podrán tener un acercamiento a los procedimientos internos de la entidad, en diversas áreas tales como: cobranzas, área penal, coactiva, sucesiones, entre otras. Durante la práctica se le asigna a cada estudiante unas labores determinadas, supervisadas y direccionadas por un funcionario experto de la entidad, el cual posteriormente certifica el cumplimiento de dichas labores por parte de los estudiantes. Los estudiantes deben cumplir con una totalidad de 80 y adicionalmente tienen de 4 a 5 reuniones semestrales de seguimiento, incluyendo la inducción y el cierre de prácticas.

DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
IMPACTO DE LA PRÁCTICA

Se impacta en la celeridad de los procesos administrativos y coactivos al interior de la entidad, contribuyendo a una correcta vigilancia y control del tributo.

A mediano plazo los estudiantes tendrán la capacidad de dar cuenta de una serie de conocimientos y unas competencias practicas relacionadas con asuntos de carácter tributario, lo cual complementa en un importante grado la formación académica.

A largo plazo estudiantes tendrán la posibilidad de graduarse teniendo en su hoja de vida la realización de una práctica de carácter tributario, lo cual les generará posibilidades de empleo en una más amplia gama de posibilidades.
SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA
En total fueron más de 322 personasatendidas, y se generaron en total 154documentos entre los cuales se encuentran;Derechos de petición, Acciones de Tutela,Liquidaciones laborales, requerimientoscontractuales, solicitudes de entendimiento. En la práctica siempre se recalcó elfundamental eje de la escucha del ciudadano,la máxima de la empatía y el apoyo grupalentre las personas que componían el equipode trabajo. Mayoritariamente se atendieronasuntos Laborales, específicamente laelaboración de liquidaciones prestacionales,seguido de asuntos de derecho de familia yasuntos policivos. Los y las estudiantesremitían los casos directamente alConsultorio Jurídico en caso de sernecesario.
Las Casas de Justicia,una apuesta sincera a la vocación de servicio
Docente tutor: Sergio Esteban Díaz-Botero
La práctica sociojurídica realizada con la SecretaríaDistrital de Seguridad, Convivencia y Justicia,específicamente con las Casas de Justicia, gira en tornoa la atención de ciudadanos que llegan con multiplesinquietudes en el ámbito legal. Mayoritariamente seatienden consultas de personas de NivelSocioeconómico 1, 2 y 3, siendo el NSE 2 el de mayorimpacto. La recepción del Centro de RespuestaInmedianto (CRI) canaliza a los usuarios con interés enacudir a las casas de justicia y desde allí se generan loscontactos iniciales con el o la estudiante. Cada atencióndebía realizarse por medio de una sala virtualpermanente creada desde los correos institucionales decada estudiante con atención permanente en el turno respectivo.

Las capacitaciones llevadas a cabo por el Observatorio de Derechos Humanos sirvieron como elementofundamental para que las personas que participaron de esta práctica nutrieran aún más su espectro deconocimientos, pues de la mano del profesor Julián Solórzano de la Corporación Opción Legal, pudieron obtenerherramientas de apoyo a personas con necesidad de protección internacional en situación de vulnerabilidad.
SECRETARÍA DISTRITAL DEL SALUD
Docente tutor: Sergio Esteban Díaz-Botero

El convenio que existe entre la SecretaríaDistrital de Salud y la Universidad la GranColombia ha representado un valioso papel parael desarrollo formativo de estudiantesgrancolombianos que han decidido realizar susprácticas juridico-comunitarias con esta entidad.

Inicialmente la metodología se planteó, al igualque la de los demás convenios, de formapresencial, sin embargo, a causa de lacontingencia sanitaria derivada del COVID-19,desde el año 2020 se ha desarrollado con apoyo ala presencialidad mediante la virtualidad.

Para el semestre 2021-1S se llegó a unimportante acuerdo con las personas a cargo delConvenio en la SDS, permitir la alternancia deturnos para que 20 personas pudiesen realizarsus prácticas de forma concentrada, así, en unplazo de 3 semanas cada estudiante debeterminar 80 horas de trabajo.
La práctica hace al maestro.
Entre todos y todas construimos conocimiento.

Los principales retos y desafíos a los que seenfrentaron los y las estudiantesgrancolombianos fueron primordialmenteabordar temáticas que en sus claseshabitualmente no se ven a causa del ejercicio dela profesión. El trabajo en campo conprofesionales del área de la salud es otro factorque influyó determinantemente en el éxito deesta práctica.

Las áreas de trabajo fueron variadas, desdeSegunda Instancia, pasando por Contrataciones,Seguridad Social y el CRUE. De esta manera, elestudiante grancolombiano experimentó deprimera mano el trabajo que se realiza en unainstitución del Estado.

En esta práctica, al igual que en la de Secretaríade Seguridad, se realizaron capacitacionesconstantes en materia de proteccióninternacional a personas migrantes y enDerechos Humanos.
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
Tutoras: Martha Yenira Sánches y Rebeca Pamplona

Realizar esfuerzos técnicos, administrativos yacadémicos entre el Consejo Superior de la Judicaturay la Institución de Educación Superior, con el fin deque los estudiantes de pregrado realicen prácticas opasantías sin remuneración que hagan parte delrespectivo pensum académico, a través de laaplicación de los conocimientos académicosadquiridos y su formación humana contribuyendo allogro de los propósitos de la eficiencia, acceso a laJusticia y apoyo a la gestión Judicial.

Ante la posibilidad de vinculación de los estudiantescon la rama judicial, conseguir ubicar el mayornúmero de practicantes en los distintos despachosjudiciales como apoyo a la administración de justicia;así como, lograr una articulación entre el practicantey las funciones a cumplir conforme a lasorientaciones de los funcionarios, que evidencie sus,competencias, habilidades y nivel de aprendizaje paraejecutar las tareas o acciones propias de cadadespacho.

Esta relación entre el estudiante y su espacio depráctica refiere además la posibilidad de asegurar quelos conocimientos obtenidos en la universidad seantransferidos a ese contexto concreto con un excelentedesempeño y capacidad de aplicar lo aprendido.

Esta práctica también busca Conseguir el reconocimiento de los jueces y funcionarios de los despachos judiciales por el trabajo cumplido por cada uno de los practicantes, en relación con sus aportes, desempeño y capacidad intelectual para facilitar los procesos y la descongestión de trámites y actuaciones procesales. Además, que sea para el estudiante, un punto de referencia para alcanzar sus objetivos y cumplir sus proyectos para su futuro ejercicio profesional.

“Las nuevas realidades que trajo la pandemia obligaron a los estudiantes a asumir de una manera diferente la realización de su práctica de consultorio jurídico, en unos casos, con trabajo encasa usando las plataformas digitales de los despachos judiciales y manteniendo comunicación con los funcionarios mediante correos y reuniones virtuales, para retroalimentar las labores que se iban cumpliendo y dando las orientaciones sobre su elaboración.”
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
Tutores: Diana González y Mario López

Los estudiantes, en desarrollo de su práctica, coadyuvan con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad La Gran Colombia, monitoreando e investigando la realidad actual de los Derechos Humanos y su promoción, haciendo énfasis en la justicia social transnacional y ambiental.

Para el periodo 2021-1, se inscribieron en total de quince (15) estudiantes, los cuales estuvieron encargados de emitir conceptos jurídicos sobre proyectos de ley y elaborar boletines jurídicos sobre diferentes temas de trascendencia nacional.

Así mismo, se programaron y desarrollaron diferentes capacitaciones sobre Derecho de Migrantes brindada por la Corporación Opción Legal.
OBJETO DE LA PRÁCTICA

Realizar una labor permanente de monitoreo de la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, a través de las actividades académicas de investigación y de proyección social. Velar por la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Se le muestra a los y las estudiantes la puesta en práctica de todos los elementos que componen el universo de los Derechos Humanos desde la Transdisciplinariedad que caracteriza al Observatorio de Derechos Humanos, abordando las problemáticas contemporáneas desde enfoques como el feminismo, los estudios decoloniales, el racismo, sexismo, teoría de conflictos, entre otros.

Los Derechos Humanos son sus Derechos. Tómenlos.Defiéndanlos. Promuévanlos.Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... son lo mejor de nosotros.Denles vida. -Kofi Annan

El objetivo a corto plazo de la práctica juridico-comunitaria en el Observatorio de Derechos Humanos es el de promover en nuestros estudiantes la cultura por el respeto, la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

A mediano y largo plazo se propone ampliar el alcance de las prácticas que realiza el Observatorio en otras esferas que conciernen al estudio y promoción de los Derechos Humanos en la región, el hemisferio y el mundo en general.
Sede Administrativa Bogotá - Carrera 6 Nª 12B - 40 - Sección de Correspondencia - Carrera 5 Nª 12B 23
Teléfono: (601) 3276999 - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2022 - Vigilado MINEDUCACIÓN

Oferta Académica


TE ASESORAMOS