Centro de Pensamiento La Esperanza "Don Pedro Lain Entralgo"

QUIÉNES SOMOS

CREACIÓN DEL CENTRO DE ÉTICA Y HUMANIDADES -Acuerdo 006-

COMPONENTE ÉTICO HUMANISTICO INSTITUCIONAL
  • Jornadas de Formación Ética
  • Programa de Acompañamiento Formativo
  • Ética y Proyección Social
  • Ética e Investigación
  • Ética y Docencia: Cursos Profesorales y Encuentros de Formación Docente
  • Filosofía Institucional para Administrativos
  • Fogón de Oración
  • Red de Liderazgo Ciudadano
  • MISIÓN

    El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, está dedicado permanentemente a la formación integral de la comunidad universitaria, desde la educación ético liberadora, fortaleciendo la conciencia crítica, bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios; con el fin de forjar una nueva civilización que proyecta los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano en un contexto nacional e internacional.

  • VISIÓN

    El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, será reconocido, nacional e internacionalmente como el pilar que irradia la ética y la moral cristiana, en la formación de profesionales a través de la Docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo desde la conciencia crítica a una nueva civilización autentica, creyente, solidaria y justa según las exigencias del ambiente social.

  • Objetivo general

    Contribuir a la formación ética y a la vivencia de los valores humanos y cristianos en todos los miembros de la comunidad académica, en el marco de los principios rectores del alma mater, la filosofía, misión y visión de la Universidad la Gran Colombia.

  • Objetivos Específicos

    • Implementar el proyecto de la educación “Ética Liberadora” del centro de Ética y Humanidades.
    • Generar identidad en los miembros de la comunidad universitaria sobre la misión, la visión, los valores, principios y objetivos de la institución.
    • Realizar proyectos de carácter social orientados a las comunidades más vulnerables.
    • Realizar proyectos de investigación y apuntar al desarrollo del conocimiento.

Historia

1986

Con el acuerdo 006 de marzo de 1986 nace el centro de Ética y Humanidades; su finalidad consolidar un modelo de formación integral, teniendo como fundamento la escala y la jerarquía de valores.

1986-1990

Entra en vigencia 10 cátedras de ética en cada una de las facultades, con la orientación de coordinadores en cada una de las facultades.

1987

El doctor Carlos Corsi Otálora, planteó en su libro “La liberación¨, un derrotero conceptual en el proceso ético liberador. Creación de la primera revista institucional de ética “Valores Humanos”. Llega hasta el número 25 de octubre de 2003; los temas tratados fortalecieron el marco conceptual de la formación ética, el perfil ético profesional gran colombiano.

1990

Se inicia el programa de jornadas de formación ética, un programa de formación fuera del aula, su fin era fortalecer estimular las relaciones interpersonales, reconocer los valores, competencias y generar un mejor ambiente social, moral y académico. Realizadas para todos los semestres.

1998

Se desarrolla el primer Fogón de Oración con la participación de toda la comunidad académica

2003

Tercer congreso de Ética y Globalización

2005-2012

Primer encuentro de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia, para intercambiar experiencias, encauzar el programa de ética y mejorar las competencias del equipo.

2008

Primer Congreso Internacional Ecocatástrofe y Ética Ambiental un paradigma de Vida

2010-2112

Seminario: El reto de la Investigación Ética en el Ámbito Universitario. Se realiza el primer encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos. Convocatoria de Colciencias para clasificación de grupos de investigación: se obtiene la clasificación B para el grupo de investigación institucional de la rectoría y centro de ética y humanidades. Se retoma nuevamente la ceremonia de reconocimiento al Espíritu Grancolombiano antes mérito ético dirigida a los estudiantes que finalizan su periodo de Formación en la Universidad La Gran Colombia.

2011

Se realiza el segundo encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos. Se inician los cursos profesorales de Grancolombianidad 1 y 2 en plataforma moodle. Segundo Congreso Internacional: “Fenomenología de la Nueva Era”. Quinto Congreso Internacional de Ética: “Valoración de la vida, retos de la responsabilidad Ética profesional en pro de la construcción de una cultura más humana y humanizadora”.

2012

Se realiza el tercer encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos.

2011-2012

Se reorganizan los proyectos de proyección social del centro Ética y Humanidades. Se crea el programa de consejería formativa que busca acompañar a los estudiantes en su proceso de formación Integral al interior de la Universidad La Gran Colombia. Se reorganizan los proyectos de proyección social del centro Ética y Humanidades.

2012

Primera jornada interuniversitaria: se reúnen 10 universidades nacionales para analizar la realidad ética del país y el aporte desde la academia. Se da inicio a la asesoría a la Escuela Superior de Guerra en el tema de la Ética Militar. Se realiza el segundo encuentro de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia en la ciudad de Armenia. La Escuela Superior de guerra realiza el primer simposio de Ética Militar en el que participan como ponentes el Rector de la Universidad La Gran Colombia y un docente del centro de ética y humanidades. Se crea la de influencia ciudadana compuesta por estudiantes y docentes de distintas universidades del país y ciudadanos colombianos con el fin de ejercer un liderazgo de influencia en las distintas realidades del país.

2013

Convivencia de Docentes del Centro de Ética y Humanidades. XV FOGON DE ORACIÓN –Cerro de Guadalupe y Catedral-. Ceremonia de Reconocimiento al Espíritu Grancolombiano. Primer Seminario de Ética Militar organizado en conjunto con la Escuela Superior de Guerra. Se le da continuidad a la Formación Docente Grancolombiana con los Cursos Profesorales de Grancolombianidad 1 y 2 para Bogotá y Armenia en los tres periodos académicos. Se lleva a cabo el tercer encuentro de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia en la ciudad de Ibagué. Se realiza la XVI Semana de la Grancolombianidad con el lema “Vive tus valores Grancolombianos”.

CENTRO DE ÉTICA

  • GENERALIDADES

    ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN

    • Director del Centro de Ética y Humanidades: Luis Rojas Martinez

    EQUIPO ADMINISTRATIVO

    • Coordinador Administrativo: Editson Romero Angulo
    • Secretaria: Libia Marlén Sanchez Castellano

    COORDINADORES DE ÁREAS Y FACULTADES

    • Coordinadora de Docencia: Yurany Pineda Hernández
    • Coordinador de Proyección Social: Edwin Mauricio Sánchez Díaz
    • Coordinador de Investigación: Edgar Gustavo Ávila Granados
    • Coordinador de Virtualidad: Omar Herney Salgado Gómez
    • Coordinador Facultad de Arquitectura: Leonardo Javier Navarro Gutiérrez
    • Coordinador Facultad de Ciencias de la Educación: Jairo Farfán Torres
    • Coordinador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Juan Pablo Rodríguez Quintero
    • Coordinador Facultad de Contaduría: María Patricia Bautista Uribe
    • Coordinador Facultad de Derecho: Luis Rafael Díaz Granados
    • Coordinador Facultad de Ingeniería Civil: Martha Elena Muñoz Gómez

    EQUIPO DE DOCENTES 

    ÉTICA LIBERADORA
    Dando cumplimiento al decreto 080 y la ley 30 de 1992, el Centro de Ética y Humanidades  inicia la fundamental tarea de la formación integral de la Ética Liberadora, en su misión de instruir, educar y formar a la comunidad universitaria de La Gran Colombia, a través de procesos formativos continuos, orientados al crecimiento de las ideas, valores y comportamientos morales, según su misión de proyección académica, social y moral.

    La Formación Ético Liberadora promueve, ejercita y fortalece las competencias éticas y socio- afectivas de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad, con aprendizajes éticos significativos y aplicables en el campo económico, social, político, empresarial y cultural para el desarrollo autónomo de la nación.

    Se entiende por Libertad, la facultad que posee la persona humana para elegir y realizar el bien, iluminada por la verdad.

    Se entiende por Liberación el proceso de crecimiento en la libertad; es decir, la libertad de acción y por tanto la superación de obstáculos que se oponen a la realización integral del ser humano como persona-comunidad.

    PERFIL DEL ESTUDIANTE
    El estudiante Grancolombiano estará convencido y comprometido con su proyecto de vida, dispuesto a obtener las capacidades y destrezas para mantenerse actualizado en su disciplina, honesto, con principios y valores éticos, respetuoso de la dignidad humana, organizado, ordenado y con una fuerte disposición de aprender. Líder humanístico, comprometido con la sociedad, poseedor de amplios conocimientos y habilidades que le permiten ser un forjador permanente de la nueva civilización.

    El  estudiante gran colombiano se reconoce por el buen  uso del lenguaje, se destaca por manifestar los valores y principios grancolombianos en coherencia con la identidad propia de la  filosofía institucional.
     
    REQUISITOS Y PRE-REQUISITOS EN EL PROCESO DEL COMPONENTE INSTITUCIONAL 
    MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO
  • ACTIVIDADES

    INVESTIGACIÓN  
    1. Vinculación a semilleros de investigación.

    PROYECCIÓN SOCIAL  

    1. Salidas: Un Techo para mi país. Estudiantes de arquitectura. Fundación Vida Nueva. Estudiantes Contaduría.  
    DOCENCIA  
    1. Diplomado virtual en filosofía institucional. Docentes y administrativos. Primer y segundo semestre de 2011.  
    2. Curso Grancolombianidad II. Junio de 2011   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • ENLACES

    LECTURAS GRANCOLOMBIANAS

    Conoce los libros de investigación más recientes desarrollados por docentes del Centro de Ética y Humanidades que abarcan los valores fundacionales, el compromiso con la vida, con la sociedad y con nuestra Alma Máter. Los contenidos de estas seis obras destacadas, ratifican a la universidad como constructora de hombres y mujeres nuevos, que aspiran con su ser y su quehacer, a la construcción de una sociedad mejor, más justa y más humana.
    • “Ética de la universidad y universidad de la ética” Un trabajo con los elementos histórico-filosóficos más importantes que hacen de la Universidad La Gran Colombia una institución estructuralmente ética, que funda su ser y quehacer en la defensa de la vida, la verdad, el bien, la solidaridad y la justicia y los principios morales de identidad cristiana. Autores: Julio Ovidio Martínez Silva, Pablo Emilio Sarmiento Contreras y Edgar Mora Castañeda.
    •  “Aportes del pensamiento ético de Juan Pablo II frente a los retos del mundo globalizado” Juan Pablo II ejerció de manera profética el papel de “portero” que cerró el segundo milenio de la historia y abrió el tercer milenio, caracterizado por el espíritu de la globalización como un fenómeno humano que influye en la cultura a nivel económico, social, político y religioso. Autores: Marco E. Muñoz Molano y Rubiel Antonio Gallo Patiño.
    • “La hispanidad en la Universidad La Gran Colombia” El origen de España nos remite a las magnas civilizaciones de los intrépidos mercaderes y navegantes fenicios, de los inmortales y sabios griegos, de los aguerridos romanos coronados con la gloria de los césares y de los árabes moriscos expertos en números, universidades y astrología. La hispanidad refleja una cultura de remoto origen, en diversos puntos cardinales del antiguo mundo. Autores: Teodoro Gómez Gómez y Germán Darío Ledesma López.
    • “El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilización social con jóvenes universitario” Una investigación que busca comprobar si estas experiencias logran incentivar el valor de la solidaridad a través de actitudes de compromiso frente a la diferentes realidades que vive el país, específicamente la ciudad de Bogotá. Autora: Martha Margarita Páez Neira.
    • “Rasgos de la personalidad en niños vulnerables a la violencia: Historia de vida desde el interaccionismo simbólico” Análisis de los rasgos de personalidad en niños vulnerables a la violencia intrafamiliar con población del sur de Bogotá. Autora: Sandra Milena Henao Duque.
    • “Congreso Internacional de ética, valoración ética de la vida: Retos de la responsabilidad ética profesional en pro de la construcción de una cultura más humana y humanizadora” El Centro de Ética y Humanidades y su respuesta puntual con las memorias del V Congreso, para orientar nuestras acciones en la búsqueda de la preparación de un profesional íntegro que con su actuar favorezca el crecimiento armónico de nuestro país.” Recopilado por: CEH.

    BLOG: Ética y Espíritu Grancolombiano. 
    http://egresadosugc.blogspot.com/ 

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    Carrera 6 Nª 12B - 40
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