Ciencias Económicas y Empresariales

  • De la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    Economía, Administración y Contaduría ya tenían la fortaleza
    de la virtualidad

    Ricardo Mejía Arango
    Decano Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales



    Un saludo muy especial a toda la comunidad académica grancolombiana, en esta oportunidad de dirigirme a ustedes, quisiera a través de unas palabras hacer algunas reflexiones sobre el inmenso reto que la actual coyuntura nos presenta y cómo estamos dispuestos a asumirlo desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la fortaleza y oportunidad que nos brindan los 3 Programas académicos de pregrado en modalidad presencial y virtual, 5 especializaciones, 2 maestrías y los procesos de investigación y proyección social asociados a ellos.

    Estamos en presencia de una pandemia que ha afectado a todo el mundo en mayor o menor medida, ha cobrado innumerables vidas y adicionalmente ha generado afectaciones económicas que han deteriorado el bienestar de muchos seres humanos, Colombia por supuesto no ha sido la excepción.

    Dado esta coyuntura y el confinamiento al que fuimos obligados por cuestiones de salubridad y protección en el país, iniciamos en la Universidad una estrategia educativa con apoyo virtual para lograr continuar con el semestre de la mejor manera posible, dado lo anterior los profesores de la Facultad fueron capacitados e iniciaron una ardua labor en el diseño de novedosos objetos de aprendizaje para el montaje de sus cursos en las plataformas virtuales. De todas maneras, cualquiera que sea el escenario futuro para el país y el mundo, la Facultad está preparada para continuar con su propósito formativo, el cual ha ejercido durante tantos años.

    Además de los esfuerzos comentados anteriormente, la Facultad está trabajando incansablemente en la actualización y adecuación de los syllabus de los programas a los nuevos retos de la realidad mundial, donde los profesionales de las ciencias económicas, administrativas y contables deberán evidenciar competencias un poco diferentes a las del pasado, es por esta razón que los contenidos disciplinares están configurándose con un énfasis en la innovación, manejo de tecnologías y en general estar a la vanguardia de la economía de la información.

    Propendemos por un economista gestor de conocimiento, capaz de analizar las variables de entorno económico y crear los medios para obtener, sistematizar y modelar información de caracterización económica y social, de tal manera que tenga las herramientas para formular de manera pertinente política pública (privada) de impacto para atacar los problemas objeto de intervención en su campo de acción, siendo un potente gestor de desarrollo económico y calidad de vida que actúa desde profundos valores éticos y solidarios.

    Igualmente se apunta a Administradores de Empresas con capacidades gerenciales efectivas, líderes capaces de direccionar y generar de manera creativa e innovadora sinergias entre los componentes de las organizaciones que redunden en productividad y competitividad, complementado con un significativo énfasis en la responsabilidad social y solidaria en su actuar.

    Un Contador Público gestor y analista de información especializada con profundos conocimientos reglamentarios tributarios y con una capacidad de sistematización de datos que lo hacen infalible en el control financiero y fiscal.

    Un punto común de los tres propósitos de formación es el manejo y consecución de información para la toma de decisiones, por eso es fundamental que el nuevo egresado esté familiarizado con la ciencia de datos, que provee una serie de herramientas como la inteligencia artificial, machine learning, big data e.t.c.; las cuales amplían la posibilidad del profesional para su buen desempeño, es decir, deben ser profesionales sintonizados con la economía digital.

    Por otro lado la Facultad también pretende fortalecer sus procesos investigativos a través de los 3 grupos de investigación que tenemos en Minciencias en categoría “C”, queremos canalizar los esfuerzos de los proyectos que se generen de acuerdo con nuestras fortalezas y diferenciales como programas para así volvernos referentes en generación de conocimiento en las temáticas de interés que necesita nuestra sociedad. También se está gestionando la adhesión a redes investigativas de orden nacional e internacional que nos permitirán ampliar el marco de actuación de los mencionados grupos de investigación, haciendo posible proyectar nuestro centro de estudios al resto del mundo.

    Así mismo, alineando los contenidos curriculares con la investigación, se proyecta la labor de extensión de la Facultad, punta de lanza que nos permite impactar las realidades problémicas del país y nos hace pertinentes en el medio educativo y social. Para lo anterior, proyectamos un Consultorio Económico y Empresarial con un portafolio amplio de servicios con orientación de consultoría y de atención a población vulnerable. Alianzas con las entidades de generación de política pública, incubadoras de empresas, centros de innovación y autoridades tributarias son obligatorias. Como ejemplo de lo anterior en este momento contamos con el Consultorio NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal) como uno de los componentes del Consultorio Económico y Empresarial el cual en alianza estratégica con la DIAN nos tiene como líderes de extensión a nivel nacional en temáticas de asesoría tributaria.

    Todo lo anterior nos permitirá cumplir nuestros preceptos misionales y nos posicionarán como una Facultad de alta credibilidad que forma profesionales integrales, capaces de atender los problemas actuales y, a su vez, estar totalmente preparados para el futuro.