Derecho y Ciencias Políticas y Sociales

  • A propósito de la pandemia del covid-19

    Redoblaremos esfuerzos para
    apoyar a nuestros estudiantes

    Por: Gloria Quiceno Franco
    Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales



    Nuestro compromiso es con la creatividad y la innovación para sacar adelante los programas académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

    La pandemia del coronavid-19, que todavía nos obliga a permanecer en aislamiento social, nos ha forzado a tomar desafíos impredecibles, no solamente a nivel nacional sino internacional, lo cual implica, consecuentemente, estar abocados a repensar, replantear y proyectar escenarios como el de la educación virtual, lo cual, en el caso de la Universidad La Gran Colombia, significa ajustar lo que durante setenta años de vida institucional hemos recorrido en el camino de la semipresencialidad.

    Y no estamos improvisando, pues tenemos la experiencia académica de contar con programas de educación virtual registrados y en funcionamiento, como lo son economía, administración de empresas y contaduría pública, además de diplomados, y de otros cursos de capacitación en las disciplinas jurídicas, de comunicación y de relaciones gubernamentales, los cuales han tenido - y seguirán teniendo - un importante impacto social, apoyados en el uso de la plataforma Moodle, entre otros recursos y herramientas tecnológicas, con las cuales, la institución ha creado ambientes virtuales de aprendizaje intuitivo. En estos aspectos estamos trabajando y lo seguiremos haciendo con toda nuestra dedicación y compromiso posibles.

    Sin duda alguna, la experiencia académica de la Universidad La Gran Colombia privilegia a través de estas modalidades virtuales la autogestión del estudiante y el acompañamiento de parte de los docentes de los programas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que van más allá de la esencia de la virtualidad, en cuanto proporcionan herramientas adecuadas para la proyección profesional de los estudiantes. En este punto, no puede desconocerse la importancia adquirida por internet como medio fundamental para garantizar, entre otros, el derecho de acceso a la educación y a la libertad de expresión y de pensamiento.

    En esta coyuntura de la pandemia hemos reforzado nuestros compromisos para obtener resultados contundentes en favor de la comunidad académica, conformada por los estudiantes, los profesores y los administrativos, cuyo propósito es la formación integral.

    Durante este primer semestre de 2020, en plena crisis, que implica el encerramiento en nuestras casas, convertidas en aulas externas, porque ahora son lo mismo, se reafirma la disposición de toda la Universidad a mantenernos firmes, redoblar nuestros esfuerzos con el noble propósito de apoyar a nuestros estudiantes en el común proyecto de vida y de proyectarnos también como escenarios para formar una mejor ciudadanía.

    Lo que demuestra la experiencia recogida por la Universidad La Gran Colombia, a través de los estudiantes y docentes, involucrados en estos procesos es que, por cuenta de la pandemia, la educación virtual readquirió nuevos alcances y significados, y los estudiantes cada vez más comprenden que esta modalidad los favorece, porque, además de las facilidades y flexibilidades curriculares, pueden interactuar, de una manera más cómoda, desde sus hogares y tienen mayor disponibilidad de tiempo para construir aprendizaje autónomo y adelantar sus actividades en línea.

    De tal manera que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, durante el transcurso del segundo semestre de este 2020, mantendrá firme el rumbo, ahora más que nunca, acorde con las políticas institucionales de la innovación, la investigación y la internacionalización, y con los objetivos señalados por nuestro rector, el doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza, de seguir trabajando en procura de ser una excelente alternativa de formación, acompañada de los grandes avances de la tecnología y el desarrollo, generando nuevos conocimientos y comunicación de saberes.

    Comprendemos, igualmente, que uno de los cambios que debemos introducir en esta época de crisis por la que atraviesa la humanidad, consiste en el descomunal desafío que tenemos al frente para perseverar en los principios de solidaridad, igualdad y equidad educativa, adoptando medidas relacionadas con la flexibilización que exige el aprendizaje virtual, pero, consustancialmente, reconociendo la diferencia de la estructura de la presencialidad y, entonces, adaptándonos a estos procesos de gestión académica.

    Una serie de medidas que estamos aplicando y que vamos a mejorar, de acuerdo con la evolución de esta situación, se condensan en los siguientes puntos:

      Contamos con la plataforma especializada Moodle para compartir ambientes de aprendizaje a través de clases virtuales idóneas, que facilita, en forma eficiente, interactuar entre los profesores y los estudiantes.

      A través de nuestro portal institucional en la web, los estudiantes pueden participar en sus clases, siguiendo las pautas relacionadas con los syllabus (o contenidos), actividades y tareas, que demanda participación de todos en línea en el proceso de retroalimentación.

      La plataforma aloja las aulas virtuales, donde los profesores dictan las distintas materias o cursos correspondientes a los programas ofrecidos por la Universidad La Gran Colombia, que cuentan, además, con el apoyo de su biblioteca, para hacer consultas.

      Igualmente, se tiene el video, el audio y el chat para garantizar en todo momento la conectividad, y se hacen los registros completos de la asistencia a clase y su participación, componentes necesarios para evidenciar el aprendizaje virtual. Así se mantiene un seguimiento en cuanto a los desempeños académicos, sin descuidar estos procedimientos.

      La Universidad acompaña también a los estudiantes a través de los tutores y se atiende a quienes tengan dificultades técnicas, relacionadas con la conexión a internet o a la plataforma, a través del soporte tecnológico.

    No escapa a nuestra percepción, el hecho de que el covid-19 está teniendo un gran impacto en el derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes, en los centros educativos y en las familias, tal como lo ha señalado oportunamente la Unicef.

    Y, desde luego, compartimos el hecho de que los cierres obligados de nuestras sedes físicas nos mantienen en estado de alerta para crear e innovar diversas maneras para garantizar este derecho que implica función social importante, y actuar rápidamente con respuestas ágiles e innovadoras. Se trata, entonces, según lo establece el artículo 67 de la Constitución, reconocer en la educación una doble condición de derecho y de servicio público, que busca garantizar el acceso de los ciudadanos al conocimiento, a la ciencia y a los demás bienes y valores culturales.

    De este modo, está claro nuestro indeclinable propósito de construir una cultura de innovación, de creatividad, de evolución, como punto de partida para mantener la vigencia de todo lo que hace la Universidad La Gran Colombia, dentro del contexto del objetivo estratégico del proyecto institucional, de responder a la comunidad académica con propuestas y programas que buscan resolver los problemas que afrontan las complejas realidades sociales, empresariales y tecnológicas del país y de la región.

    En síntesis, se puede tener la certeza de que en esta coyuntura en que se encuentra la educación en nuestro país y en el mundo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales está enviando mensajes claros en el sentido de que aseguramos y fortalecemos las metas y propósitos institucionales, aportando nuestra mejor voluntad, paciencia y abnegación, para que, entre todos, (“todos somos UGC”) salgamos airosos de esta crisis en la que estamos inmersos.

    Finalmente, comprendemos con la Unicef que “la educación es una parte esencial de la respuesta a la emergencia”, y en esta dirección va la Universidad, para que la educación no pare y para que recuperemos la situación socioeconómica, determinante para prevenir la propagación de la enfermedad y resignificar nuestro principio de solidaridad.

    La pandemia dejó desolada la entrada a la Universidad por la carrera quinta de La Candelaria.
    En agosto volverán estudiantes y profesores.