Arquitectura

  • Escenarios virtuales en arquitectura

    Blended Learning en el
    segundo semestre

    Para la actual coyuntura del covid-19, la Universidad adoptó las disposiciones del Gobierno Nacional, estableciendo la cuarentena desde el día 25 de marzo. Se suspendieron clases desde el 6 de marzo para organizar los cursos virtuales en la plataforma Moodle y otras herramientas, como Zoom, para interactuar virtualmente con los estudiantes, habiendo reiniciado clases el lunes 30 de marzo, de manera remota.

    Las clases se han impartido de manera sincrónica, en línea, para interactuar directamente en tiempo real con los estudiantes, complementadas con ejercicios asincrónicos a manera de foros y otros trabajos complementarios.

    El Estado, la Universidad y la Facultad

    En la actual coyuntura, la perspectiva académica está permeada por tres variables o tres dimensiones:

    La primera dimensión es de orden estatal. Tiene que ver con todas las disposiciones que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, juntamente con el Ministerio de Salud, las Secretarías de Educación y otros entes gubernamentales, disponen para proteger la vida de todos los colombianos ante la actual pandemia, y, a su vez, garantizan el derecho a la Educación, empezando con proporcionar conectividad a todo el territorio nacional para permitir llegar, de manera virtual, a cada uno de nuestros estudiantes.

    La segunda dimensión tiene que ver con el hecho comunicacional, es decir, con la decisión oportuna con la cual la Universidad La Gran Colombia generó tecnológicamente la respuesta adecuada a la necesidad de adoptar un modelo de educación tecno-pedagógico en tiempo récord para asimilar la educación remota para los programas de Arquitectura, Tecnología en Construcciones Arquitectónicas y la Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat Territorial Sostenible, en donde el 80% de su plan de estudios es de carácter práctico.

    En este sentido, expreso un especial reconocimiento a los profesores, quienes, en tiempo récord, adaptaron el contenido de los syllabus en la plataforma virtual, en lo que hoy llamamos ambientes de aprendizaje que permea la función docente en términos de la pedagogía y la didáctica de la enseñanza de la arquitectura.

    Especial reconocimiento debo hacer a las damas que hacen parte de la nómina docente, ya que en la actual coyuntura cumplen funciones de amas de casa, madres y profesoras.

    De acuerdo con las disposiciones gubernamentales, se retornará, de manera gradual, a la presencialidad de nuestros programas, en donde es importante el contacto físico con el estudiante, la incertidumbre de la sustentación sobre elementos planimétricos, los parámetros de discusión y el debate en el alma máter.

    Y la tercera dimensión, qué es desde donde se deben abordar los ambientes virtuales para una resignificación de los programas de Arquitectura en un futuro inmediato. Para mitigar la actual coyuntura se tiene que ver con lo que algunos autores llaman el saber pensar en arquitectura.

    Es obvio suponer que la actual pandemia agrava la situación de la educación colombiana, toma a la academia en una crisis de valores, sobre todo en lo relacionados con la crisis ambiental y con la identidad cultural dentro del contexto patrimonial, que nos obliga a repensar, en términos de competencias, el futuro perfil profesional.

    No existe una definición sobre qué significa pensar en arquitectura, pero saber pensar la arquitectura debe hacerse desde una visión social. Significa incluso acercarnos más a algunas ciencias, porque nuestro programa es una disciplina, y estas ciencias nos darán herramientas para cumplir el objetivo social. Debe estar estrechamente ligado al contexto histórico y cultural.

    El arquitecto debe estar plenamente capacitado para entender un hecho fenomenológico de un núcleo poblacional endémico e intervenir y, por otro lado, obviamente permea la función del profesor en la pedagogía y en la didáctica de cómo se enseña la arquitectura.

    Enseñanza presencial y aprendizaje remoto

    Con todo lo expuesto hasta el momento, la Facultad de Arquitectura planea para el segundo semestre de este año la modalidad Blended Learning en un momento histórico coyuntural para nuestra Universidad y el país.

    El Blended Learning lo entendemos como una enseñanza híbrida, aprendizaje mixto, que busca combinar la enseñanza presencial con el aprendizaje remoto, fundamentado en la posibilidad de uso de las TIC. Se basa en el uso de internet y en las alternativas que ofrece el tener acceso a las redes de información y a los medios digitales.

    La Facultad de Arquitectura llevará a cabo las siguientes acciones para la implementación de la propuesta Blended Learning:

      Análisis de la tipología de cada curso para el desarrollo de alternancia y gradualidad entre presencialidad y aulas en plataforma.

      Revisión de las estructuras temáticas y de actividades.

      Ajuste de las competencias con la retroalimentación de la modalidad Blended Learning.

      Diseño de la estructura didáctica para la secuencialidad de cada curso, para momentos de encuentro presencial y para el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas en plataforma.

      Ajuste al modelo de evaluación.

    De igual manera, los cuatro laboratorios de la Facultad de Arquitectura: Bioclimática, Fotografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el de Arquitectura en Tierra y Maderas, han demostrado ser un excelente apoyo en las labores docentes y estudiantiles en modalidad presencial y también en las actividades desarrolladas en plataforma virtual, constituyéndose como unidad para el servicio práctico en el proceso de enseñanza - aprendizaje y por ello en estos momentos de educación remota se propuso su funcionamiento a través de la Plataforma Moodle, como cursos independientes, usando algunos simuladores en red, que le permitan al estudiante la profundización del conocimiento del hecho arquitectónico.

    Así mismo, el Consultorio Arquitectónico y el Programa de Vigías de Patrimonio continuarán con sus actividades en el segundo periodo académico de 2020.

    Eventos académicos

    Vale la pena resaltar también que en el segundo semestre académico se realizarán los siguientes eventos:

      XIV Congreso Internacional de Ecociudades 2020.

      Segundo Congreso Internacional de Ciudadanía – Espacio Público y Territorio.

      VIII Seminario Internacional de Construcciones Arquitectónicas (SICA 2020).

      XII Taller Internacional Vertical (TAVI 2020). Intersemestral.

      22 Webinars en las distintas áreas del conocimiento de la Arquitectura, así como la participación en diversos eventos internacionales, que nos posicionarán en el ámbito nacional e internacional y nos dejan con un balance muy positivo para lograr una segunda reacreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.).