Rectoría

  • Satisfactorio balance académico y económico presenta la Universidad

    El Rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, manifestó que la deserción estudiantil en el año que termina fue de solo el 3% y que se presentó un aumento de matriculados en posgrados y en las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación, pese a la pandemia.

    El panorama de La Gran Colombia al terminar el año 2020 es el siguiente:

      El intempestivo paso de la presencialidad a la virtualidad fue asumido sin mayores traumatismos por los profesores, pues desde hacía quince años estaban siendo formados en ambientes virtuales.

      Existe un balance entre la educación nocturna y diurna con un total de diez mil alumnos en pregrados.

      Siendo la universidad de carácter presencial, el Ministerio de Educación tuvo el acierto de permitir la mediación tecnológica virtual, lo que evitó una mayor deserción.

      Los alumnos que tengan problemas en su aprendizaje en la actual modalidad remota recibirán una nivelación tan pronto regrese totalmente la presencialidad.

      En la sede de Bogotá, la Universidad tiene convenios con varios colegios para nivelar a los bachilleres que tengan problemas con algunas asignaturas, especialmente lenguaje y matemáticas, y puedan avanzar normalmente en sus estudios superiores al ingresar a la Universidad.

      A pesar de que La Gran Colombia tiene una de las matrículas más bajas de la capital, ya que el semestre oscila entre dos y cinco millones de pesos, ha entregado más de 400 millones de pesos en becas y auxilios a los estudiantes más necesitados para el pago de su matrícula y los directivos de la institución han donado entre un 20 y un 30% de sus salarios para auxiliar económicamente a los más expuestos a desertar.

      La Universidad está haciendo una millonaria inversión para poner en servicio el Centro de Transformación Digital, proyecto que cuenta con la asesoría de la firma Siemens.

      En la nueva tecnología necesaria para hacer más eficiente la enseñanza desde los diferentes hogares de los alumnos, la Universidad invirtió, primero, mil trescientos millones de pesos y, luego, dos mil más. Dichas plataformas están brindando hoy mayor eficiencia y seguridad en la enseñanza a distancia, especialmente a través de Zoom.

      El rector Marco Tulio Calderón Peñaloza pidió al gobierno que subsidie directamente a los estudiantes de los estratos uno, dos y tres que cursan estudios en las universidades privadas o están en período de inscripción, pues dichos subsidios solo han tenido como destinatarios a los estudiantes de las universidades oficiales. Se debe tener en cuenta que la universidad privada ofrece actualmente educación superior al 52% de los estudiantes y muchos pertenecen a los estratos más vulnerables.

      La economía de la Universidad La Gran Colombia goza de buena salud y no tiene deudas pendientes, gracias a una sana política de eficiencia y austeridad.

      En otros artículos de la presente edición se incluyen aspectos relacionados con la expansión académica y territorial del claustro grancolombiano.