vallejo2-01.png

Seccional Armenia

  • Arquitectura en la Seccional Armenia

    Exposición de trabajos finales

    Se hizo un uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la presentación de la producción académica

    Desde los primeros semestres se evidenció el ingenio, competencia, pertinencia y creatividad en las propuestas arquitectónicas de los estudiantes, articuladas con las tendencias del diseño y la construcción bajo criterios de funcionalidad, estética, integralidad y sustentabilidad.

    El Núcleo de Proyecto de Arquitectura es el responsable de liderar esta muestra y se desarrolla continuamente durante los diez semestres de la carrera, el cual contiene tres ciclos de formación, a saber:

    El primero, conocido como el Ciclo Básico, incluye los primeros cuatro semestres, en los cuales se trabaja y se experimenta con el espacio y

    la forma arquitectónica, a través de conceptos, criterios, recursos formales, materiales y estéticos, relacionados con propuestas habitacionales de pequeño formato (habitáculos, refugios, cabañas), hasta propuestas residenciales urbanas en desarrollo colectivo o de agrupación (edificios en altura). En estos ejercicios se destacan el valor que tiene el lugar o contexto, donde se implantan las determinantes naturales/ paisajísticas y las características de los usuarios que habitarán estos posibles espacios.

    El ciclo intermedio, o Ciclo Disciplinar, contiene los semestres de la mitad de la carrera (quinto a octavo semestre) y es allí donde sucede el fenómeno de cambio de escala, para responderle al umbral de necesidades de una ciudad, región o territorio. En estas experiencias académicas se destaca el gran valor en la metodología de análisis, el desarrollo de nuevos desafíos dotacionales, patrimoniales y de equipamientos públicos o privados en la arquitectura, las dinámicas socio culturales y el componente de diseño para el manejo eficiente del espacio público, como eje articulador y estructurante de todas las propuestas de este ciclo.

    Finalmente, el Ciclo de Énfasis o Profundización, situado en los últimos semestres de la carrera (noveno y décimo), es el responsable de acumular todas las experiencias de los ciclos anteriores, para canalizarlas en un ambiente de especificidad y compromiso por el detalle, resolviendo aspectos más técnicos, operativos, logísticos, y tecnológicos de la diversidad de proyectos que aparecen en escena, garantizando aspectos de confort, construcción y eficiencia.

    Cabe resaltar que todos los aspectos ambientales, bioclimáticos y sustentables que son transversales al núcleo de Proyecto de Arquitectura son estudiados, caracterizados y definidos en cada proyecto de cada ciclo, para contribuir responsablemente con el cambio climático, las formas de vida en condiciones de pandemia y la situación futura de nuestro planeta con los recursos y el medio ambiente.

    La exposición virtual de proyectos incluyó las memorias arquitectónicas y urbanísticas, análisis bioclimático, planimetría completa del proyecto, con los suficientes detalles constructivos, lo mismo que un carretel de fotografías y un vídeo de la maqueta, evidenciando así el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la presentación de la producción académica. La exposición completa la podrán encontrar en el siguiente link:



    Vive el campus