Honor al Mérito

  • Reconocimiento a la Academia Colombiana de Jurisprudencia

    UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    RECTORÍA
    RESOLUCIÓN No. 017
    23 de septiembre de 2020
    Por la cual se otorga un reconocimiento a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, con ocasión de los 126 años de prestación de la muy noble y egregia labor de difusión y apropiación del Derecho y la Justicia.

    El RECTOR de la UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el artículo 27 de los Estatutos y,

    CONSIDERANDO

    Que la Academia Colombiana de Jusisprudencia fue fundada en Bogotá el 23 de septiembre de 1894, bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Jurisprudencia, y presidida inicialmente por el jurista Luis M. Isaza, quien a la par era presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya personería jurídica fue reconocida en los términos de la Resolución Ejecutiva número 76 de 1895 del Ministerio de Justicia.

    Que mediante la ley 48 del 15 de diciembre de 1898, la Academia Colombiana de Jurisprudencia fue designada como órgano consultivo del Gobierno Nacional y del Consejo de Estado, en materia de jurisprudencia y legislación, aportando luces a la educación jurídica colombiana.

    Que la Academia Colombiana de Jurisprudencia tiene como objetivos esenciales la defensa de la vigencia del Estado Social de Derecho en la sociedad colombiana y, mediante la exploración en las Fuentes del Derecho, el Derecho Comparado, la realidad del país y la ciencia jurídica, garantizar la legitimidad de las Instituciones y preservar la Democracia. Igualmente, la promoción del estudio del derecho y de los principios y los valores de la Nación. También, la participación en los debates sobre la elaboración e interpretación de la normativa y jurisprudencial y, cuando estos se reflejen en los hechos o sucesos políticos, económicos y sociales.

    Que la Academia Colombiana de Jurisprudencia edita, desde 1896, la Revista Jurídica más antigua del país y el Boletín respectivo a sus avances y gestión; que ha llegado, en 2019, a su edición 370, constituyéndose en un faro de la doctrina bibliográfica del cuerpo jurídico colombiano.

    Que ilustres personalidades, nacionales y extranjeras, profesionales del Derecho, han integrado el conjunto de más de 1300 académicos honorarios, de número y correspondientes de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

    Que entre los ilustres juristas de la Academia Colombiana de Jurisprudencia se encuentran profesionales grancolombianos, algunos de ellos los doctores Horacio Gómez Aristizábal, Heraclio Fernández Sandoval, Hernán Alejandro Olano García y Fernando Arboleda Ripoll, y también el doctor Jorge Vélez García, quien fungió como segundo rector de la Universidad La Gran Colombia y, por más de una década, Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

    RESUELVE

    ARTÍCULO PRIMERO: Otorgar la Orden Honor al Mérito a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, en la categoría de Gran Cruz.

    ARTÍCULO SEGUNDO: Hacer entrega del reconocimiento, en ceremonia especial, con la entrega del correspondiente diploma, al doctor Augusto Trujillo Muñoz, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

    COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

    Dada en Bogotá, D.C., a los veintitrés (23) días del mes de septiembre de dos mil veinte (2020).





    MARCO TULIO CALDERÓN PEÑALOZA

    Rector

    HECTOR HUGO TABARES RAMÍREZ

    Secretario General