Rectoría



Satisfactorio balance académico y económico presenta la Universidad

El Rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, manifestó que la deserción estudiantil en el año que termina fue de solo el 3% y que se presentó un aumento de matriculados en posgrados y en las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación, pese a la pandemia.

El panorama de La Gran Colombia al terminar el año 2020 es el siguiente:

Leer más

  • Nuevas Sedes
    La Universidad abrirá sedes en Antioquia, Huila, Boyacá y Meta

      A las cuatro nuevas sedes, proyectadas en Antioquia, Huila, Boyacá y Meta, se añadirá la ampliación de su principal sede en el centro histórico de Bogotá, informó el rector, Marco Tulio Calderón Peñaloza.

      Actualmente imparte educación universitaria en sus sedes de Bogotá y Armenia. En la foto, edificio de la Seccional Medellín.


    Leer más
  • Vicerrectorías
    Nombrados vicerrectores

    Vicerrector de Desarrollo Académico
    Mario Camilo Torres Suárez




  • Vicerrector de Gestión Financiera
    Carlos Mauricio Cárdenas Méndez




  • Vicerrector de Innovación y Empresarismo
    Víctor Manuel Pérez Argüelles





    more
  • Ingenierías
    Martha Cecilia García,
    Decana de Ingenierías


    El rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, designó como decana de la Facultad de Ingenierías a la ingeniera grancolombiana Martha Cecilia García Álvarez, profesora en Estados Unidos y Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Purdue con sede en West Lafayette (Indiana).


    more
  • Derecho
    70 años de la Facultad de Derecho

    La formación de los abogados en la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia comenzó a impartirse desde los albores de 1951, con el plan de estudios que ofrecía entonces la Universidad Nacional de Colombia a los estudiantes diurnos. Se admitieron 25 estudiantes, de 40 aspirantes que se presentaron, y el programa se impartió con una intensidad de 40 semanas por período académico. Hoy, el programa de Derecho se imparte en dos jornadas: diurna y nocturna. En la foto, Ligia González Chaves, decana actual de la Facultad de Derecho.

    more
  • Arquitectura
    Los setenta años de la
    Facultad de Arquitectura


    Con 63 alumnos inició labores académicas la Facultad de Arquitectura. Hoy es el programa en el que más estudiantes cursan la carrera en Colombia y cuenta con Acreditación de Alta Calidad.

    A continuación, siguiendo el relato de la nieta del fundador de la Universidad, hoy decana de la Facultad de Ingenierías, Martha Cecilia García Álvarez, nos referimos al comienzo y desarrollo de la Facultad de Arquitectura. En la foto, Francisco Beltrán Rapalino, decano de Arquitectura.

    more
  • Docencia
    Somos una red de conocimiento
    La tecnología digital se ha incorporado al currículo
    de nuestros programas académicos


    Por: Jaime Alberto Díaz Palacios
    Director de Docencia de la Universidad

    Sin lugar a dudas, las instituciones de educación superior no solo hemos hecho un reconocimiento de la importancia del mundo digital que ha transformado nuestra sociedad, sino que, además, lo hemos incorporado en el currículo de nuestros programas.

    Se justifica la necesidad de un nuevo modelo de aprendizaje.


    more
  • Proyección Social
    Fortalecidos los proyectos
    con la virtualidad vigente


    Por: Oscar Fabián Lara Figueroa
    Director de Proyección Social

    El 2020 ha sido un año atípico debido a las condiciones epidemiológicas ya vividas por todos, un año que a fuerza nos cambió la rutina, los planes, expectativas y en el que tuvimos que adaptarnos a una nueva normalidad, una normalidad que ha limitado las relaciones sociales, en especial en una cultura de tanto acercamiento y calidez como la de nosotros, los colombianos, una normalidad que resaltó aún más la importancia de la familia para sobrellevar tiempos difíciles y, a su vez, una normalidad en la que nos vimos obligados a innovar, a adaptarnos y optimizar recursos que anteriormente creíamos inmodificables.

    A nivel laboral, esta nueva normalidad requirió un mayor esfuerzo de liderazgo, de organización, de conciencia colectiva y de trabajo en equipo.


    more
  • Directivos de la Universidad


    Listado de los directivos de La Gran Colombia que tienen bajo su responsabilidad sacar avante la institución. Plénum, Consiliatura, nuevo rector y personal docente y administrativo.




    more
  • Seccional Armenia
    Responsabilidad académica y adecuados estándares
    de bioseguridad para el 2021



    La Universidad la Gran Colombia - Seccional Armenia - ha formulado una serie de propuestas para implementar el modelo de alternancia en el año 2021, fundamentadas en aspectos como responsabilidad académica y adecuados estándares de bioseguridad para la protección de la salud de los grancolombianos. En la foto, Jorge Quintero, Rector Delegatario.


    more
  • Arquitectura en la Seccional Armenia
    Exposición de trabajos finales

    Se hizo un uso adecuado de las herramientas tecnológicas para la presentación de la producción académica

    Desde los primeros semestres se evidenció el ingenio, competencia, pertinencia y creatividad en las propuestas arquitectónicas de los estudiantes, articuladas con las tendencias del diseño y la construcción bajo criterios de funcionalidad, estética, integralidad y sustentabilidad. En la foto, José Gregorio Vallejo Toro, decano de Arquitectura de la Seccional Armenia.


    more
  • Orden Honor al Mérito otorgada
    a la Academia de Jurisprudencia


    La Universidad La Gran Colombia otorgó la Orden Honor al Mérito a la Academia Colombiana de Jurisprudencia, al cumplir 126 años de existencia.

    La distinción fue recibida por el presidente de la Academia de Jurisprudencia, Augusto Trujillo Muñoz, (foto) quien estuvo acompañado de los vicepresidentes y de otros miembros de dicha institución.

    El texto de la resolución por medio de la cual se otorgó la distinción mencionada es el siguiente:


    more
  • La persona es lo primero,
    después lo demás


    Por: Teodoro Gómez G.
    Docente de la Universidad La Gran Colombia

    Este tiempo incierto de la pandemia nos da unos días para mirar el paisaje de los cerros y los valles, otros para hojear los libros y otros para la introspección.


    more
  • Maestría en educación
    50 profesores participan en este proyecto posgradual


    br> Por: Mauricio Sandoval Granados
    Coordinador de Docencia Universitaria y Maestría en Educación


    Se busca que los estudiantes de la Maestría en Educación logren resignificar sus prácticas docentes y que, a su vez, logren dentro de sus propias realidades, contextos y escenarios, crear mejores mecanismos de transformación social, que permitan concretar lenguajes para ejercer sus derechos dentro de la comunidad, activando procesos de diálogos interculturales, desarrollo rural y construcción de paz.


    more