Ponencias IV Congreso Hispanoamericano

IV Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos:
Protección de los Derechos Humanos en contextos de Procesos de Paz, Migración y Ambientalismo


¿Cómo es la convocatoria de presentación de ponencias?

El IV Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos invita a la comunidad académica y profesional a someter sus propuestas de ponencias para ser consideradas en las diversas sublíneas temáticas que estructuran el evento. Esta convocatoria busca enriquecer el diálogo y la reflexión en torno a los desafíos contemporáneos de los derechos humanos en contextos de paz, migración y ambientalismo.

Los interesados en participar deberán enviar sus ponencias completas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. las cuales serán evaluadas por el comité académico del congreso. La fecha límite para la recepción de los documentos es impostergable: 15 de agosto de 2025.

Para asegurar la coherencia y calidad de las presentaciones, es fundamental que las ponencias se ajusten a los siguientes parámetros formales:

  • Extensión: El cuerpo del texto deberá tener una longitud mínima de 4.000 palabras y un máximo de 6.000 palabras, excluyendo el resumen, las palabras clave y la bibliografía.
  • Formato de Texto: Se utilizará fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos.
  • Interlineado: El interlineado será de 1.5 líneas.
  • Márgenes: Los márgenes deberán configurarse a 2.5 cm por cada lado (superior, inferior, izquierdo y derecho).
  • Alineación: El texto principal se presentará con alineación justificada.
  • Notas al Pie de Página: Se recomienda el uso de notas al pie para aclaraciones o ampliaciones, siguiendo el formato Times New Roman, tamaño 10 puntos, interlineado sencillo.
  • Sistema de Citación: Las citas y referencias bibliográficas deberán adherirse estrictamente al sistema APA, 7ª edición.
  • Estructura del Documento:
    • Título: Claro y conciso, reflejando el contenido de la ponencia.
    • Autor(es): Nombre(s) completo(s), filiación institucional, correo electrónico y ORCID (si aplica).
    • Resumen: Un párrafo único de entre 200 y 250 palabras que sintetice el objetivo, la metodología, los resultados principales y las conclusiones de la ponencia.
    • Palabras Clave: Un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave que representen los conceptos centrales del trabajo.
    • Introducción: Presentación del problema, justificación y objetivos.
    • Desarrollo: Argumentación central, metodología empleada y análisis de resultados.
    • Conclusiones: Síntesis de los hallazgos y aportaciones del estudio.
    • Bibliografía: Listado de todas las fuentes citadas, según las normas APA.

Las ponencias deben ser originales e inéditas, y no haber sido publicadas ni estar en proceso de evaluación en otras revistas o eventos académicos. La pertinencia con las sublíneas temáticas del congreso será un criterio fundamental en el proceso de selección.

¿Sigue siendo Finlandia un referente educativo mundial?

Educación en transformación: Finlandia, PISA 2022 y los desafíos para la universidad del futuro

El informe PISA de la OCDE revela que Finlandia, país tradicionalmente reconocido por su excelencia educativa, presenta una caída del rendimiento académico en los últimos años, aunque sigue ubicándose por encima del promedio de los países de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias. Que esto pase en Finlandia, abre un debate en torno a ¿cómo deberían prepararse los sistemas educativos para el presente y el futuro? 

Según la OCDE en las últimas pruebas PISA de 2022, entre el 75 % y el 82 % de los estudiantes finlandeses alcanzaron niveles de competencia adecuados (Nivel 2 o superior) en matemáticas, lectura y ciencias, y cerca del 9 % obtuvo resultados de excelencia (niveles 5 y 6), con un 13 % en ciencias. Esta tendencia se visualiza claramente en la siguiente gráfica, que muestra la evolución de los puntajes promedio de Finlandia en lectura, matemáticas y ciencias entre 2012 y 2022, con una disminución acumulada superior a los 34,3 puntos.

 

Fuente: OCDE, Informe de Resultados PISA 2022.

 

Durante años, Finlandia fue tomada como modelo ideal por sus resultados en PISA, su respeto por el rol docente, su baja competitividad escolar y su enfoque en la equidad. Nada de esto ha desaparecido, pero el contexto global, la presión social, el impacto de la pandemia y el cambio demográfico están transformando la educación.

Frente a este contexto, las universidades deben dar un paso adelante y preguntarse ¿cómo sostener sistemas educativos de calidad en medio de un mundo en veloz transformación? La respuesta no está en copiar modelos externos, sino en construir sistemas educativos sólidos, sostenibles y contextualizados a lo que la economía y el país necesite, y que respondan a los desafíos del mundo real y a las expectativas de los estudiantes del ahora y del futuro. 

Teniendo en cuenta la realidad en la que se encuentra el sector educativo, se hace evidente que las instituciones de educación superior deben transformarse. En Colombia, algunas ya lo están haciendo.  Hoy no basta con formar profesionales con conocimientos disciplinarios; es necesario ofrecer herramientas para afrontar problemas complejos, adaptarse al cambio constante, y liderar procesos de innovación entendiendo los territorios y las exigencias de un mundo global.

En este sentido, se plantean tres puntos estratégicos para la transformación universitaria:

  • Incorporar la inteligencia artificial: formar profesionales capaces de usar, cuestionar y crear con inteligencia artificial. Las universidades están llamadas a integrarla de manera crítica, ética y estratégica. Formar profesionales capaces de interactuar con sistemas inteligentes, comprender su lógica y participar activamente en su desarrollo y regulación. Una competencia clave para cualquier disciplina.
  • Promover modelos flexibles de formación es clave para responder a las nuevas dinámicas del aprendizaje. El Decreto 529 de 2024 establece que las instituciones de educación superior podrán ofrecer programas bajo distintas modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual, o mediante combinaciones de estas modalidades. Esta flexibilidad permite a las instituciones adaptar su oferta académica a las necesidades de cada programa y a las condiciones de tiempo y espacio de los estudiantes, favoreciendo así el acceso, la inclusión y la equidad territorial. Además, estas modalidades potencian la autonomía del estudiante, optimizan el uso de los recursos institucionales y facilitan la participación de docentes invitados, expertos internacionales y grupos multicampus, enriqueciendo el entorno académico con una mirada global e interdisciplinaria.
  • Actualizar los perfiles de formación es fundamental. Se deben preparar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un entorno cambiante y complejo. Esto exige flexibilizar los currículos, fortalecer el vínculo permanente con el sector productivo, científico y social, e incorporar espacios formativos que desarrollen el pensamiento interdisciplinario, la creatividad, la ética y la ciudadanía global. Las universidades deben formar egresados con la capacidad no solo de ejercer una profesión, sino de adaptarse, innovar y liderar en contextos en constante transformación.

Este análisis evidencia la necesidad de que las universidades fortalezcan su capacidad de adaptación y anticipación frente a los desafíos educativos actuales, asumiendo un rol activo en la construcción de modelos formativos pertinentes, flexibles y alineados con las transformaciones locales y globales. La experiencia de Finlandia, obtenida del informe oficial de los Resultados PISA 2022, ofrece valiosas lecciones y reflexiones para el sector educativo. Y nosotros, ¿cómo nos vemos frente al cambio?


Para consultar el documento completo publicado por la OCDE, puede acceder al informe oficial aquí:

 

Artículo escrito por:

Luisa Fernanda Bobadilla Murcia (Técnica de Planeación)

Investigaciones