Diplomado en Investigación Criminal

Valor Matrícula: $4.129.000
Diplomado en Investigación Criminal

DIRIGIDO A

Estudiantes que cursan la carrera de derecho en la universidad LA GRAN COLOMBIA avalado como opción de grado para quienes hayan agotado el 85% de la malla curricular.

Estudiantes de cualquier especialidad.

Profesionales en cualquier disciplina, funcionarios judiciales, abogados, jueces, fiscales, servidores públicos, criminólogos, criminalísticos y auxiliares de la justicia, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

Con la entrada en vigencia del sistema penal oral acusatorio en Colombia, el manejo de la prueba física, análisis, custodia y sustentación ante los tribunales, toma especial relevancia y teniendo en cuenta que las pruebas son la base de la aplicación del derecho, se ha programado el presente diplomado, donde el participante adquiere los conocimientos técnicos, científicos y normativos de la aplicación de las diferentes ciencias forenses y técnicas criminalísticas, tanto en el lugar de los hechos, como en el aspecto pericial y la correspondiente sustentación en el juicio oral. El funcionamiento del sistema acusatorio no ha dado los resultados de descongestión y celeridad como se había proyectado, debido en gran parte a la falta de capacitación de los funcionarios judiciales y quienes ejercen la acción de buscar, custodiar, sustentar y controvertir las pruebas, en otras palabras, no se ha reconocido la importancia que juega la investigación criminal en desarrollo de todo proceso jurídico. El diplomado virtual nace como una estrategia moderna de enseñanza-aprendizaje, para complementar los saberes que integran una visión holística de la investigación criminal; como herramienta esencial de la administración de justicia en las causas penales; permitiendo desarrollar competencias generales y específicas para liderar, dirigir y coordinar el esclarecimiento de los hechos, con características de delito, permitiendo a las autoridades judiciales, tomar las mejores decisiones, en relación con la responsabilidad penal, como parte de la política criminal de un país. Para lograr el cumplimiento de los objetivos del diplomado, se cuenta con la participación de un reconocido grupo de docentes con trayectoria nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN

El diplomado de investigación criminal es de suma importancia como aporte a la formación de profesionales competentes y con sólidos conocimientos en las diferentes técnicas criminalísticas aplicadas tanto en campo como en el laboratorio pericial, así como también, durante el desarrollo del proceso investigativo. Permite mejorar las competencias en desarrollo de las labores profesionales o áreas de estudio de interés; debido a una adecuada actualización de los conceptos y conocimientos en materia de investigación criminal.

OBJETIVO GENERAL

Generar a los participantes la cultura de la investigación criminal mediante el conocimiento de los principios básicos tanto normativos como técnicos y científicos de las ciencias forenses aplicadas en desarrollo de la investigación criminal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El estudiante, tendrá la capacidad de utilizar esos saberes en desarrollo de sus actividades investigativas y/o judiciales, con forme a su disposición de participación en el proceso penal; apropiándose del lenguaje adecuado, metodologías, técnicas y procedimientos que optimicen el desempeño de cada una de las partes intervinientes del proceso penal.

1. Formar profesionales competitivos e integrales en el campo de la investigación criminal.
  2. Fortalecer el sistema judicial en aras de minimizar la impunidad por falta de pruebas.
  3. Preparar funcionarios con suficientes conocimientos en policía judicial y cadena de custodia de los elementos materiales probatorios y evidencia física.

MÓDULO 1

Criminalística de Campo y Laboratorio

Administración del Lugar de los Hechos

Investigación de Accidentes de Transito