¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo interdisciplinar de docentes e investigadores comprometidos con la formación integral desde la cátedra de formación ético – liberadora, cumpliendo así con uno de los principios pedagógicos de nuestro fundador Julio César García Valencia, quien afirma que “Debemos formar al estudiante Grancolombiano para la profesión más noble: ser persona”.

El Centro de Pensamiento la Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo”, se construye sobre los fundamentos del Centro de Ética y Humanidades el cual fue creado mediante el acuerdo 006 de marzo de 1986 en la sede de Bogotá, y el 8 de octubre de 1987, con el acuerdo 22, se crea en la Seccional Armenia, a fin de consolidar un modelo de formación integral, teniendo como fundamento la escala y la jerarquía de valores.

En 1987 el doctor Carlos Corsi Otálora, planteó en su libro “La Liberación”, un derrotero conceptual en el proceso ético liberador. A partir de lo anterior se crea la primera revista institucional de ética: “Valores Humanos”. Los temas tratados allí,  fortalecieron el marco conceptual de la formación ética y el perfil ético profesional Grancolombiano, configurándose la misión esencial del Centro de Ética y Humanidades  el  cual  se encaminó de manera permanentemente, en la formación integral de la comunidad Grancolombiana fortaleciendo la conciencia crítica bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios, con el fin de forjar una mejor humanidad que proyectara los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano en el contexto nacional e internacional. 

Desde esta perspectiva, se configuran los créditos ético-liberadores que componen el área Sociohumanística en la estructura horizontal del currículo, dando así cumplimiento al decreto 080 y la ley 30 de 1992, originando la fundamental tarea de la formación integral, con aprendizajes éticos significativos aplicables en el campo, familiar, social, político, económico empresarial y cultural.

Así, el Centro de Ética y Humanidades, en vínculo con la Misión y Visión institucional, se fue constituyendo en un sello distintivo de la Universidad La Gran Colombia, apropiando la responsabilidad de la formación socio humanística de sus estudiantes y egresados en los distintos programas que ofrece, aportando a la transformación de la realidad local, regional, nacional y global.

El Centro de Pensamiento la Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo”, recibe esta herencia, retoma una tradición y una fortaleza formativa fundada en los valores y principios institucionales que dan sentido a la existencia humana y a su dignificación, avanza con su apuesta ético-liberadora, centro inspirador de una educación Sociohumanística, ofreciendo profesionales-ciudadanos, actores y constructores con conciencia social, promoviendo el “desarrollo humano en todos los ámbitos de su integridad”

“Como unidad académica dedicada a la formación ético-humanística de toda la comunidad grancolombiana” (PEI, 2021, numeral 3.2.1), es un signo de nuevos tiempos, que, desde el enfoque humanista de “Don Pedro Laín Entralgo”, concibe al ser humano, como un ser abierto a la trascendencia y a las posibilidades de futuro.

El Centro de Pensamiento la Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo”, seguirá siendo un adalid de los más grandes ideales en la construcción de una integridad moral que busca razones y sentido para la construcción de un mundo más humano, más fraterno y comprometido con las grandes transformaciones actuales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

MISIÓN

El Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo” de la Universidad la Gran Colombia, está dedicado permanentemente a la formación integral de la comunidad universitaria desde la educación ético-liberadora, fortaleciendo la conciencia crítica, bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios, con el fin de forjar una nueva civilización que proyecte los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano

VISIÓN

El Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo” de la Universidad la Gran Colombia, será reconocido, nacional e internacionalmente como el pilar que irradia la ética y la moral cristiana, en la formación de profesionales a través de la Docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo desde la conciencia crítica a una nueva civilización autentica, creyente, solidaria y justa según las exigencias del ambiente social.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación ética y a la vivencia de los valores humanos y cristianos en todos los miembros de la comunidad académica, en el marco de los principios rectores del alma mater, la filosofía, misión y visión de la Universidad la Gran Colombia.

Líneas de práctica

1.1 DOCENCIA

Formación Ético- Liberadora
Es la dinámica académica permanente y significativa de la formación Socio Humanística orientada a la formación integral, a través de la gestión curricular y educativa en cada uno de los semestres académicos de los distintos programas. 

El logro de esto supone un abordaje creativo del aula, que, más allá de lo disciplinar, PROPICIA una dinámica dialógica que permite construir una formación continua, por lo tanto, asumimos la formación humana como un camino posible para la humanización del mundo.

Es un camino muy recorrido y poco andado, siendo lo segundo un devenir con conciencia de habitar en un mundo dúctil y transformable. De este modo, la formación humana se orienta a responder tres aspectos que deben estar claros en el desarrollo de los créditos:

  • ¿A quién?: A estudiantes que hacen parte de una sociedad que necesita tener signos de esperanza desde la acción solidaria y fraterna.
  • ¿Cómo?: Recuperando la racionalidad crítica y la sensibilidad humana para que nuestros estudiantes asuman la responsabilidad de generar los cambios significativos que redefinen el sentido de futuro.
  • ¿Para qué?: Construir desde una nueva ciudadanía a un sujeto trasformador con capacidad de respuesta.

Es así como, teniendo en cuenta las cuencas de problematización sobre los cuales se fundamenta el currículo, Conocimiento, Contexto, Perspectiva de humanidad se permite la articulación entre currículo, investigación y proyección social, constituyéndose en el fundamento de proyectos, planes de estudio, investigación, focalización de prácticas entre otros.

1.2 PROYECCIÓN SOCIAL 
Desde el Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo” la proyección social es una práctica formativa que suscita en sus estudiantes un especial compromiso social, alentado por el amor, el respeto, la solidaridad y la fraternidad, impactando la vida social y comunitaria, estableciendo estrategias de proyección y articulando las políticas misionales y estratégicas con el proyecto educativo institucional, conservando los principios, valores y objetivos de la Universidad.

Prácticas Pedagógicas Sociales y Proyecto Universitario de Atención a La Comunidad (PUAC),
Para su efectivo desarrollo, las prácticas pedagógicas sociales son parte de la formación humana orientado al logro de una nueva civilización, por tanto, hacen parte de la planificación formativa a partir de salidas académicas comunitarias con ellas se pretende fortalecer la formación comunitaria en valores y en la formación ética y ciudadana. Su objetivo estratégico está enmarcado hacia el aumento de la participación y contribución de la comunidad universitaria en iniciativas con organizaciones de la sociedad civil que generen soluciones a problemáticas socialmente relevantes, basados en lo anterior, promovemos de forma permanente la cultura de la solidaridad dentro de nuestras prácticas pedagógicas y sociales, (PPS) orientando sus esfuerzos para la transformación social  y el impacto en las comunidades. Las prácticas pedagógicas sociales y el proyecto universitario de atención a la comunidad (PUAC), es el espacio desde donde se busca dar respuesta a los retos antes mencionados.

Campaña de Solidaridad
La universidad La Gran Colombia dentro de su misión establece que se encuentra fundamentada en los principios y valores del humanismo cristiano y la dignidad humana. La campaña de solidaridad resalta en la comunidad universitaria el papel que tiene la solidaridad en la prevención de la exclusión social y la marginación, al tiempo que se fomenta el sentido de pertenencia y se exaltan los valores Gran Colombianos. Con ella se busca sensibilizar a la comunidad educativa docentes, administrativos y estudiantes frente a la importancia de ser solidarios.

Cátedra de la paz: apuesta por un país más humano
Constituye una formación axiológica que invita a la construcción de un país en progreso bajo la inspiración de los valores fundamentales que dan sentido a la existencia y la coexistencia humana, Es un espacio pensado para escenarios educativos de todos sus niveles, que lleva la inspiración y el compromiso por una urgente construcción de la cultura de la paz para la reconstrucción social.

Foro de cooperativismo:
Espacio académico institucional de la Universidad La Gran Colombia, sede Armenia, el cual se desarrolla cada semestre,  logrando posicionar en la comunidad en general, un referente social sobre el cooperativismo y otras alternativas de economía solidaria, con la pretensión de fortalecer una cultura de la solidaridad como respuesta a los requerimientos de la sociedad y de la naturaleza frente a nuevas formas de relacionamiento entre los seres humanos y el ambiente como lo ponderan los objetivos de desarrollo sostenible ODS.

Este objetivo fomenta la participación y contribución de la comunidad universitaria en iniciativas desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil para la construcción de alternativas de solución a las problemáticas socialmente relevantes.

1.3 BIENESTAR UNIVERSITARIO

Comunidad Grancolombiana de padres
Mediante la cual se busca promover el acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos, a partir de los valores familiares en vínculo con el crédito de Grancolombianidad, a fin de apoyar el éxito integral de los mismos. Es una actividad de carácter académico que se refleja en los resultados calificativos de los estudiantes

1.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL: OTRAS ACCIONES

Liderazgo Ciclo de Formación
La vida universitaria, debe ser el escenario para sembrar un liderazgo autentico que inicie desde la transformación individual, facilitando procesos de formación ética y moral en los jóvenes grancolombianos que les permita comprometerse con el liderazgo social y la vida personal, familiar, social y comunitaria, fortaleciendo el compromiso de los jóvenes como sujetos políticos en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Desde esta perspectiva se realizan talleres vivenciales con los estudiantes Grancolombianos sobre liderazgo social con enfoque diferencial, en espacios de conversación, potencializando los talentos de los estudiantes.

1.5 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Se ha iniciado una década de acciones de impacto mundial con el fin de cumplir con la promesa de un mundo más sostenible y equitativo. El modelo de responsabilidad social universitaria (RSU), comporta una lógica de actuación conscientemente responsable con el contexto. Es así como nuestra universidad acoge la agenda 2030 para el desarrollo social ambiental responsable que plantean los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el mejoramiento de la vida en el planeta. Según el plan estratégico institucional de desarrollo (2021 -2027)[1]  la universidad está llamada a generar estrategias de responsabilidad e interacción acorde con su naturaleza, principios y valores para lograr dichos objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro de Pensamiento “Don Pedro Laín Entralgo “, desde sus escenarios formativos socio humanísticos, inicia el proceso formativo en el marco de los ODS a partir de una alfabetización cívica, encaminada a convertirse en un referente de la responsabilidad socia[2]l realizando lecturas permanentes del contexto con el fin de reinventarse al ritmo del siglo XXI en su proyecto educativo institucional PEI, sus políticas institucionales, sus proyectos educativos de programa.

1.6 INVESTIGACIÓN

Producción y Apropiación de Saberes
El ejercicio de la producción y apropiación de saberes del Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo “está vinculado al desarrollo investigativo inspirado por los principios orientadores del grupo de investigación PAIDEIA.

Observatorio de Juventudes
El Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Laín Entralgo” posibilitará las acciones fundamentales para fortalecer las opciones y sentido de la vida de los jóvenes.

Basado en el PEID  Proyecto Educativo Institucional . Acuerdo 026 del 08 de octubre de 2021

 

Docentes Centro de Pensamiento La Esperanza Don Pedro Laín Entralgo

BEATRIZ HELENA MONTOYA NARANJO

Directora del Centro de Pensamiento La Esperanza Don Pedro Laín Entralgo

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar
Especialista en Psicología de la Prevención
Orientador Familiar
Diplomado en Docencia Universitaria
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología

Contacto: cenetica@ugca.edu.co
Teléfono: 310 402 87 55

CAMILO TORRES DUQUE

Licenciado en Español y Literatura.
Seminario Taller  en Investigación
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología
Profesor emérito Universidad La Gran Colombia.

Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VICTORIA EUGENIA SALAZAR CARMONA

Administradora Financiera especialista en Gerencia y Mercadeo
Especialista en Gestión de Calidad y Normalización Técnica
Magister en Dirección de Organizaciones
Diplomado en Gestión Social de Organizaciones Solidarias.
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIEGO ECHEVERRY SERNA

Licenciado en Promoción de La Comunidad
Magister Educación y Desarrollo Humano
Profesional en Trabajo Social.
Diplomado en Medios y Ayudas Educativas
Diplomado en Renovación Curricular y Promoción de Calidad.
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología

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NORALBA SUAREZ RODRIGUEZ

Profesional en Desarrollo Social y Comunitario - Profesional en Trabajo Social
Especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo
Magister en Intervención en Relaciones Familiares.
Diplomado en Formación Pedagógica para la Docencia.
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología.

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CARLOS EDUARDO MEJÍA BUSTAMANTE

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales 
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
Magister en Educación Desarrollo Humano
Diplomado en Educación Superior Abierta y a Distancia
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MARCELA GALLEGO JARAMILLO

Licenciada en Educación Especial
Máster en Educación y Desarrollo Humano
Diplomado en Docencia Universitaria
Diplomado en Competencias Pedagógicas Mediadas por la Tecnología

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DORIS VELASQUEZ FIERRO

Psicóloga
Profesional en Gestión y Calidad Educativa
Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación
Magister en Educación y Docencia

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DIRECTORA
Beatriz Helena Montoya Naranjo

Cel. 3104028755
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