Diplomado de Investigación en Educación, Cultura y Territorio

Duración: 120 horas - Modalidad: Presencia y/o Virtual

DIRIGIDO A

Docentes, licenciados, coordinadores, profesionales en diferentes áreas del conocimiento que quieran cualificar su tarea docente.

JUSTIFICACIÓN

Reflexionar y problematizar las categorías de educación, cultura y territorio es urgente, dado que los conceptos, al igual que las maneras de pensar y de actuar, cambian constantemente. El diplomado de Investigación en Educación, Cultura y Territorio en primer lugar, busca reflexionar y problematizar estas categorías, con el propósito de deconstruirlas y, en lo posible, actualizarlas. Para luego desde allí, en segundo lugar, los participantes realicen procesos investigativos (desde una perspectiva de investigación - acción o investigación acción participación) en sus territorios de actuación.

También, este Diplomado, a propósito de la urgencia de formar investigadores, busca fortalecer las habilidades investigativas de los participantes y ofrecer herramientas para la investigación, mediante un proceso de acompañamiento constante, de una práctica investigativa y de la escritura de un artículo de reflexión. Es decir, que las habilidades investigativas en este diplomado se desarrollan investigando.

En resumen, el diplomado busca reflexionar y problematizar las categorías y fortalecer las habilidades investigativas investigando y escribiendo.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

Identificar y reflexionar en torno a elementos conceptuales a partir de la tríada educación, cultura y territorio mediante la reflexión de experiencias y prácticas pedagógicas para promover acciones de participación-acción desde un enfoque investigativo.

PERFIL OCUPACIONAL

Al terminar el diplomado, el estudiante estará en la capacidad de reflexionar acerca de los principales retos que comprende el campo de la Pedagogía y su relación con la cultura y el territorio.

El estudiante evaluará su experiencia como un sujeto social con posibilidades de actuación y participación en procesos de innovación educativa.

El estudiante estará en la capacidad de promover y liderar proyectos de investigación que promuevan la creatividad y la transformación educativa.

COMPETENCIAS

Se desarrollarán las competencias en el campo de neuropedagogía, docencia, recursos tecnológicos y políticas educativas.

DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO

Docente con maestría y/o doctorado; con experiencia mínima de cinco (5) años de experiencia académica, como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia y mínimo cinco (5) años de experiencia en temas relacionados en área disciplinar.

• MÓDULO 1
  • - Educación, cultura y territorio
  • MÓDULO 2
  • - Practicas pedagógicas en los territorios
  • MÓDULO 3
  • - Participación y acción educativa en contexto
  • MÓDULO 4
  • - Investigar para innovar
MÓDULO 1
- Recursos tecnológicos para la educación superior.
MÓDULO 2
- Fundamentos en neuro-educación.
MÓDULO 3
- Cerebro, creatividad e innovación.
MÓDULO 4
- Políticas educativas en contexto.
MÓDULO 5
- Explored.