Diplomado en Gestión del Riesgo por Remoción de Masa e Inundaciones

Duración: 120 horas - Modalidad: Virtual - Opción de Grado

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a todas las personas y profesionales egresados, involucrados en las diferentes disciplinas que incluyen la gestión del riesgo por procesos de remoción en masa e inundaciones-GRPRM&I, o simplemente que estén interesados en actualizar sus conocimientos en competencias sobre temas de sensible actualidad en ingeniería civil, ingeniería de minas, geología, ingeniería geológica, ingeniería industrial, hidráulicos y agrónomos, entre otras disciplinas. Además, está dirigido a estudiantes de últimos semestres que, eventualmente, podrán acceder a cursos nivelatorios que les permitan complementar los conocimientos básicos requeridos para participar en el diplomado.

JUSTIFICACIÓN

Colombia es un país con diferentes acciones asociadas a la generación de efectos negativos, principalmente, los que tienen que ver con procesos de remoción en masa y las inundaciones. En los últimos años se han evidenciado fuertes cambios climáticos que han desencadenado pérdidas de bienes materiales, vidas humanas e infraestructura; por lo anterior, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia, por intermedio del campo de formación en geotecnia, presenta el DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO POR PROCESOS DE REMOCIÓN DE MASA E INUNDACIONES-GRPRM&I, el cual pretende aportar elementos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permita a los asistentes fortalecer sus competencias en el conocimiento, análisis, prevención y mitigación del riesgo por procesos de remoción en masa e inundaciones, como eventos detonados por condiciones hidrometeorológicas lo suficientemente adversas, impulsadas o con fuerte incidencia de sismicidad de origen tectónico, con un fortalecimiento de la gestión de desastres, basados en estudios de caso y experiencias vividas en el país. El diplomado de profundización busca aportar sobre el cierre de brechas conceptuales y de manejo de la temática que debe tener un sector más amplio de los profesionales de la ingeniería y áreas afines; asimismo, sobre las necesidades de contar con alternativas de opción de grado para los estudiantes de último año del programa de Ingeniería Civil de la FIC-UGC.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO

Actualizarles temas de gestión del riesgo por procesos de remoción de masa e inundaciones-GRPRM&I a profesionales de la ingeniería, geología y otras disciplinas afines, para que puedan participar en términos competitivos y adquirir conocimientos y competencias que los preparen para desempeñarse como personal calificado para el conocimiento, identificación, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos de gestión del riesgo GRPRM&I.

PERFIL OCUPACIONAL

Al finalizar el diplomado, el estudiante se caracterizará por ser conocedor de los aspectos básicos de la gestión del riesgo por remoción de masa e inundaciones. Además, estará en la capacidad de liderar proyectos acordes a lo aprendido.

DOCENTES QUE ORIENTAN EL DIPLOMADO

Docente con maestría y/o doctorado, con mínimo cuatro (4) años de experiencia académica, como catedrático o conferencista, en instituciones de educación superior en Colombia, y con mínimo cuatro (4) años de experiencia en temas relacionados con el área disciplinar.

• MÓDULO 1
  • - Módulo introductorio sobre generalidades y aplicaciones de la gestión del riesgo asociada a los efectos del cambio climático.
  • MÓDULO 2
  • - Fundamentos del conocimiento del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
  • MÓDULO 3
  • - Identificación y diagnóstico del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa.
  • MÓDULO 4
  • - Modelación, prevención y mitigación del riesgo de desastres por procesos de remoción en masa e inundaciones.
  • MÓDULO 5
  • - Investigación e historias de casos GRPRM&I.
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
MÓDULO 4
MÓDULO 5
- Investigación e historias de casos GRPRM&I.