Secretaría General

  • Función y vocación
    de la Secretaría General de la
    Universidad La Gran Colombia

    Por: Ingeniero Héctor Hugo Tabares Ramírez
    Secretario General



    Podría afirmarse, sin lugar a dudas, que la Secretaría General es una unidad de gestión de servicio institucional en la comunidad educativa de la Universidad La Gran Colombia (UGC) , su esencia natural es el servir de puente, de canal de comunicación entre los diferentes colectivos que integran la comunidad académica, entendida esta como docentes, directivos, estudiantes, personal administrativo, y a nivel externo, con egresados, la sociedad civil, la empresa privada, el gobierno nacional, universidades nacionales, extranjeras y grupos de investigación con los cuales se debe avanzar en generación de conocimiento desde la educación superior. Por otra parte, y no menos importante, la Secretaría General tiene la misión de convertirse en la garante de todos los documentos institucionales que se producen desde la alta dirección y los cuerpos colegiados de nivel superior.

    En nuestro caso, la Secretaria General de la UGC representa la madurez institucional, por ello da razón de forma permanente de los procesos formativos; por su experiencia y tradición, respaldando la custodia de la información que soporta y respalda el esfuerzo hecho e invertido por cerca ya de 60.000 profesionales egresados de nuestra institución, hombres y mujeres, que han hecho grande nuestro país y representan con orgullo y saber nuestra alma máter.

    La Secretaría General, como ya lo hemos mencionado, es un sistema de puentes internos, que conectan servicios de gestión y liderazgo con los órganos colegiados como lo son la Honorable Consiliatura y el Consejo Académico; dentro de estos dos órganos colegiados hace presencia como facilitador y memoria de toda la gestión institucional.

    En tiempos difíciles como los que vivimos, es testigo y custodia de todas las decisiones que, con equilibrio, profesionalismo y sentido humano, la Honorable Consiliatura y el Consejo Académico vienen desarrollando.

    En la misma línea y en comunión con los estudiantes que se forman en nuestra institución, la Secretaría General es la encargada de dar el reconocimiento legal a todos aquellos estudiantes que han logrado culminar con éxito sus procesos formativos. En este tiempo de cambios profundos y acelerados, esta oficina se ha reinventado y puesto a nivel para culminar la promesa de valor hecha a los estudiantes.

    En lo corrido del presente año se han podio graduar cerca de 900 estudiantes de nuestras cinco facultades, en programas de pregrado y postgrados, dichos eventos han sido trasmitidos a distancia, utilizando las tecnologías de la información y comunicación que nos permiten mantener el puente con nuestros alumnos y sus familias.

    Es por esto que tanto estudiantes como padres de familia pueden tener la absoluta tranquilidad que desde la Secretaría General se custodia celosamente toda la información de archivos y registros académicos de cada una de las personas que hemos tenido el privilegio de acompañar en su proceso formativo. El Archivo General e Histórico de la Universidad hace parte del patrimonio institucional y forma también parte de la historia que se ha tejido en nuestro país.

    Por ello, existen desafíos enormes en esta nueva era de la digitalización, la gestión documental llega para quedarse y la información es hoy el patrimonio mas valioso que una institución tiene para mantener su identidad y gestionar el cambio que la proyectará hacia el futuro. Esta circunstancia hace imperativa la modernización de todo el sistema de información y gestión de la Secretaria General, todo ello para poder estar preparados y dar respuestas al momento presente.

    Por último, destacamos el compromiso que la Secretaría General asume como memoria institucional. En ella reside el tesoro de las huellas que han dejado todos aquellos que lucharon por hacer de este mundo un lugar mejor del que hemos encontrado al llegar a la vida y nuestra tarea es mantener vivo y activo este patrimonio para que sirva de insumo a las generaciones futuras.