Rectoría

  • La Universidad ha entrado en profunda transformación tecnológica

    El rector de la Universidad La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, hablando en diferentes medios de comunicación, ha explicado el proceso de transformación tecnológica que adelanta la institución en medio de la pandemia que azota al país.

    Los profesores eran excelentes profesores en el sistema presencial y se adaptaron rápida y fácilmente a la modalidad virtual, ha dicho. Desde hace año y medio, la Universidad ha venido ofreciendo tres programas en modalidad virtual, con los debidos registros calificados expedidos por el Ministerio de Educación Nacional: Economía (Snies107585), Administración de Empresas (Snies 107588) y Contaduría Pública (Snies 107587).

    Esta experiencia, al llegar el coronavirus, sirvió para poder extenderla a los restantes programas académicos que se ofrecían presencialmente, modalidad que se continuará utilizando en este segundo semestre del presente año.

    El esfuerzo que han hecho los profesores y los estudiantes ha sido muy grande y ha beneficiado a sus más de doce mil usuarios.

    Los alumnos, a pesar de los problemas que les está causando la pandemia, han tenido ahora una gran oportunidad en sus procesos de aprendizaje para acercarse más a las tecnologías.

    La Universidad, por su parte, ha entrado más a fondo en sus procesos de transformación digital.

    Los profesores han adoptado rápidamente esta modalidad, en la que desde hace diez años venía incursionando la Universidad en sus sedes de Bogotá y Armenia.

    El estudiante, al pasar de la mediación del profesor a la mediación virtual, se ha visto obligado a profundizar en forma crítica en sus lecturas, webinarios y aprendizajes, lo que autónomamente lo va preparando en forma práctica para su posterior actividad como profesional.

    El confinamiento al que nos ha obligado la pandemia ha producido graves problemas, pero también ha apresurado la utilización de nuevas tecnologías al servicio de la educación, muchas de cuyas aplicaciones están solucionando transitoriamente esta situación, pero otras han llegado para perfeccionarse y quedarse.

    Marco Tulio Calderón ha repetido que "es necesario promover una visión de cambio permanente, que asegure las oportunidades y no perpetúe la inercia, por miedos e intereses y construir la unión de los actores de la educación para que, conjuntamente, se responda al rigor de las exigencias de una sociedad del conocimiento danzante, sometida a los cambios de la denominada cuarta revolución industrial, el IPv6 o el 5G y haya un acercamiento real e intenso con las TIC en la educación. Su apropiación es un reto de corto, mediano y largo plazo".

    Las TIC y su uso no son la educación, sino herramientas que propician la productividad de los saberes, un cambio cultural que facilita la búsqueda y la validación de los avances de la ciencia y, consecuentemente, las nuevas apropiaciones de la humanidad. No obstante, este complemento, en la escuela y en la universidad, no está llamado a desplazar la formación integral, creativa, flexible e innovadora que prepara para la vida.

    El rector Calderón recordó también que las matrículas de los diferentes programas de la Universidad La Gran Colombia se ajustan a la situación económica de la mayoría de sus estudiantes, provenientes de los estratos dos y tres (84%) e hizo hincapié en el perfil institucional del claustro grancolombiano, que es el de brindar educación superior a las familias de clase media y de extracción popular.

    En esta edición de Nueva civilización, como en la del mes de mayo, encontrará el lector los pronunciamientos de los directivos de los diferentes programas académicos sobre la forma como se está desarrollando el segundo semestre en la Universidad, pese a la anormalidad que ha producido el coronavirus.