Ingeniería Civil

  • La Facultad de Ingenierías, retos académicos

    La pandemia, una ocasión
    para revisar nuestra vida académica, social, política y personal

    Por: David Aponte Rojas
    Coordinador del Programa de Ingeniería Civil


    Iniciamos el segundo período académico regular del año 2020 y puede que esto sea lo único que tengamos de regular en este año lectivo. El pico de infección para la pandemia aún no se ha alcanzado y hace pocas semanas iniciamos un nuevo período de cuarentena en la Universidad. Está claro que estos cambios de viento serán la constante.

    La Facultad de Ingenierías ha visualizado esto desde el inicio de las clases con apoyo virtual, y ha entendido a su vez que se requieren datos para poder formar planes o estrategias que permitan llegar de forma efectiva a los estudiantes.

    Al finalizar el primer período regular pudimos sondear el desarrollo de las clases y notar la influencia de la variación en las notas, el interés por parte de los estudiantes, el proceso de adaptación de los docentes y cómo esto, en conjunto con la no posibilidad de acceder a los laboratorios para realizar las prácticas, indispensables en la construcción de los conocimientos que hacen a un ingeniero(a) civil, son temas que requieren especial atención por parte de la Facultad.

    De esta forma, la Facultad de Ingenierías diseñó una estrategia para atender estas problemáticas y dar prontas y oportunas respuestas a nuestros estudiantes. La primera de ellas, centrada en el un mayor apoyo por parte de todo el equipo docente hacia los estudiantes. Esta estrategia resalta el compromiso de los docentes de la Facultad, quienes han ampliado sus horas regulares de clase en aquellos cursos que se consideras cruciales, haciendo repasos semanales adicionales, refuerzos y talleres extra en sesiones disponibles a todos los estudiantes.

    La estrategia, construida con base en los lineamientos de la Decanatura para incorporar y desarrollar la formación tipo Blended-Learning e implementada desde la Coordinación de Ciencias Básicas, bajo el impulso de la doctora Mónica Morales, será uno de los ejes centrales en este acompañamiento. De las mediciones realizadas al seguimiento de las notas, se evidenció que el primer corte registra, por lo general, notas considerablemente menores si se comparan con las de los otros dos cortes. En este entendido se programó una semana de preparación de parciales, en donde, previo a la semana de exámenes, los docentes de la Facultad dictarán sesiones de refuerzo, diseñadas orgánicamente entre los responsables de cada curso, para atender los temas más cruciales y problemáticos para los estudiantes, a modo de un apoyo previo a los parciales.

    No cabe duda de la importancia de las prácticas de laboratorio.

    Las cuarentenas sucesivas, que obedecen a factores que no se pueden predecir, han impedido la posibilidad de la apertura de los laboratorios para el inicio de asistencia a las prácticas por parte de los estudiantes.

    La Facultad de Ingenierías, aproximándose a los estudiantes, y con fundamento en el mismo lineamiento antes mencionado, el cual valga la oportunidad está siendo tomado como referente por otros programas de Ingeniería Civil, adscritos a la REPIC (Red de programas de Ingeniería Civil), cuya presidencia ejerce nuestra Facultad, está construyendo una base robusta de laboratorios virtuales, en donde los docentes de todas las áreas y campos se han puesto la “bata blanca” y han filmado sus prácticas y generado datos de primera mano, para el apoyo de todas las clases. Esta fase de la estrategia está en desarrollo y esperamos culminarla muy pronto para que toda la universidad tenga acceso a este contenido.

    Es un momento muy importante para reflexionar. Es una ocasión para revisar nuestra vida académica, social, política y personal. Las crisis implican cambios y modificaciones y pueden ser positivas o negativas, crisis significa en latín decisión, elección, y tenemos que tomar muchas decisiones.

    En el Decamerón de Boccaccio, se reúnen unos amigos en el campo a contarse historias como terapia frente a la peste que asuela Florencia (caso curioso por su relación con lo que afectó y aún afecta a Italia). Ellos respetaron unas reglas convenientes no solo a su salud física sino a la salud del espíritu porque la peste genera tristeza y depresión. Boccaccio no es ningún tonto y señala que lo peor es el miedo al miedo, la inanición, el quedarse estático frente a la adversidad es la peor decisión.

    Son tiempos difíciles, desconocemos la ruta apropiada, no hay senderos demarcados para enfrentar estas problemáticas. Cada invento humano trajo consigo su accidente: los pies trajeron el tropiezo, el automóvil el choque, el barco el naufragio, la globalización trajo consigo la posibilidad del accidente global. Pero ni pies, ni bicicletas, ni coches se guardaron para el recuerdo, los mejoramos, entendimos y nos adaptamos. La Facultad de Ingenierías estudia, proyecta y se adapta, siempre presta a formar nuevos profesionales y a dar respuesta a la sociedad que nos acoge.