Acreditación

  • Expedida nueva reglamentación para acreditación de alta calidad

    El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) expidió una nueva reglamentación para la acreditación de alta calidad para las universidades, la cual fue discutida con la comunidad educativa y socializada con la misma en los últimos meses. Así lo informó también la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

    La acreditación se puede tramitar para cada institución que tenga cinco años de existencia o para cada programa académico, cuya antigüedad sea de ocho años continuos.

    Pueden acceder a esta acreditación, ya sea presencial, virtual o hibrida, los programas de pregrado o posgrado, incluidas las especializaciones, maestrías, doctorados y formación tecnológica.

    La modalidad multicampus aplica voluntariamente para las universidades que tengan varias sedes en el país, las cuales se pueden ir acreditando progresivamente.

    La duración de la nueva acreditación será de periodos de seis, ocho y diez años, habiéndose suspendido la de cuatro años.

    Si se desea acreditar una universidad para un periodo de ocho años debe tener acreditados el 80% de sus programas y si es para diez años, el 60%.

    Las nuevas acreditaciones se empezaron a solicitar desde el primero de julio del presente año y las renovaciones se tramitarán a parir de enero de 2022. Las que se vencen este año tienen un periodo de transición de un año para que se ajusten a las nuevas condiciones de la extensa reglamentación.