Seccional Armenia

  • Capacitación a docentes en la Seccional Armenia

    Nuevas didácticas y metodologías
    de formación en ambientes virtuales y uso de herramientas digitales

    Durante los últimos meses, la UGC Armenia se ha estado preparando, no solo en sus espacios físicos, sino además con sus administrativos y docentes, para enfrentar los retos académicos que nos ha traído esta pandemia. Bibiana Vélez Medina, Vicerrectora Académica, estuvo al frente de dichas capacitaciones.

    Hemos capacitado en los meses de junio y julio pasados, de manera intensiva, a 169 de nuestros docentes en competencias pedagógicas para la educación mediada por tecnologías, de tal manera que puedan asumir las clases de este periodo académico 2020-2 con el mayor nivel de calidad y rigor que nos caracteriza.

    Las clases se realizan de manera presencial mediada por tecnologías, y algunas prácticas, con asistencia directa a las instalaciones de la Universidad, siempre acatando todos los protocolos de seguridad que el Gobierno Nacional ha ordenado y los que particularmente la institución ha asumido por el compromiso de proteger la integridad física y de salud de toda su comunidad.

    Esta formación a profesores ha incluido el manejo de nuevas didácticas y metodologías de formación en ambientes virtuales y el uso de herramientas digitales variadas, lo que permitirá desarrollar sus espacios académicos con los altos niveles de calidad, como es característico de la Seccional Armenia.

    Hemos actualizado nuestro ambiente virtual de aprendizaje, plataforma Moodle, haciéndola más robusta, generando un entorno más amigable y estándares de usabilidad adecuados a la formación superior.

    Adquirimos también las licencias educativas de las aplicaciones Meet y Teams, lo que permitirá más ventajas en nuestros encuentros sincrónicos con los estudiantes y el acceso a un entorno de herramientas colaborativas que enriquecerán el trabajo con los estudiantes, tal como Sway (para presentaciones y compartir videos), WhiteBoard (tablero), SharePoint (biblioteca compartida), OneNote y OneDrive, entre otros.

    Hemos hecho además un ejercicio académico riguroso de cada asignatura para diseñar sus secuencias didácticas y adaptarlas al contexto, así como a las situaciones actuales de confinamiento. Cada secuencia contiene diferentes momentos que incluyen 1) motivación, 2) conceptualización, 3) práctica y 4) evaluación - retroalimentación, acompañadas de diversas herramientas tecnológicas y pedagógicas apropiadas para la formación, como las web 2.0, organizadores gráficos, objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) y software especializado para cada disciplina específica.

    Esto, aunado a la selección de estas herramientas tecnológicas, permitirá el desarrollo de nuestras actividades académicas, ajustadas a esta nueva normalidad en la que estamos.

    Todas estas acciones tienen un solo fin: entregar a nuestros estudiantes la misma excelencia y rigurosidad académica a la que están acostumbrados.