vallejo2-01.png

Seccional Armenia

  • Nuevos programas y
    50 años de vida académica

    Por: Jorge Alberto Quintero Pinilla
    Rector Delegatario – Seccional Armenia



    En el año 2020 se iniciaron las actividades académicas y administrativas con normalidad. Sin embargo, en el mes de marzo, nos enfrentamos a una emergencia sanitaria, que nos obligó a implementar con éxito un proceso de enseñanza con presencialidad asistida por tecnologías y trabajo en casa.

    Asímismo, desde la Rectoría se lideró una transformación tecnológica y digital a través de la implementación de plataformas virtuales como Moodle, Google Meet y Teams Se adquirieron nuevos equipos de cómputo y se capacitaron los funcionarios administrativos y docentes en el manejo de estas herramientas, garantizando una alta calidad en todos los procesos académicos y administrativos.

    Mínima deserción y solidaridad

    Con el fin de facilitar los trámites administrativos y financieros se fortaleció el equipo humano para brindar asesoría y apoyo en la matrícula de los estudiantes para el periodo académico 2020-2, obteniendo una deserción mínima (6%), pese a las condiciones económicas y sociales generadas por la pandemia.

    Teniendo en cuenta el impacto económico generado por el covid-19, atendiendo al principio de solidaridad, la Universidad con la autorización de la Honorable Consiliatura, otorgó un alivio económico del 5% sobre el valor total de la matrícula a los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado y posgrado, adicional a los descuentos establecidos por convenios, resoluciones, fondos, entre otros.

    Asímismo, con el apoyo decidido de docentes y administrativos, se creó el Fondo de Solidaridad Grancolombiano, a través del cual se otorgaron 358 ayudas económicas para matrículas, conexión a internet, mercados, entre otras, beneficiando a estudiantes y familias. La población estudiantil recibió además una oportuna atención a través de los servicios médicos y psicológicos, bajo la orientación de profesionales altamente calificados vinculados a la Universidad.

    En lo referente a la gestión financiera, en coordinación con la Rectoría de la Universidad, se definieron estrategias pertinentes para asegurar la operación de la Seccional, restringiendo gastos no necesarios y aplazando las inversiones no prioritarias, lo que permitió asumir los gastos de nómina y generales con toda la normalidad y, cerrar el año con excelentes resultados contables y financieros.

    Nuevos programas y cincuentenario

    En materia de nuevos programas, la Universidad en la Seccional Armenia, durante el año 2020 dio apertura a los programas de Comunicación Social y Periodismo, Economía y Finanzas Internacionales y a la Especialización en Gestión Ambiental. Además, se adelantaron los procesos para la solicitud de registros calificados para los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Profesional en Lenguas Extranjeras. Así mismo, la Seccional recibió la visita de pares académicos para el nuevo programa de Ingeniería Civil.

    En relación con los procesos para solicitud de acreditación de alta calidad, el Consejo Nacional de Acreditación otorgó la aprobación de las condiciones iniciales para los programas de Maestría en Derecho Público, Administración de Empresas e Ingeniería Geográfica y Ambiental, siendo pertinente precisar que, durante el año 2020, los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Geográfica y Ambiental, radicaron ante el CNA el informe de autoevaluación con fines de acreditación.

    Es así como la Universidad La Gran Colombia - Seccional Armenia - que este año está cumpliendo 50 años de funcionamiento, se sigue consolidando como la primera universidad privada del departamento del Quindío, con una formación de alta calidad, incorporando nuevos procesos académicos y administrativos, asistidos por tecnologías y plataformas virtuales, preparándose para el contexto de una nueva realidad mundial.