Rectoría



El Plénum de la Universidad aprobó el informe anual de labores de la Universidad

Marco Tulio Calderón Peñaloza, Rector y representante legal de la Universidad La Gran Colombia, presentó el informe estatutario de labores al Plénum, correspondiente al año anterior, el cual fue aprobado por unanimidad.

Texto de la presentación del informe:

Leer más

  • Bendición del Papa Francisco a la Universidad La Gran Colombia

      El Papa Francisco impartió su bendición apostólica a la Universidad La Gran Colombia con motivo de cumplir 70 años de actividad académica.

      Igualmente, el Sumo Pontífice bendijo al Liceo Julio César García, organización educativa grancolombiana que está celebrando 60 años de existencia. Texto del respectivo mensaje:


    Leer más
  • Vicerrectoría de Desarrollo Académico
    El vicerrector Mario Camilo Torres analiza la enseñanza universitaria bajo la pandemia que azota al país

    La Vicerrectoría de Desarrollo Académico, siguiendo los lineamientos de la Rectoría de la Universidad, realiza un trabajo mancomunado con las Facultades, Direcciones Misionales, Unidades Académicas Transversales, Departamento de Sistemas de la Información y oficina de Producción Virtual, para atender a la implementación de la hibridación, es decir, a la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el trabajo remoto.


    more
  • Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo
    Labores de la nueva dependencia académica

    Esta Vicerrectoría se creó con el propósito de integrar, articular y gestionar las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión en el desarrollo de una universidad innovadora, comprometida con la gestión, apropiación y transferencia del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación, la transformación y la constitución de nuevas empresas de base tecnológica e impulso a la Economía Naranja. Dependencias adscritas.


    more
  • María Gaby Boshell Villamarín,
    Decana de Ciencias de la Educación


    María Gaby Boshell Villamarín, nombrada Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación: es pedagoga egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), licenciada en Matemáticas y Física, magister en Sistemas y candidata a doctor en Ciencias de la Educación.

    Entre sus temas de estudio y de investigación se hallan los siguientes:


    more
  • Dirección de docencia
    Docencia grancolombiana,
    una apuesta reflexiva y propositiva


    En la Dirección de Docencia se respiran nuevos aires, llenos de esperanza y motivación, que reivindican la vocación y el desarrollo docente, a través del fortalecimiento de los procesos de planificación, cualificación, evaluación y autorregulación profesoral.

    En el presente artículo se declaran las iniciativas de la Dirección de Docencia para el 2021, comprendido como una vigencia llena de retos y oportunidades para fortalecer el ejercicio docente en la Universidad.

    more
  • Seccional Armenia
    Nuevos programas y 50 años de vida académica

    En materia de nuevos programas, la Universidad en la Seccional Armenia, durante el año 2020 dio apertura a los programas de Comunicación Social y Periodismo, Economía y Finanzas Internacionales y a la Especialización en Gestión Ambiental. Además, se adelantaron los procesos para la solicitud de registros calificados para los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Profesional en Lenguas Extranjeras. Igualmente, la Seccional recibió la visita de pares académicos para el nuevo programa de Ingeniería Civil. Análisis de Jorge Quintero Pinilla, rector delegatario.

    more
  • Seccional Armenia
    50 años de la Seccional Armenia

    El primero de marzo de 1971, en una casona de la carrera 17 con calle 22 de Armenia, que se acondicionó rápidamente, se iniciaron labores académicas con cuatro grupos de Derecho, uno diurno y tres nocturnos, con un total de 300 alumnos.

    Se contó con profesores ilustres, como los abogados Diego Moreno Jaramillo, Jorge Iván Román, Sergio Mejía Jaramillo, Ricardo Gómez Ospina, Jorge Arango Mejía, Eduardo Giraldo Arcila, Evelio Ospina Salgado, Alejandro Vásquez, Camilo Correa Cardona y Henry Valencia Naranjo.

    Fue primer decano el jurista José Jiménez Alzate y secretario general, David Salazar Gutiérrez.


    more
  • Efemérides del Alma Mater

    Por: Teodoro Gómez G.
    Docente de la Universidad La Gran Colombia

    Loor a la trayectoria memorable de la Universidad La Gran Colombia, Alma Mater (madre nutricia) en la gesta de sus setenta años de existencia y promisorio porvenir.

    Allá por los años de 1950 el doctor Julio César García Valencia, motivado en su sensibilidad y en sus valores humanistas, soñó una solución inteligente y solidaria a la hecatombe física y moral del 9 de abril de 1948, que dejó sectores de Bogotá en destrozos, llamas y cenizas.

    Personajes que constituyeron la Universidad como corporación sin ánimo de lucro y conformaron su primer Plénum estatutario: Julio César García Valencia, Jorge Vélez García, Guillermo Arango Vélez, Jesús María Arias, José Luis Aramburo, Jorge Holguín Pombo, Otto Morales Benítez, Mario Torres Lleras, Luis Ángel Muñoz Vieira, José Joaquín Elorza (Canónigo), Gabriel Escobar, Luis A. Agudelo R., Alfonso Ramírez Quintero, Ángel María Quintero, Hernando Calle Mejía, Octavio Cifuentes, Ángel Martín Vásquez, José Raúl Montoya Hernández, Enrique Congote, Jorge Giraldo Urdaneta, Pablo Cárdenas Pérez, Luis Carlos Sáchica Aponte, Gustavo Botero M, Alfonso Martínez Orozco, Jerónimo Argáez Castello, Abelardo Romero Cifuentes, Luis Alfredo Rey Rey y ,Luis Francisco Laverde.


    more
  • Pastoral Universitaria,
    un espacio de vida que da vida a la Universidad


    Por: Néstor Torres, Pbro.
    Capellán y Coordinador de Pastoral Universitaria


    Sin duda, son tiempos difíciles para todos, y la realidad de la enfermedad y la muerte campean por doquier, además de la compleja situación social de nuestro país.

    Docentes, alumnos, administrativos y familiares de muchos de los miembros de nuestra Universidad, lamentablemente han sido tocados de alguna manera por estas realidades. Solo Dios sabe por lo que cada uno, en el silencio del alma, ha pasado o está pasando. Dejamos hoy un sentido saludo a quienes en este momento pasan por algún dolor en particular, sea el que sea. Cuentan con nuestra oración.

    Visita del arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda a Teleamiga.


    more
  • Obituario
    En memoria de Ana Teresa García Vásquez

    Ejerció como profesora de diferentes universidades de connotado nombre en la ciudad de Bogotá, destacándose la Universidad La Gran Colombia, de la que nunca se desligó espiritualmente. Fue profesora de la catedra de licitaciones y contratos, docente investigadora e investigadora externa, representante de los docentes ante el Consejo Académico y miembro activo del equipo de agentes pastorales.


    more