Reelección del Rector



  • Reelegido por cinco años el rector
    Marco Tulio Calderón Peñaloza

    Comunicado de La Gran Colombia anunciando la reelección




    Expansión a las regiones y una ampliación de la oferta
    de maestrías y doctorados como ejes estratégicos
    de la Universidad.

    El texto del comunicado es el siguiente:

    “En la sesión ordinaria del 14 de marzo de 2023 la Honorable Consiliatura, presidida por el doctor Abelardo Ramírez Gasca, de conformidad con las actuales disposiciones estatutarias, ha elegido al doctor Marco Tulio Calderón Peñaloza como Rector y Representante Legal de la Universidad La Gran Colombia, para un nuevo periodo quinquenal.

    De la terna enviada por el Plénum, órgano supremo del alma máter, presidido por el doctor Rafael Antonio Chaves Posada, la Consiliatura reeligió por unanimidad al doctor Calderón para el periodo estatutario 2023-2028.

    Marco Tulio Calderón Peñaloza nació en 1954 en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Entre 1976 y 1980 adelantó los estudios en Derecho en la Universidad La Gran Colombia, en donde obtuvo el título de abogado. Se graduó como especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y además adelantó los estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Ciencia Política en la Facultad de Postgrados y Formación Continuada.

    Su historia en la Institución se proyectó como asesor jurídico, docente universitario, llegando a ser Decano de Derecho, Vicerrector Jurídico, Secretario General y luego, en la actualidad, Rector y Representante Legal. Además, se ha destacado como un litigante reconocido y ha sido miembro y asesor en diferentes juntas directivas, asociaciones y cuerpos colegiados.

    Durante su gestión como rector desde enero de 2020 uno de los pilares de su estrategia ha sido el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos. En tres años de gestión se logró la formalización de las condiciones iniciales del proceso de Acreditación Multicampus en alta calidad, se lograron las renovaciones de los registros calificados únicos, las renovaciones de acreditaciones en alta calidad y, sobre todo, sobresale la renovación de las condiciones institucionales por siete años para la sede de Bogotá y la Seccional Armenia aprobada por el Ministerio de Educación.

    La visión ha sido otro de los ejes de su liderazgo, proyectando la marca de la Universidad La Gran Colombia como un referente en Educación Superior en el ámbito nacional. Se desplegó un plan de expansión que permitió la apertura de dos centros de desarrollo regional en Cumaral (Meta) y en Medellín (Antioquia), que aportan al crecimiento de las comunidades con educación de calidad, dinamizando su economía y fortaleciendo el tejido social.

    Para este próximo quinquenio Marco Tulio Calderón Peñaloza pretende consolidar este plan de expansión en las regiones con una oferta de maestrías, que se enfoca en un modelo desde la transformación digital y la innovación, con la firme convicción de aportar a la construcción del país desde la academia, formando profesiones integrales y, sobre todo, grandes seres humanos”.