Reelección del Rector

Terna para elegir Rector.


  • Los medios de comunicación
    y la reelección del rector
    Marco Tulio Calderón Peñaloza


    Publicación de Sucesos y Opiniones

    La Consiliatura de la Universidad La Gran Colombia eligió Rector, de la terna propuesta por el Plénum, para el periodo del primero de abril de 2023 al 31 de marzo de 2028, tal como lo establecen los Estatutos institucionales. Para estos efectos habían sido postulados tres distinguidos egresados de la Institución: dos ingenieros, Martha Cecilia García Álvarez y Mario Camilo Torres Suárez, y un abogado, Marco Tulio Calderón Peñaloza, quién venía desempeñando el cargo de Rector, por designación de la Consiliatura, desde el 26 de noviembre de 2019.

    El Rector designado viene promoviendo la consolidación institucional en las regiones, una mayor oferta de programas de posgrado y nuevos programas de pregrado junto con la búsqueda de la Acreditación de la Alta Calidad Institucional Multicampus y de sus programas académicos, metas que fueron establecidas por el Plénum, máximo organismo de la Universidad, en el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo (PEID), y, por tanto, existe la voluntad política en las autoridades de la dirección administrativa y académica, la Consiliatura, la Rectoría y el Consejo Académico, y consensuada por el claustro grancolombiano, en su comunidad administrativa, docente, estudiantil, egresados y entidades, instituciones y empresas aliadas.

    Al conocer su elección, el Rector manifestó que seguirá cumpliendo con la misión y la visión de la Universidad para insertarla en el colectivo de las universidades más importantes del país, con una apuesta por la alta calidad, de la mano de la investigación, la innovación y la transformación digital, sin descuidar su cometido académico inclusivo, regional y solidario.

    Explicó que, como la mayoría de los estudiantes de la Universidad son de bajos recursos económicos, la pandemia los afectó notablemente y hubo que hacer inmensos esfuerzos comunes para evitar la deserción. Agregó que el interés de la Institución es prestar un gran servicio a la comunidad, transformar personas y hacer una labor en la educación que sea de impacto social.

    Destacó que la Universidad La Gran Colombia seguirá siendo una universidad incluyente pues en su ADN está el propósito de formar a los trabajadores que, en sus orígenes, no podían estudiar de día porque no había posibilidades de hacerlo.

    El Rector se comprometió a trabajar colaborativamente con la comunidad universitaria en el fortalecimiento de la educación de calidad con énfasis en las regiones, atendiendo las necesidades de educación superior en estas para facilitar que los nuevos profesionales se queden trabajando para sus comunidades de origen.

    Agregó que la Universidad seguirá formando profesionales bien preparados, personas cercanas a la gente, servidores, trabajadores con visión empresarial, dedicados y que tengan una acogida excelente en sus entornos laborales.

    Explicó que esta Institución de Educación Superior busca que los programas de formación en las regiones tengan un impacto económico en las mismas porque cuando los jóvenes vienen a la capital no vuelven a sus sitios de origen a aplicar los conocimientos y estas pierden, por tanto, ese capital humano. Puso el ejemplo de cómo las carreras de Ingeniería Agroindustrial pueden apoyar a los agricultores, ganaderos y demás productores para que puedan darles valor agregado a sus productos y no dependan de los intermediarios que, en general, les pagan precios injustos ante la necesidad que tienen de venderlos pronto al primer postor como producción primaria.

    Hizo énfasis en el apoyo que presta la Universidad a las regiones en materia de promover una agricultura limpia que no afecte los campos.

    Refiriéndose a los posgrados, el rector Marco Tulio Calderón Peñaloza, dijo que previa la renovación de los registros calificados de las maestrías en Bogotá, entrará a buscar su acreditación en alta calidad, como ya se tramita para la maestría que se ofrece en la Seccional de Armenia.

    Agregó que se van a crear unas nuevas maestrías en Derechos Humanos y Políticas Públicas, en Tributos Nacionales e Internacionales, en el tema de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y un MBA, que van a impactar no solo a los profesionales en ciencias económicas y empresariales sino a los abogados y demás profesionales universitarios. Dijo que, además, se están preparando dos doctorados, uno en Derecho y otro Justicia Constitucional, y otro doctorado en Educación para los egresados de estas disciplinas.

    El rector Marco Tulio Calderón Peñaloza envió un mensaje a la comunidad grancolombiana para que, unánimemente, se siga trabajando en el mejoramiento continuo de la Universidad con el fin potenciar su misión, promover su reconocimiento e insertarla en el espacio académico que se merece por la ardua y fructífera labor desempeñada en estos 73 años de historia.

    Dijo que “la educación es la única herramienta que genera la capacidad de trabajo productivo y este es el único instrumento de transformación del mundo. La formación humana y la educación para ser investigadores, creadores e innovadores hará posible un mejor esfuerzo en el desarrollo social, sea que se trabaje por cuenta propia o como empleado. Esto permitirá seguir creciendo y construyendo país. Colombia tiene mucha riqueza y el esfuerzo será lo que permita que este país se consolide”.

    Concluyó diciendo “hay que cambiar la forma de vivir para hacerlo en colaboración; no se puede seguir en una lucha estéril de mera competencia, que lo que genera son solo problemas y rivalidades; se debe dar el paso para trabajar en equipo, en una construcción colectiva que permita pensar en el otro y en servirle a los demás. Si se piensa y actúa así, seguro que se va a construir, más temprano que tarde, un mejor país”.

    (Este artículo fue publicado por varios medios periodísticos, como Sucesos y Opiniones)