DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA

Conforme a la voluntad del fundador Julio César García, la Universidad La Gran Colombia inicia sus labores en febrero de 1951 con el fin de atender a todos los frentes de la cultura y la formación humana, preferentemente el fomento de la investigación científica, tecnológica y la enseñanza a través de la calidad académico-administrativa, basada en sus valores Cristianos, Bolivarianos, Hispánicos y Solidarios.

Por esta razón en el año 2010 se inicia el proceso de diseño, elaboración e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance administrativo y en el 2017 se amplía el alcance con una estructura enfocada a los procesos teniendo en cuenta la gestión de los riesgos institucionales, lo que conlleva a la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional conformado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la mejora de los procesos y satisfacción de las necesidades de las partes interesadas.

Así mismo, se asume el compromiso de hacer parte de los más altos estándares de calidad mediante el desarrollo de las actividades propuestas. En este proceso se cumple con la normativa expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Decreto 1330 de 2019, Decreto 1075 de 2015, el acuerdo 02 del 2020 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en articulación con las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

Para dicho propósito, la estructura de alto nivel de las normas ISO permite a la Universidad tener una visión global del contexto interno y externo respecto a su gestión, a la mejora en la coordinación y priorización de las necesidades, la reducción del nivel de documentación aplicable al sistema, unificación de controles y operaciones de los procesos, la reducción de recursos y costos. Por esta razón, se identifica una política de gestión institucional.

Política Aseguramiento de la Calidad y Sistema Integrado de Gestión Institucional - Acuerdo 005 de 2021
GREEN METRIC
¿Qué es el UI GreenMetric World University Ranking?

UI GreenMetric World University Ranking, es una clasificación mundial para medir los esfuerzos de sostenibilidad de los campus creado por la Universitas Indonesia (UI). En 2019, participaron 780 universidades de 85 países de todo el mundo.



Posicionamiento de La Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia en el UI Green Metric año 2019:

  • Puesto 486 a nivel mundial.
  • Puesto 70 a nivel Latinoamérica.

En 2019, participaron 780 universidades de 85 países de todo el mundo. Esto demuestra que el UI GreenMetric ha sido reconocido como el primer y único ranking mundial de universidades en materia de sostenibilidad.

En general, la herramienta adopta el concepto de sostenibilidad ambiental, que consta de tres elementos: el ambiental, el económico y el social. El aspecto ambiental incluye el consumo de recursos naturales, la gestión ambiental y la prevención de la contaminación, mientras que el

aspecto económico tiene que ver con la generación de ingresos y el ahorro de costos. El aspecto social está relacionado con la formación, la comunidad y la implicación social.



Ranking de la sostenibilidad de los campus a partir de 6 indicadores

  • Entorno e infraestructura: a este indicador le corresponde el 15% de la ponderación total y proporciona información básica sobre cómo valora la universidad el entorno ecológico. El indicador también muestra si el campus merece ser denominado «campus verde». El objetivo es impulsar a las universidades participantes a proporcionar más espacios para la vegetación y para proteger el medio ambiente, así como el desarrollo de energía sostenible.
  • Energía y cambio climático: este indicador representa el 21% de la ponderación total y es el indicador con más peso en el ranking. A través de la medición de este indicador se espera que la universidad incremente sus esfuerzos en materia de eficiencia energética en sus edificios y sea más respetuosa con la naturaleza y los recursos energéticos.
  • Residuos: este indicador representa el 18% de la ponderación total y el Ranking considera que el tratamiento de residuos y las actividades de reciclaje son los principales factores para crear un entorno sostenible.
  • Agua: a este indicador le corresponde el 10% de la ponderación total y el objetivo es animar a las universidades a reducir el consumo de agua, incrementar los programas de conservación y proteger los hábitats.
  • Transporte: a este indicador le compete el 18% del total de la calificación y según el Ranking los sistemas de transporte desempeñan un papel importante en las emisiones de carbono y los niveles de contaminantes en las universidades, por ello las políticas de transporte para limitar el número de vehículos motorizados en el campus, el uso de autobuses en el campus y las bicicletas fomentan un entorno más saludable.
  • Educación: este indicador representa el 18% de la ponderación total y busca medir el impacto que tiene la Universidad en temas sostenibles a través del componente educativo en sus diferentes programas de formación, investigación para conocer la producción intelectual de la Universidad frente a estas temáticas y demás formas en que pueda educar respecto a sostenibilidad ambiental.
 
 
CAMPUS VERDE
ESTRATEGIAS VERDES
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Please publish modules in offcanvas position.