POLÍTICA SIGI

La Universidad La Gran Colombia se compromete a implementar y promover el Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI) de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Dentro de sus propósitos se tiene:
Promover la protección del medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, a través del control de los aspectos ambientales y los riesgos asociados a los procesos y servicios de la Universidad.

OBJETIVOS DEL SIGI

  • Generar estrategias encaminadas a prevenir la contaminación del ambiente, controlando los aspectos ambientales significativos, identificados según los riesgos y las oportunidades.
  • Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales y del ambiente.
PRINCIPIO ORIENTADOR

Según el Acuerdo 004 de 2015 uno de los principios orientadores de la UGCA es “Configurar y posicionar la UGCA como la Universidad Verde de la Región comprometida con los desafíos del PCC, el cuidado del medio ambiente y el reto de la gerencia sustentable de la tierra.
Green Metric
¿Qué es el UI GreenMetric World University Ranking?

UI GreenMetric World University Ranking, es una clasificación mundial para medir los esfuerzos de sostenibilidad de los campus creado por la Universitas Indonesia (UI). En 2019, participaron 780 universidades de 85 países de todo el mundo.



Posicionamiento de La Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia en el UI Green Metric año 2019:

  • Puesto 486 a nivel mundial.
  • Puesto 70 a nivel Latinoamérica.

En 2019, participaron 780 universidades de 85 países de todo el mundo. Esto demuestra que el UI GreenMetric ha sido reconocido como el primer y único ranking mundial de universidades en materia de sostenibilidad.

En general, la herramienta adopta el concepto de sostenibilidad ambiental, que consta de tres elementos: el ambiental, el económico y el social. El aspecto ambiental incluye el consumo de recursos naturales, la gestión ambiental y la prevención de la contaminación, mientras que el

aspecto económico tiene que ver con la generación de ingresos y el ahorro de costos. El aspecto social está relacionado con la formación, la comunidad y la implicación social.



Ranking de la sostenibilidad de los campus a partir de 6 indicadores

  • Entorno e infraestructura: a este indicador le corresponde el 15% de la ponderación total y proporciona información básica sobre cómo valora la universidad el entorno ecológico. El indicador también muestra si el campus merece ser denominado «campus verde». El objetivo es impulsar a las universidades participantes a proporcionar más espacios para la vegetación y para proteger el medio ambiente, así como el desarrollo de energía sostenible.
  • Energía y cambio climático: este indicador representa el 21% de la ponderación total y es el indicador con más peso en el ranking. A través de la medición de este indicador se espera que la universidad incremente sus esfuerzos en materia de eficiencia energética en sus edificios y sea más respetuosa con la naturaleza y los recursos energéticos.
  • Residuos: este indicador representa el 18% de la ponderación total y el Ranking considera que el tratamiento de residuos y las actividades de reciclaje son los principales factores para crear un entorno sostenible.
  • Agua: a este indicador le corresponde el 10% de la ponderación total y el objetivo es animar a las universidades a reducir el consumo de agua, incrementar los programas de conservación y proteger los hábitats.
  • Transporte: a este indicador le compete el 18% del total de la calificación y según el Ranking los sistemas de transporte desempeñan un papel importante en las emisiones de carbono y los niveles de contaminantes en las universidades, por ello las políticas de transporte para limitar el número de vehículos motorizados en el campus, el uso de autobuses en el campus y las bicicletas fomentan un entorno más saludable.
  • Educación: este indicador representa el 18% de la ponderación total y busca medir el impacto que tiene la Universidad en temas sostenibles a través del componente educativo en sus diferentes programas de formación, investigación para conocer la producción intelectual de la Universidad frente a estas temáticas y demás formas en que pueda educar respecto a sostenibilidad ambiental.
 
 

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