ARQUITECTURA

Código SNIES del programa: 3725.
Registro calificado: Resolución 06114 de Abril 09 de 2018.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 11958 de Junio 16 de 2016.
Título que otorga: Arquitecto (a).
Modalidad: Presencial.
Número de créditos: 155.
Duración del programa: 10 semestres.
Municipio de oferta del programa: Armenia - Quindío.
Valor de la matrícula: $ 4.012.000 (El valor de la matrícula corresponde al costo por período académico y se incrementa según disposiciones de la Universidad).

Este programa fundamenta su accionar curricular, investigativo y de proyección social, en torno al HÁBITAT SUSTENTABLE, el cual se aborda a través de un pensamiento ambiental, sistémico y crítico, fundamentado en los valores institucionales. Programa con Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Proyecto Educativo Programa de Arquitectura

Descargue aqui recibo de inscripción


El profesional graduado del Programa de Arquitectura de la UGCA está formado en competencias para solucionar problemas inherentes a la forma y orden del espacio habitable en sus diferentes escalas, dimensiones y contextos, con capacidad para:

  • Diseñar, coordinar y construir proyectos arquitectónicos y urbanos
  • Participar en equipos interdisciplinarios para la estructuración integral del territorio en sus diferentes escalas
  • Representar creativamente los proyectos de diseño, mediante la aplicación de técnicas y lenguajes de comunicación visual en la materialización de ideas y conceptos
  • Comprender e intervenir la habitabilidad en los diferentes contextos socio-culturales y espacio-temporales
  • Participar en procesos de hábitat para la emergencia social, la vulnerabilidad y atención del riesgo
  • Interpretar, argumentar, proponer, inducir y deducir críticamente documentación científica y relacionar los conocimientos, las destrezas, el análisis y la solución de problemas.
  • Fortalecer las competencias ético-político-sociales que permiten la formación de un ciudadano respetuoso y consciente de los valores sociales, ambientales y culturales.

Desde esta perspectiva, es un profesional que indaga permanentemente sobre la sustentabilidad del hábitat, a través de un pensamiento ambiental, sistémico y crítico, con conciencia de su responsabilidad ética, social, política y cultural en el medio donde actúa.

Desde esta perspectiva, es un profesional que indaga permanentemente sobre la sustentabilidad del hábitat, a través de un pensamiento ambiental, sistémico y crítico, con conciencia de su responsabilidad ética, social, política y cultural en el medio donde actúa.

PROPOSITOS DEL FORMACION:

El programa de arquitectura, comprometido con la formación de profesionales analíticos, críticos y propositivos, ubica la arquitectura no solo en el plano de lo técnico o lo estético, sino que busca generar un enfoque sustentable con el fin de paliar las repercusiones que tiene en el planeta el habitar humano, a través de propiciar en la comunidad académica un pensamiento ambiental, sistémico y crítico, con conciencia de su responsabilidad ética, social, política y cultural en el medio donde actúa.
Tras lo anterior, el programa de Arquitectura de la UGC Armenia busca formar un Arquitecto que entienda que la sustentabilidad ofrece un futuro mejor para todos, fundamentados en valores y principios éticos que se inculcan permanentemente en sus procesos académicos, con una visión científica de la Arquitectura basados en indicadores, cifras y análisis de datos para formular, estructurar y diseñar proyectos sustentables.
Los propósitos fundamentales se relacionan con:

  • Formar arquitectos con capacidades en innovación y en transformación del entorno consiente de su papel como agente y facilitador social, desarrolladas mediante estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, que permitan alcanzar competencias investigativas, argumentativas, lenguaje apropiado y técnico, enmarcado en un comportamiento ejemplar como ciudadanos.
  • Propender por el desarrollo de ideas y propuestas formales y espaciales resultantes del análisis del contexto.
  • Promover la creación de soluciones técnicas y de viabilización a las propuestas que surgen en el proyecto de arquitectura.
  • Reconocer la importancia de la disciplina desde la representación tangible de imaginarios culturales, políticos y sociales a lo largo de la historia.
  • Impulsar el desarrollo del territorio a través de aproximaciones consientes y analíticas de las actuaciones urbano - arquitectónicas bajo la lupa del contexto geográfico, medio ambiental y socio económico.
  • Orientar el desarrollo de competencias para lograr transmitir las ideas proyectadas, por medio de diferentes herramientas de comunicación fundamentales para mostrar el proyecto desde las diferentes escalas y ámbitos de actuación.

DESAFIOS DEL PROGRAMA:

Las crisis y desafíos a los que el ejercicio de la profesión de la arquitectura se ve enfrentada y que nuestro programa lo asume con absoluta decisión están enmarcadas es disminuir las cargas contaminantes que el ejercicio del sector de la construcción aporta mediante el manejo racional de la proyectiva y por ende el de identificar procesos constructivos eficientes con consciencia ambiental; de igual manera, y desde una posición científica, orientar el ejercicio del diseño a partir de contar con datos e información que permitan comprender la realidad del contexto desde aspectos climáticos hasta sociales, materializando eficientemente proyectos arquitectónicos que satisfagan las necesidades del ser humano y la sociedad. 

Que fortalezas encontraras en el programa de Arquitectura:

  • Orientación en diseño y construcción de proyectos arquitectónicos amigables con los recursos naturales.
  • Vinculación de docentes internacionales en los eventos académicos.
  • Posibilidad de estudiar períodos académicos en universidades extranjeras altamente reconocidas.
  • Formación permanente en bioclimática y energías renovables y su relación directa con el diseño de proyectos y su relación directa con el diseño y construcción de proyectos.
  • Presencia permanente de los docentes para el acompañamiento y asesoría del trabajo independiente de los estudiantes.
  • Laboratorio de bioclimática, salas CAD, recursos bibliográficos e informáticos de vanguardia.
  • Una sede campestre con características y entorno ambiental, diseño arquitectónico y espacios para múltiples servicios, generando ambientes educativos favorables y consecuentes con el perfil del programa, sobre una estructura administrativa que permitirá el acertado desarrollo del proyecto educativo del programa PEP.

DECANATURA


Arq. José Gregorio Vallejo Toro
Ciudadela del Saber La Santa María Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida
Teléfono: +57 (6) 7460400 ext:602
decanoarq@ugca.edu.co

SECRETARÍA ACADÉMICA

Arq. Hector Zuluaga Monsalve
secreaarq@ugca.edu.co

Horarios de la facultad:

lunes a viernes de 7:00 a.m. A 5:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. A 12:00 m.


CONTÁCTENOS

Central Carrera 14. No 7 - 46

Norte Carrera 14. No 5 - 29

Campus Ciudadela del Saber La Santa María
Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida


Armenia Quindío Colombia: +57 (6) 7460400


E-mail: comunicaciones@ugca.edu.co

Redes Sociales

Bolsa de empleo

Search