Reforma Universitaria



  • Exrector de la Universidad Nacional
    defiende a las universidades privadas


    La universidad privada es un socio que no puede ser ignorado en las propuestas de reforma y los planes de acción, manifiesta Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional.

    El científico y escritor precisa:
    “Hoy un 46 % de los estudiantes de educación superior en el país están en esas instituciones (universidades privadas).

    El ataque a ellas me parece estúpido, porque no hay forma de que, en el futuro cercano o medio, el sistema público pueda absorber un millón doscientos mil estudiantes adicionales.

    Los planes del actual gobierno contemplan otros quinientos mil cupos, y esa meta muy seguramente no se va a poder cumplir.

    Una universidad no se construye con varita mágica, diciendo “abracadabra, constrúyase una universidad”. El edificio es lo de menos (aunque también toma su tiempo); lo complicado es conformar una planta profesoral de buen nivel, un conjunto de programas aprobados, mecanismos administrativos y de bienestar adecuados, y mucho, muchísimo más”.

    En otra aparte de su exposición, Moisés Wasserman recuerda: “Durante mi rectoría (Universidad Nacional) me tocó ser vicepresidente y brevemente presidente de Ascún, y debo decir que en Latinoamérica nos admiraban por el equilibrio, las excelentes relaciones y la cooperación que había entre los sectores público y privado. No sé cuándo esa relación decayó, víctima del dogmatismo y la intolerancia ¡Ahora resulta que ellos, parte de la solución, se volvieron el enemigo!”

    Se espera que el ejecutivo y el legislativo tengan en cuenta las sabias apreciaciones del destacado educador Moisés Wasserman, con las que coinciden otros importantes rectores de las universidades colombianas.