Facultad de Ciencias de la Educación



Javier Murillo Torrecilla y Roberto Hernández Sampieri, conferencistas del Congreso sobre Innovación Educativa.


  • Realizado congreso internacional
    sobre innovación educativa

    Educación y territorio, tema central. La organización
    estuvo a cargo de la Licenciatura en Lenguas Modernas


    Los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse en una amplia variedad de lenguas, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, italiano y, por supuesto, nuestra lengua principal, el castellano. De esta manera, se creó un ambiente que evocó la legendaria Torre de Babel.

    En el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa: Educación y Territorio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se llevó a cabo un simposio titulado "La Torre de Babel." Este espacio organizado por los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés, se destacó por su enfoque intercultural.

    El evento, que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, atrajo la atención de los asistentes y formó parte de una serie de actividades culturales e investigativas. El equipo de docentes y estudiantes del programa compartió con la comunidad académica su interés común en la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a nuestras sociedades contemporáneas y que hace de ellas un ambiente variado de aprendizaje activo.

    Los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse en una amplia variedad de lenguas, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, italiano y, por supuesto, nuestra lengua principal, el castellano. De esta manera, se creó un ambiente que evocó la legendaria Torre de Babel. Esta experiencia reflejó de manera impactante la riqueza y complejidad de las lenguas en nuestro mundo globalizado.

    Es importante destacar que el simposio no se limitó solo a la diversidad lingüística, sino que también enfatizó la importancia de la interculturalidad tanto para la ciudadanía global como para los docentes. Los conferenciantes subrayaron que, en un mundo cada vez más interconectado, los educadores desempeñan un papel crucial en la promoción de la comprensión mutua y el respeto entre culturas y lenguas diferentes.

    La interculturalidad en la educación no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también prepara a futuras generaciones para ser ciudadanos globales, capaces de enfrentar los desafíos interculturales con empatía y tolerancia. Tanto estudiantes como docentes colaboraron activamente en "La Torre de Babel," la cual dejó una profunda impresión en todos los participantes. Nos recordó la importancia de abrazar la diversidad lingüística y cultural en nuestras aulas y comunidades educativas. Fue un llamado a la acción para que los docentes que imparten clase en este claustro y los estudiantes que se preparan en las diferentes licenciaturas sigan desempeñando un papel activo en la construcción de un mundo más intercultural y comprensivo.