El sector empresarial se encuentra en constantes cambios por las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de mercado, nuevas tendencias socio ambientales, que han hecho que se inicie una era de repensar en sus mecanismos de producción con el fin de generar rentabilidad financiera en sus organizaciones, unido a esto se suma la preocupación de los organismos gubernamentales y ambientalistas por la mitigación, corrección y compensación del impacto ambiental generado por actividades empresariales que están alterando las condiciones normales en el planeta; es por ello, que se hace necesario generar estrategias que redunden en la transformación de mecanismos de producción, manejo y comercio de los productos y servicios ofertados, estrategias que permiten dar respuesta al crecimiento sostenible de la empresa y de la región, generando así una disminución en costos, diferenciación de productos, fortalecimiento de la imagen corporativa, entre otros que garantizan la sostenibilidad empresarial, además estrategias que permitan evidenciar el aporte hacia el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y hacia la disminución de los impactos ambientales que se generan.

DIRIGIDO A
Empresarios, docentes, estudiantes, población civil interesados en la generación de estrategias para la planeación estratégica ambiental con un enfoque desde la responsabilidad ambiental empresarial.

OBJETIVOS

  • Diseñar metodologías para la construcción de la planeación estratégica ambiental empresarial
  • Evaluar los impactos generados por las actividades empresariales
  • Establecer una ruta estratégica para el diseño del sistema de gestión ambiental

PLAN DE AULA

 Módulo I: Fundamentos conceptuales
Tiempo: 20 horas

  • Desarrollo sostenible
  • Contexto sobre la sostenibilidad empresarial
  • Modelos de producción
  • Construcción de un pensamiento ambiental

 

Módulo II: Competitividad y desempeño ambiental
Tiempo: 20 horas

  • Relación entre mercados
  • Ciclo de vida
  • Ecoeficiencia
  • Economía circular
  • Negocios verdes

 Módulo III: Planeación ambiental estratégica
Tiempo: 20 horas

  • Conceptos fundamentales
  • Evaluación del desempeño ambiental
  • Direccionamiento estratégico
  • Estrategias ambientales
  • Elaboración y preparación de planes, programas y proyectos

Módulo IV: Sistema de Gestión Ambiental
Tiempo: 20 horas

  • Conceptos fundamentales
  • Administración de procesos
  • Estandarización de procesos
  • Análisis de riesgos
  • Cultura ambiental corporativa

METODOLOGÍA
El Seminario está diseñado para realizarse de manera remota con 80 horas en el que se realizarán talleres con una alta aplicabilidad a casos reales, se espera que dichos talleres se puedan desarrollar en cada una de las empresas donde laboran los interesados en el Seminario, asimismo, se brindará material lúdico para el fortalecimiento académico el cual estará disponible en la plataforma institucional Moodle

INVERSIÓN
El Seminario en responsabilidad ambiental empresarial tendrá un valor de $900.000 por estudiante.  Se requiere un grupo mínimo de 20 personas. Este valor incluye inscripción, participación y certificación.

 Para recibir la certificación del Seminario, el estudiante deberá asistir al 80% de las actividades programadas y cumplir con los compromisos académicos que se generan en el desarrollo del mismo.

FACILITADORES

Jenny Viviana Muñoz Carvajal
Ecóloga, Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con 8 años de experiencia en docencia universitaria, experiencia en el diseño de sistemas de gestión ambiental, evaluaciones de impacto ambiental y en la formulación de planes de manejo ambiental para el sector empresarial y ordenamiento territorial.

Jhon Edward Herrera Quintero
Ingeniero Agroindustrial. Magister en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica. Consulto

CONTACTO
Celular: 321 816 33 40 – 3218162101 - correo electrónico mercadeo@ugca.edu.co

OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL

Director: Maritza Torres Barrero
Correo electrónico: proyeccionsocial@ugca.edu.co 
Teléfono: 321 805 07 57

Please publish modules in offcanvas position.