Segunda patente de invención a la Universidad La Gran Colombia - Armenia

27-08-2018
El 03 de agosto de 2018 a través de la resolución N° 55706 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la segunda patente de invención a la Universidad La Gran Colombia - Armenia para la invención titulada “Proceso para la encapsulación de polifenoles de Pitahaya Amarilla por secado por electroatomización y jeringa para dicho proceso” desarrollada por las investigadoras Laura Sofía Torres Valenzuela, estudiante de Doctorado en Química Fina y Johanna Andrea Serna Jiménez, estudiante de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias; docentes del programa de Ingeniería Agroindustrial e integrantes del grupo de investigación “Agroindustrialización GIDA” de la UGC Armenia.

La invención pertenece al campo de la química y específicamente al tratamiento de alimentos para estabilizar biocomponentes con fines farmacéuticos, cosméticos o alimentarios; biocomponentes como los polifenoles, que tienen reconocida capacidad para enlazar especies reactivas de oxígeno asociadas al desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer. En particular, la invención propone el uso de electroatomización para la conservación y estabilización de biocompuestos presentes en pitahaya, así como, la obtención de partículas tamaño micro y nano con una posible mayor actividad biológica (antioxidante).

Este logro es el reconocimiento al esfuerzo realizado tanto por la universidad como por el grupo de investigación para tener una solución técnica que aporte beneficios a la humanidad en donde se confiere el derecho exclusivo a explotar el invento por 20 años, dicha explotación puede consistir en la comercialización, licenciamiento o transferencia de la tecnología.

Adicionalmente, la UGC - Armenia se encuentra gestionando las siguientes solicitudes de patentes:

1. Solicitud ante ISRAEL y la UNIÓN EUROPEA: PCT - Internacional – de Patente de Invención "Encapsulación y producción de productos funcionales".
2. Solicitud Patente de Invención presentada a la Superintendencia de Industria y Comercio: “Procedimiento para la obtención de edulcorantes de bajo aporte calórico”.
3. Solicitud Patente Modelo de Utilidad presentada a la Superintendencia de Industria y Comercio: "Tendimuros: Sistema liviano alternativo de construcción de bajo costo para vivienda".

Please publish modules in offcanvas position.