PROYECCIÓN SOCIAL

La proyección social de la Facultad de Derecho ha ido adaptándose a los requerimientos legales y su materialización se evidencia en las prácticas estudiantiles que se realizan cuando los estudiantes deben cursar sus consultorios jurídicos. 

Atendiendo a la mencionada regulación la Dirección emitió los lineamientos de responsabilidad y proyección social grancolombiana a partir del año 2015, ajustados al nuevo Plan Estratégico Institucional de Desarrollo 2016-2020. Estableciendo las siguientes políticas, estrategias y programas.
PRÁCTICAS PROYECCIÓN SOCIAL 
 
Las prácticas ofertadas por proyección social tienen por objeto el desarrollo de actividades de carácter teórico y práctico para los estudiantes del programa de Derecho de la universidad, a fin de que estos se familiaricen con la técnica del ejercicio profesional de la abogacía ante las autoridades judiciales y Administrativas de la Nación, de acuerdo con los preceptos legales.

La presente práctica es una materia de la malla curricular de los estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas. La calidad de practicante la adquirirá en el momento en que matricula la asignatura Consultorio Jurídico I, II.

CONSULTORIOS I, II

Para los estudiantes que estén interesados ​​en realizar consultoría jurídica con Proyección social, es importante que tengan en cuenta que deben dejar en la pre matrícula o inscripción de materiales un día libre en la semana o dos días en la mañana o en la tarde (Si la entidad lo permite), para poder realizar la práctica en las diferentes entidades con la que se tiene convenio y así poder cumplir con 80 horas durante el semestre académico.

Requisitos inscripción práctica proyección social: Los estudiantes entregan dentro de las fechas establecidas para cada período académico, los siguientes documentos generales:
    • Hoja de vida en formato suministrado por la Universidad
    • Fotocopia cédula de ciudadanía - ampliada al 150%
Actividades a realizar: Asesoría jurídica a usuarios en todas las áreas del Derecho. Elaboración de documentos dentro de la asesoría (Derechos de petición, Acciones de Tutela, Liquidación Laboral. Desarrollo de talleres y diálogos sobre temas jurídicos sociales de interés para la comunidad. Revisión de contratos civiles y laborales.
  • Certificado activo EPS
  • Pantallazo de la materia inscrita en el sistema académico
REQUISITOS ADICIONALES La práctica de proyección social tiene diversos convenios con diversas entidades estatales y, en algunos casos, los documentos de documentos diferentes a los exigidos en el artículo anterior como:
  • Certificados disciplinarios Procuraduría,
  • Certificado antecedentes fiscales Contraloría
  • Antecedentes judiciales
  • Carta de presentación expedida por la Coordinación de Proyección Social de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.
Nota: Los estudiantes deben acercarse a la oficina de proyección social ubicada en el segundo piso de la facultad de Derecho de ciencias políticas y sociales del 29 de julio al 6 de agosto. Posteriormente los documentos deben ser subidos a la plataforma Moodle del 29 de julio al 6 de agosto - a excepción de las siguientes prácticas 
  • ICBF
  • CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA 
Que deben ser entregados en físico en la oficina de proyección social del 29 de julio al 6 de agosto.

A continuación se presentan las prácticas de proyección social disponibles:

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
JUZGADOS Y TRIBUNALES
Actividades a realizar:
  • Sustanciación de autos, providencias y medidas de protección. Generación de actas de conciliación.
  • Acompañamiento en las audiencias.
  • Admisión e inadmisión y rechazo de demandas.
  • Elaboración de oficios.
  • Atención en baranda, recepción y radicación memoriales.
  • Elaboración de fichas técnicas para estudio de la Corte.
  • Elaboración de notificaciones.
  • Elaboración de proyectos sobre: ​​prescripciones, extinción de la pena, liberaciones definitivas de las críticas penales, redención de penas por estudio, enseñanza, trabajo.
  • Trámite de tutelas y habeas corpus.
  • Archivo de procesos, responsabilidad jurídica de penas, avocar conocimiento de las diligencias.
  • Realizar los trámites administrativos, ubicar el sitio que en el centro de servicios de ejecución de penas y medidas de seguridad ocupe.
  • Visita a Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de la ciudad de Bogotá.
  • Las demás actividades propias del ejercicio de la práctica de Consultorio Jurídico.

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO "INPEC" -CARCEL LA MODELO Y RECLUSIÓN DE MUJERES "BUEN PASTOR"
  • Derechos de petición.
  • Solicitudes de libertad Redención de penas Permisos administrativos.
  • Estudio de hojas de vida.
  • Entrevistas con los reclusos, visitas a patios.
  • Notificaciones y entrevistas con los penados.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR –REGIONAL BOGOTÁ (ICBF)
Requisitos: Promedio académico de tres puntos ocho (3.8) y presentar una entrevista con la entidad, diligenciar formato hoja de vida, con los anexos correspondientes.

Actividades a realizar:
  • Apoyo para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Acompañamiento a audiencias de prácticas de prueba, Fallo y reintegro al medio familiar.
  • Resoluciones de vulneración y adaptabilidad.
  • Contestación de derechos de petición.
  • Elaboración de autos que avocan conocimiento de procesos a cargo de la Defensoría de Familia.
  • Apoyo a la labor misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Defensorías de Familia.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
Actividades a realizar:
  • Sustanciación de actos administrativos.
  • Proyección de autos de formulación de cargas.
  • Resolución de recursos de reposición, apelación o queja.
  • Proyectar solicitudes de revocatoria y resolución de dudas en las acciones de cobro coactivo.
  • Proyectos administrativos en la gestión de procesos contractuales.
  • Proyectar contestación y presentación de demandas.
  • Proyección de conceptos jurídicos.
  • Notificar actos administrativos.
  • Construcción de líneas jurídicas.
  • Seguimiento al normograma.

CASAS DE JUSTICIA
Actividades a realizar:
  • Asesoría jurídica y atención a usuarios.
  • Seguimiento a procesos.
  • Apoyo judicial a las actividades misionales de las casas de justicia.
  • Asesoría en los lineamientos para un mejor desempeño en la administración de justicia.

SALAS JURÍDICAS
Actividades a realizar:
  • Asesoría jurídica a usuarios en todas las áreas del Derecho.
  • Elaboración de documentos dentro de la asesoría (Derechos de petición, Acciones de Tutela, Liquidación Laboral.
  • Desarrollo de talleres y diálogos sobre temas jurídicos sociales de interés para la comunidad.
  • Revisión de contratos civiles y laborales.

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
La práctica con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales DIAN, se realiza con los horarios establecidos por la entidad, los cuales se encuentran disponibles en la prematriculación y correspondencia a 8 horas semanales: 4 horas durante dos días de lunes a viernes o también los días sábados.

Actividades a realizar:
  • Análisis de pruebas en la defensa judicial.
  • Análisis Jurisprudencial.
  • Proyección de denuncias por los delitos de omisión del agente retenedor.
  • Contestación de derechos de petición.
  • Análisis de expedientes con autos de archivo.
  • Análisis y proyección de autos admisorios e inadmisorios.
  • Análisis y proyección de recursos de reconsideración, revocatorias. directas, solicitud de reducción sanción y reducción anticipo.
  • Estudio y proyección de contestación de Acciones Constitucionales (Tutelas).
  • Estudio y proyección de autos que resuelven los beneficios fiscales (Terminaciones por mutuo acuerdo y conciliación) contemplados en la Ley de Financiamiento.

¡¡No olvides dejar en alto el buen nombre de nuestra institución la UGC; pues esta práctica te puede abrir o cerrar las puertas en los lugares donde vas !!.

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