PROYECCIÓN SOCIAL

El derecho que poseen todos los seres humanos de buscar y construir la verdad sin restricciones, como expresión de la vida intelectual y del mundo de la libertad. La necesidad de desarrollar las potencialidades de la persona, mediante la formación integral, con énfasis en el proceso de socialización, el cual está íntimamente unido al proceso de ser cultos. La voluntad de servir a la comunidad, mediante un proceso integrador y de síntesis de la vocación científica, pedagógica y cultural de la institución educativa, mediante la proyección a la sociedad, dado que la mejor manera de hacerlo es a través de la formación de profesionales cultos, con identidad personal, idoneidad técnica , ética y socialmente responsable.

Al comprender la proyección social como una responsabilidad de la Universidad, se puede afirmar que ésta ha venido evolucionando a partir de su contribución a la ciencia y la consecuente transformación del conocimiento y la tecnología con la finalidad de aportar al desarrollo de la sociedad. De ahí se evidencia que la proyección social es fundamental en la Facultad de Ciencias de la Educación, ya que a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se construyen en la facultad, se da paso a la promoción de la responsabilidad social de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en los diversos contextos sociales.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, se ha propuesto ser un enlace real entre la academia y la comunidad, permitiendo establecer procesos y procedimientos claros y definidos de permanencia e interacción con comunidades e instituciones del sector externo, y lo más importante, ser agente activo en la contribución de la comprensión y solución de los principales problemas del país en su entorno social, educativo, político, cultural y económico (incluso como apoyo en la formulación y aplicación de las políticas públicas).

Por lo tanto, la relación con el sector externo se evidencia desde la gestión organizacional generando en la comunidad académica una cultura participativa, forjando hábitos socialmente responsables; desde la docencia, formado y construyendo integralmente a los estudiantes a partir del conocimiento que la Universidad considera conveniente y meritorio en el desarrollo de competencias profesionales articulando una metodología de aprendizaje basada en proyectos con impacto social. Desde la investigación, explorando nuevos senderos de conocimiento a partir del contacto directo con las comunidades y formulando alternativas para dirimir conflictos a su interior, abarcando problemas fundamentalmente significativos y emergentes, de carácter político, social, económico, ambiental o cultural; y desde la proyección social encaminada a generar vínculos con el sector externo con el fin de intercambiar saberes y conocimientos entre la académica y la comunidad, representada en el Estado, el sector productivo, el tercer sector y la sociedad civil.

Coordinador de Proyección Social Para la Facultad de Ciencias de la Educación.

Víctor Alfonso Escobar Ramírez

victor.escobar@ugc.edu.co 

OBJETIVOS

Objetivo General

1) Fortalecer la relación y la interacción entre la Facultad de Ciencias de la Educación y los actores locales y nacionales como el Estado, el sector productivo, el tercer sector y la comunidad, respondiendo a las necesidades y demandas de estos, generando espacios de interlocución que permitan la generación, investigación, transferencia tecnológica, la innovación social, la apropiación social y democratización del conocimiento, de modo que contribuya a la transformación y empoderamiento del entorno social y de la comunidad.

Objetivos Específicos

2) Plantear escenarios de interacción pertinentes y efectivos entre la Facultad de Ciencias de la Educación y los actores locales y nacionales que permitan el desarrollo de estrategias, proyectos, planes y programas de Proyección Social y extensión que respondan a la mitigación de las problemáticas sociales.

3) Proponer acciones para poner al servicio de la comunidad, las prácticas pedagógicas y sociales, el consultorio pedagógico y proyectos de proyección e intervención social, de acuerdo con las necesidades y la demanda de la comunidad.

4) Diseñar e implementar metodologías y herramientas que permitan el desarrollo de la Proyección Social y la extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación.

5) Apoyar el desarrollo de estudios interdisciplinarios en aspectos, académicos, sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos que permitan el intercambio y la transferencia del conocimiento en el ámbito local y nacional.

6) Establecer espacios de formación dirigidos a la comunidad educativa que permitan la transferencia del conocimiento, en temas relacionados con la Proyección Social.

7) Diseñar e implementar mecanismos, procesos y procedimientos para el seguimiento, la evaluación y control del complimiento de la política, proyectos, planes y programas en materia de Proyección Social y extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Misión de la Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia tiene como propósito aportar y contribuir con el fortalecimiento y el desarrollo de la comunidad y su entorno, propiciando espacios de interlocución que permita la integración con los agentes del sector externo, con el fin de proponer estrategias conjuntas de impacto social, que contribuya a la comprensión, mitigación y solución de las principales problemáticas al interior y exterior de su entorno social, fortaleciendo las dinámicas sociales mediante una oferta institucional idónea y pertinente, a partir de los programas, planes y proyectos que se generen conjuntamente.

Visión de la Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia propende buscar el reconocimiento de la comunidad académica y de la sociedad, por solidificar los lasos con el sector externo, a partir de la articulación con sus diversos actores, fortaleciendo el arraigo y la cohesión social, mediante la puesta en marcha de los programas, planes y proyectos sociales que permiten mejorar la calidad de vida de sus asociados, en procura de un desarrollo humano sostenible participativo, equitativo y en el marco de una visión holística e intercultural.

Propósitos de la Proyección Social para la Facultad de Ciencias de la Educación.

a) Apoyar el desarrollo integral de las comunidades, por medio de la interacción e integración del modelo de Proyección Social y los sectores sociales.

b) Contribuir a la mitigación de las necesidades que se generan al interior de las
comunidades, dirigido a mejorar la calidad de vida.

c) Participar con la transformación educativa, social, científica, económica, política y cultural de las comunidades.

d) Promover el intercambio de saberes entre la academia y la sociedad por medio de los planes, programas y proyectos que genere la Facultad de Ciencias de la Educación.

e) Propiciar cambios en la sociedad y aportar a la transformación de la actividad académica de la Institución, particularmente en cuanto a la docencia y la investigación.

f) Valorar otras formas de conocimiento social y de experiencias valiosas acumulados por los actores sociales y comunitarios; motivando el diálogo respetuoso, riguroso, crítico en los campos científico, tecnológico, artístico y cultural inherentes a la academia.
Definición

La Práctica Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia se concibe como un proceso formativo de carácter sistemático, interactivo, dinámico y reflexivo que permite que los estudiantes de los diferentes programas académicos se acerquen progresivamente a las diferentes realidades del campo educativo local y nacional en las que se ha de desenvolver al finalizar sus estudios de Licenciatura. Así mismo, la Práctica Pedagógica es el escenario en el cual el estudiante comprende, interroga y problematiza en el mundo real los contenidos, estrategias, metodologías y didácticas propias de la disciplina objeto de su estudio profesional.

Objetivos

  • Potenciar en el estudiante el desarrollo de las competencias y habilidades pedagógicas, disciplinarias, investigativas, de proyección social y de gestión administrativa para el adecuado ejercicio de su labor profesional como maestro de su disciplina específica, a partir del ejercicio práctico de la docencia en un ambiente educativo real.
  • Ofrecer al estudiante estrategias de acompañamiento pedagógico, didáctico, disciplinar e investigativo para fortalecer su proceso de desarrollo profesional como maestro.
  • Fortalecer los procesos de articulación entre los contenidos y discursos propios de cada disciplina, y las acciones realizadas en contextos educativos concretos.
Modalidades de la Práctica Pedagógica

  • Práctica pedagógica en institución educativa en los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y
  • básica secundaria, y educación media.
  • Práctica pedagógica en institución educativa superior y gubernamental (Universidades y entidades estatales).
  • Práctica pedagógica en sitio de trabajo (Práctica laboral supervisada).
  • Práctica pedagógica en instituciones de carácter científico, cultural o editorial.
  • Práctica administrativa.
  • Práctica Investigativa vinculada a Semilleros o grupos de investigación.

Requisitos
El estudiante que desee iniciar el proceso de práctica pedagógica debe cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Estar matriculado, es decir, ser estudiante activo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia.
  2. Tener el 75% de los créditos cursados dentro del siguiente orden:
        I. Núcleo de formación en pedagogía.
        II. Núcleo de formación disciplinar.
        III. Núcleo de formación investigativo (haber aprobado hasta Investigación uno (I) y Consultorio Pedagógico dos (II) del plan de estudios).
        IV. Estar cursando el VII o el VIII semestre.
        V. Los estudiantes de la Licenciatura en inglés, deben obligatoriamente haber aprobado el curso “Advanced English” o tener un examen internacional que certifique un nivel de lengua equivalente al B2 MCER.
    1. Disponibilidad de tiempo de quince (15) horas semanales, seis (5) en el Centro de Práctica y nueve (10) de trabajo independiente según Decreto 1295 de 2010 Capítulo IV. Reglamento estudiantil.
    2. Acatar todos los parámetros del Reglamento Interno de la Práctica Pedagógica; ser consciente de la labor social que realizará fuera de la universidad representándola al mismo tiempo.
    3. Determinar altos estándares pedagógicos que den cuenta de la formación por competencias que permitan superar la prueba de suficiencia aplicada dentro de los nuevos contextos disciplinares, pedagógicos e investigativos. 
Convenios

La Facultad de Ciencias de la Educación en coherencia con los principios misionales de la Universidad y reconociendo los perfiles ocupacionales de los futuros licenciados, permite realizar un acompañamiento más complejo e integral entre la universidad y la sociedad, ofreciendo un portafolio diverso de centros de práctica, que les permitirá a los practicantes realizar una lectura más acertada sobre los nuevos requerimientos y necesidades de la sociedad colombiana.

Relación de Convenios práctica docente: Convenios firmados y sellados (ACTIVOS).

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

  • IED CLEMENCIA HOLGUÍN DE URDANETA
  • IED REPÚBLICA DE COLOMBIA
  • IED ENRIQUE OLAYA HERRERA
  • IED ANDRÉS BELLO
  • IED JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
  • IED CASTILLA
  • IED REPÚBLICA DE COLOMBIA
  • I.E.D. JOHN F. KENNEDY
  • LICEO JULIO CÉSAR GARCÍA
  • EDUCACIÓN CONTINUADA-COLEGIO CAFAM Y CENTRO DE IDIOMAS
  • MINISTERIO DE CULTURA
  • MUSEO DE LA INDEPENDENCIA; CASA DEL FLORERO
  • MUSEO CASA QUINTA DE BOLÍVAR
  • MINISTERIO DEL INTERIOR
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS (USTA)
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
  • BIBLIOTECA LUÍS ÁNGEL ARANGO
  • SENA
  • DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS -DINAE-POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Definición

El Consultorio Pedagógico se consolida como un escenario académico en el cual los estudiantes interactúan de manera directa con diversos actores en espacios pedagógicos determinados, a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes espacios académicos, tanto del área de pedagogía, como de su disciplina específica; lo cual les permite prepararse para su ejercicio profesional, de manera idónea; respondiendo a los grandes componentes institucionales de: la proyección social y la formación pedagógica.

Dentro de este aspecto el Consultorio Pedagógico orienta sus procesos sociales mediante una relación estrecha con la pedagogía socio- crítica, la educación popular y la educación alternativa, empleando estas estrategias para lograr la emancipación del sujeto que mediante la resolución de vida colectiva aprende a pensar críticamente a partir del desarrollo no solo individual si no también colectivo, asumiendo una postura de crítica, flexible, participativa y transformadora de sujetos, saberes y procesos.

Convenios

El Consultorio Pedagógico se piensa como un espacio para favorecer, ayudar y beneficiar a los agentes educativos de diferentes instituciones educativas, en particular a aquellas que atienden población vulnerable, a través de la asesoría y acompañamiento pedagógico. En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Educación y los programas adscritos a ella, adoptan la condición de vulnerabilidad social como criterio principal para enfocar sus acciones de proyección social; dirigiendo su trabajo hacia poblaciones que por sus características sociales, económicas, culturales, generacionales o raciales, han sido excluidas de servicios educativos promoviendo su desarrollo integral y mitigando los posibles riesgos asociados a su condición.

Actualmente se cuenta con los siguientes convenios interinstitucionales:

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

  • LICEO JULIO CÉSAR GARCÍA
  • IED LA CANDELARIA
  • COLEGIO DE LOS ÁNGELES
  • COLEGIO EDUCACIÓN CONTINUADA/ CAFAM SALITRE
  • FUNDACIÓN DOMUS COLOMBIA
  • I.E.D. ENRIQUE OLAYA HERRERA
Concebida como una disciplina teórica-práctica, que integra el saber y el hacer, y cuyo propósito se orienta no sólo a la adquisición y producción del conocimiento, sino fundamentalmente a la construcción de sujetos sociales en el desarrollo de la formación profesional, la Facultad de Ciencias de la Educación propone una estructura que responde a los requerimientos sociales emergentes y a los nuevos retos de los licenciados en la sociedad actual. En este sentido, orienta el proceso formativo desde una postura crítica, comprometida, participativa y transformadora.

La Práctica Pedagógica es un ejercicio sistemático de reflexión sobre las mismas que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación están orientadas al fortaleciendo de las competencias disciplinares, pedagógicas e investigativas en contexto.

Se plantea una estrategia pedagógica que avance en ciencia y tecnología, unos métodos fundados en la solución de problemas y la generación de propuestas innovadoras y creativas (PEI, 2016). Además, impulsa una labor social mediante acuerdos compartidos entre la Universidad y la sociedad, constituyendo un diálogo permanente entre los nuevos lenguajes y las múltiples posibilidades de transformación social.

La propuesta pedagógica de la Facultad de Ciencias de La Educación de la Universidad La Gran Colombia se caracteriza por ser abierta, interdisciplinaria, centrada en proyectos sociales, articulada a la cultura y a la vida universitaria, donde se promueve el debate y la postura crítica. Se ubica en una perspectiva problemática comprometida con los procesos de cambio y construcción de nuevos sujetos sociales (PEI, 2016).

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