Investigación

HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA U.G.C.

Coordinador Unidad de Investigaciones
ÓSCAR LEONARDO ORTIZ VELÁSQUEZ
investigacion.educacion@ugc.edu.co

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, la investigación es concebida como un escenario para la indagación, análisis e interpretación que se genera del estudio de diversos contextos educativos. Para este fin, se enfoca en realidades culturales y sociales con el objetivo de generar transformaciones e impacto, que refleje la calidad de los licenciados grancolombianos a partir del desarrollo crítico, que promueve nuestra institución desde su modelo pedagógico.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES

Generar una cultura investigativa al interior de la Facultad de Educación, a través del diálogo y la reflexión en torno a situaciones problémicas del contexto educativo, teniendo como base el modelo pedagógico de la Universidad y las líneas primarias de investigación.

Línea Central de Investigaciones en la Facultad de Ciencias de la Educación

PENSAMIENTO, VALORES Y SENTIDO PEDAGÓGICO

La línea de Investigación Pedagogía y Educación para la inclusión y la equidad social, parte del supuesto de que la Universidad crea y realiza una cultura superior para lo superior considerada como un proceso de humanización creciente y renovación constante de los más altos valores humanos, vitalizados por el diálogo fecundo entre las disciplinas del saber, para la construcción de las comunidades humanas, lo cual requiere abrir nuevas temáticas de Investigación pedagógica y cultural con énfasis en la ética de la solidaridad.

A partir e esta línea central que define el horizonte epistemológico de la facultad, se proponen las siguientes líneas primarias de investigación:

1. Pensamiento socio crítico para la construcción significativa y solidaria del conocimiento

Desarrolla construcción de conocimiento a partir de la reflexión y la investigación sobre problemáticas que se evidencian desde el marco teórico, conceptual y práctico que hacen parte de la Educación en Colombia y de las disciplinas de formación académica y su interrelación dialógica en la Facultad de Ciencias de la Educación y la UGC.

2. Género e inclusión social en educación

Esta línea pretende visualizar las diversas formas de no inclusión a partir de códigos, escenarios y protagonistas en el sistema educativo, los contextos escolares y la cotidianidad, para reorientar políticas educativas que fomenten la equidad y una sociedad más incluyente.

3. Sociedad del conocimiento y tic, procesos educativos inclusivos.

Mediación tecnológica-informacional y comunicacional, enfocada en la relación entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y los recursos tecnológicos que facilitan una mayor cantidad y calidad de interrelaciones comunicativas, al multiplicar los canales, los diversos agentes, las necesidades, las tendencias y los soportes; para ello es primordial la debida y mediada relación interpersonal entre los actores del proceso, capaz de promover, desencadenar y acompañar cualquier didáctica, proceso comunicativo y uso tecnológico del aprendizaje. El adecuado uso de las actuales tecnologías de comunicación en educación, especialmente al nivel de Educación Superior es creciente y progresivo, existen algunas áreas donde se evidencia un mayor impacto y estas áreas hacen referencia a personas que no tienen fácil acceso a la educación por diversos factores, tanto físicos, emocionales y económicos.

Grupos de Investigación de la Facultad

• Educación y Pedagogía. Líder Ana Cecilia Osorio Cardona. Categorizado en C (Colciencias)
  • Género y Educación. Líder Ana Cecilia Osorio Cardona. Categorizado en C (Colciencias)
  • Alfa. Líder Carlos Eduardo León Salinas. Categorizado en C (Colciencias)
  • Inglés como mediación cultural. Líder Elizabeth Rojas. Categorizado en C (Colciencias)

Semilleros de Investigación de la Facultad

Semillero de Investigación Programa Académico Líder del Semillero
Literatura, Historia y Sociedad Licenciatura  Lingüística y Literatura Christian Camilo Villanueva Osorio
Entre Comillas Licenciatura  Lingüística y Literatura Fredy Alexander Ayala Herrera
Lenguajes Viajeros Licenciatura  Lingüística y Literatura Angélica González Otero
Diálogos Urbanos Licenciatura  en Ciencias Sociales Marcela Riveros Alfonso
SIHE (Semillero de Investigación de Historia de la Educación)

Licenciatura en Ciencias Sociales

Freddy Sierra Garzón
Dialogando con el sistema mundo Licenciatura en Filosofía e Historia José Fuentes Cómbita / Rogelio Acevedo Oquendo
Filosofía, Arte y Educación Licenciatura en Filosofía e Historia Omaira Barreto Chica / Gloria Yaneth Muñoz Morales
Filosofía Política, Ética y Construcción de Paz Licenciatura en Filosofía e Historia Christian Alfredo Rubiano Suza
Mathema Kids Licenciatura en Matemáticas Carlos Eduardo León Salinas
Paralajes Licenciatura en Matemáticas Johanna Alexandra Villanueva Silva
Teaching and Learning for Multiliteracies Licenciatura en Inglés Yoana Cristina Pinzón Pinto
Hands-on Matrials Licenciatura en Inglés Tatiana Pedraza y Mary Elen Niño
Observatorio de Innovación en ELT Licenciatura en Inglés David Vallejo Acuña

No estamos disponibles en este momento, déjanos tu mensaje y te responderemos tan pronto como sea posible.

E - mail: correspondencia@ugc.edu.co

Inscripción Proveedores