Docencia

La docencia en el programa de Contaduría es una profesión de gran responsabilidad, ya que no solamente se  transmiten conocimientos, sino que también se es formador de hombres. Se Cumple con  un importante papel en la sociedad, en un contexto y en un momento histórico de la vida. Los docentes de Contaduría buscan con su experiencia, conocimiento y profesionalismo contribuir a forjar un futuro mejor en sus estudiantes. 

El programa de Contaduría Pública es un programa orientado en la enseñanza del ejercicio como disciplina desde la construcción del conocimiento en un ambiente de permanente actualización y mejora acorde al ejercicio de la profesión a nivel nacional e internacional, a partir de la investigación y formulación de estrategias, que permitan construir una sociedad equitativa desde la academia; Así mismo el fundamento de su plan de estudios,  se enmarca en la formación integral, donde predomina no solo el saber disciplinar, si no el individuo como persona. La corresponsabilidad de la Facultad ha generado desde distintos sectores de la sociedad compromisos que permiten destacarnos dentro del marco internacional desarrollando redes de investigación y de movilidad para estudiantes y docentes, siempre buscando dar respuesta a los problemas del contexto a nivel local, nacional e internacional.

Desde los procesos de docencia el apoyo interdisciplinario y la colaboración internacional son importantes, hoy podemos afirmar que el programa de Contaduría ha contado con el intercambio de asesores docentes de Iberoamérica para el apoyo de Congresos y Seminarios Internacionales y Nacionales, los cuales hacen parte del Plan de Estudios de la Facultad.

Es importante destacar que la planta docente de la facultad viene incrementado en número y así mismo en su formación académica ya que se cuenta con profesores en niveles de maestría y doctorado, lo cual redunda en realizar una mejora continua en el desarrollo investigativo que se aplica en el aula de clase. No solo se cuenta con esto sino también  con un grupo de profesores que tienen una marcada experiencia en los diferentes temas disciplinares que impactan en el mercado laboral en los diferentes sectores productivos de la sociedad, esto permite a los docentes  orientar e impartir  un conocimiento adecuado a los estudiantes que les darán las bases necesaria para desenvolverse de manera efectiva en el contexto local, nacional e internacional.

En la Universidad se vienen implementando políticas que permiten el cumplimiento de la calidad académica y ejemplo de ello se tienen que desde hace varios años es mayor el número de docentes de tiempo completo lo que permite desarrollar actividades académicas y administrativas, que están distribuidas estratégicamente en docencia, investigación, proyección social y otras que los procesos de autoevaluación, acreditación y apoyo a estudiantes lo ameriten. 
Las líneas de énfasis denominadas a). Auditoria, Control y Revisoría Fiscal b). Gestión Financiera abordan una serie de problemáticas pertinentes al ejercicio profesional, que le permiten al estudiante profundizar en conocimientos del saber contable de acuerdo a su gusto, necesidad y búsqueda de conocimiento.
ÉNFASIS AUDITORIA, CONTROL Y REVISORÍA FISCAL
El énfasis de Control y Revisoría Fiscal estudia, este aspectos de las organizaciones visualizada “como un espacio con puntos de referencia claros, normativas, autoridad y comportamiento planificable, donde se insertan individuos con intereses particulares, experiencias y conocimientos […]” (Viloria, 2005), orientados al cumplimiento de sus objetivos prestablecidos. Bajo su conceptualización de la creación del énfasis y de los diferentes elementos que lo componen se constituyen en una oferta académica coherente y articula con la disciplina contable y está conformado por los siguientes cursos.
CURSO PERÍODO N°. CRÉDITOS
Proceso contable y administrativo 4 2
Control Interno 7 2
Auditoría Financiera 8 2
Énfasis I: Auditoria de Gestión 9 3
Énfasis II: Normas Internacionales de Auditoria 10 3
Énfasis III: Revisoría Fiscal 10 3
TOTAL CRÉDITOS   15

ÉNFASIS EN GESTIÓN FINANCIERA


Este énfasis propiciara la formación del pensamiento crítico y la capacidad discursiva para comprender el ámbito financiero, haciendo explícitos los elementos propuestos en el objeto de estudio del programa, encaminados al estudio, análisis y comprensión de la administración de los recursos financieros, la relaciones que se generan entre los factores de la producción, los mercados de capital, el mercado de derivados en Colombia y sus efectos en las decisiones sobre los recursos, producidas por el uso de la información que suministra el sistema contable y financiero de la organización.

La comprensión de la estructura de  los mercados de capitales, así como el conocimiento de la legislación financiera colombiana es el inicio del estudio del fascinante tema de las finanzas en el primer curso de la línea de profundización denominada Énfasis en Gerencia Financiera. Nuestros alumnos, próximos a iniciar su desempeño profesional, tienen la oportunidad de abordar temáticas propias del quehacer financiero que lo hacen idóneo para ejercer en los amplios y diversos campos de la actividad financiera. 
Una vez que conoce la institucionalidad financiera colombiana, se capacita para la operación bursátil de los mercados de capitales adquiriendo el dominio de las herramientas de análisis acudiendo  a  los diferentes mercados, bien para la consecución de recursos financieros, bien para la colocación de excedentes en los diversos instrumentos financieros disponibles en los mercados nacionales  e internacionales.
Consciente de que las decisiones financieras involucran riesgo, el tercer curso del Énfasis denominado ‘Mercado de derivados en Colombia’ provee a los estudiantes la apropiación de una cultura de manejo del riesgo mediante el uso de activos de cobertura cada vez más crecientes en los mercados financieros colombianos.
Este lo conforman los cursos:
CURSO PERÍODO N°. CRÉDITOS
Análisis Financiero 6 2
Gerencia Financiera 7 2
Gerencia Financiera Internacional 8 2
Énfasis I: Estudio y Legislación de mercados en Colombia 9 3
Énfasis II: Operaciones Bursátiles y de Capital 10 3
Énfasis III: Mercado de Derivados en Colombia 10 3
TOTAL CRÉDITOS   15

El programa de Contaduría ha venido trabajando en distintos campos en búsqueda de validación a los procesos de acreditación de su programa en un ámbito internacional, dentro de sus políticas de profesionalización 
La propuesta de formación profesional del Contador Público grancolombiano está basada en el proceso de formación integral e implica, la formación en valores éticos, ciudadanos democráticos y equitativos, recreadores de su propia cultura, profesionales competentes, capaces de insertarse en los procesos de desarrollo científico y tecnológico del país y el mundo globalizado, profesionales investigadores capaces de generar y circular el conocimiento, conjugando lo universal y sus mediciones locales,, profesionales comprometidos con el desarrollo socio cultural del país y su región. Además, esto significa formar a los profesionales dentro de los paradigmas de creación e innovación.
En síntesis, como profesional grancolombiano tendrá un desempeño idóneo, honesto y éticamente responsable con rigor científico y metodológico para que interprete, organice y trasforme la realidad. Y se caracteriza por ser un profesional autónomo, creador, emprendedor, con un espíritu investigador que busca y cuestiona la realidad de las organizaciones donde ofrece sus servicios profesionales.
 
El proyecto integrador   es concebido como una estrategia pedagógica, estructurada como eje transversal del plan de estudios , que promueve la interdisciplinariedad e integralidad en  la formación de  Contadores Públicos,  en torno a problemas, lo que permite no solo la adquisición e integración de conocimientos, sino también la aplicación y seguimiento  de los mismos; igualmente el proyecto se plantea como una estrategia donde los estudiantes en trabajo colaborativo, plantean y resuelven preguntas las problemáticas generadas desde las líneas de investigación o desde las áreas según el período donde se encuentren; este ejercicio permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades y  procesos analíticos.
El proyecto integrador en el programa de Contaduría Pública, además de ser una herramienta pedagógica, es un instrumento del proceso de evaluación, toda vez que permite la simulación y la puesta en escena de los conocimientos de diferentes saberes del área disciplinar, la utilización de herramientas y conocimientos de los demás cursos de áreas complementarias, como también, verificar que tan eficaz y eficiente es el estudiante en su desempeño.
El proyecto integrador busca facilitar  al estudiante la aprehensión y comprensión  de la realidad económica y social; la interiorización y aplicación de saberes disciplinares, ayudando el proceso de formación profesional en la búsqueda y   acercamiento del conocimiento teórico a  la realidad, en donde la investigación, la proyección social y la docencia se consolidan.
No obstante, el desarrollo del proyecto integrador durante la formación profesional esta concedida como una opción de grado, siempre y cuando sus proyectos se hagan realidad.

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