Organización del Sistema de Investigaciones

El Sistema de Investigaciones de la Universidad La Gran Colombia, SIUGC, es el conjunto de funciones e interacciones al interior de la Universidad cuya principal finalidad es la gestión y producción de conocimiento. A partir de los principios institucionales de la búsqueda de la verdad, el respeto por la tradición y la construcción de una nueva civilización que se apoya en el fundamento básico de la solidaridad, el Sistema de Investigaciones responde a las demandas y necesidades disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, sin abandonar los requerimientos de la comunidad a la que pretende afectar de forma positiva. De esta manera, responde a los desafíos del mundo globalizado y a las necesidades de desarrollo con equidad que exigen el contexto regional, nacional e internacional a la universidad contemporánea y que son el eje fundante de su función social.

El SIUGC es un sistema abierto a la comunidad académica, en el que confluyen estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y otros actores de las comunidades que se vinculan a los procesos de investigación de la Institución.

Son objetivos del SIUGC los siguientes:
  1. Generar las condiciones para la producción y apropiación social del nuevo conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la formación investigativa;
  2. Fomentar la conformación de grupos, líneas, programas y proyectos de investigación en las diferentes unidades académicas;
  3. Impulsar los procesos de docencia investigativa, estimulando una práctica pedagógica orientada hacia la búsqueda del saber, el desarrollo de la creatividad y la autonomía como proceso central en el aprendizaje de los estudiantes
  4. Consolidar una cultura de la investigación científica en los diferentes estamentos académicos que componen la universidad con una visión crítica y transformadora del contexto local, regional nacional e internacional;
  5. Promover la producción intelectual (académica e investigativa) de los docentes y estudiantes y su difusión, fomentando la actuación interdisciplinar y transdisciplinar como bases fundamentales en la formación de la comunidad académica.
  6. Generar articulación en la investigación entre las sedes Bogotá y Armenia.
  7. Articular las comunidades académicas de la UGC con otras comunidades locales, nacionales e internacionales.
  8. Promover procesos de internacionalización de la investigación institucional, articulando los procesos de movilidad y generación de conocimiento con los contextos globales de la sociedad de conocimiento y de la información.
Según el Acuerdo del Consejo Académico 004 de 2006, que establece la estructura orgánica de la Universidad, así como el Acuerdo del Consejo Académico 010 de 2014, la Dirección de Investigaciones es la encargada de orientar y coordinar las políticas y programas de investigación de la Universidad. Es la dependencia, adscrita a la Vicerrectoría Académica, a través de la cual se ejecutan, de acuerdo con las determinaciones del Consejo Académico y del Consejo de Investigaciones, las actividades propias de administración y fomento de la investigación.

La gestión académica y administrativa del SIUGC es apoyada además por:
  1. Los Coordinadores de Investigación de las unidades Académicas.
  2. Los Líderes de los grupos de Investigación.

La actual Directora de la Dirección de Investigaciones de la Institución es Beatriz Helena Robayo Castro.

No estamos disponibles en este momento, déjanos tu mensaje y te responderemos tan pronto como sea posible.

E - mail: correspondencia@ugc.edu.co

Inscripción Proveedores