SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Para promover la salud y asegurar el bienestar y seguridad de nuestra Comunidad Grancolombiana, la Universidad destina recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema tiene como objetivo principal realizar actividades que promuevan el cuidado del trabajador y la prevención de accidentes y enfermedades laborales que pudiesen surgir producto de su actividad laboral. Para ello, se han conformado Comités y equipos de trabajo multidisciplinarios de conformación paritaria, cuyas actividades y planes de trabajo están enfocados al mantenimiento y mejora del desempeño del sistema, entre los cuales se encuentran

Comité de Convivencia Laboral

Mediante la conformación de este equipo de trabajo, la Universidad soluciona los diferentes tipos de conflicto que surgen en el contexto laboral. Por lo anterior, cuenta con un equipo con competencias actitudinales y comportamentales que reflejan respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética. Así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST

Por medio de este equipo la Universidad busca que los funcionarios, en representación de los miembros actuales, hagan parte esencial de los cambios que a nivel institucional se desarrollen, impactando en la creación de ambientes sanos y seguros.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Este plan tiene el objetivo principal de establecer los lineamientos y acciones de intervención en seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, fomentando una cultura de seguridad en la institución.

Programa de Vigilancia Epidemiológico con énfasis osteomuscular

Al ser uno de los factores de riesgo que más predomina en el estilo de vida de los trabajadores, la Universidad ha conformado un equipo de trabajo cualificado, quienes se encargan de realizar seguimientos oportunos, periódicos y constantes acerca de la salud de todo el personal.

Conformación de brigadas de prevención y atención de emergencias

La Universidad cuenta con un equipo de trabajo conformado por administrativos y docentes entrenados para la atención de emergencias médicas y afectaciones de proceso, tanto en actividades internas como en externas.

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