Proyectos y programas de investigación de la UGC Armenia

FUNDAMENTACIÓN

En la Universidad La Gran Colombia Armenia, de acuerdo con la Política de Investigaciones (Acuerdo 06 del 28 de julio de 2015) los programas de investigación se constituyen en un componente fundamental para la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. En términos generales, son una estrategia para articular esfuerzos a mediano y largo plazo que puedan generar un alto impacto de sus resultados y productos. De acuerdo con Colciencias, los programas de investigación son:

Conjunto de proyectos y actividades de CTI orientados hacia uno o varios objetivos articulados, integrando diferentes disciplinas y métodos de investigación, que comparten un núcleo conceptual central y se articulan alrededor de un problema puntual de investigación con el propósito de aportar en su solución (Colciencias, 2014 anexo 1: 3).

Los programas de investigación como estrategia, según Colciencias, permiten principalmente:

i) abordar las problemáticas desde diversas metodologías de trabajo (interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, redes, entre otras), por cuanto pone a disposición colectiva, los conocimientos y las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI-, así como atiende la necesidad de articulación entre integrantes del SNCTI (academia, estado, empresa, sociedad civil organizada) y,

ii) la convergencia de los enfoques teóricos -al tiempo que deben mantener una identidad o, acuerdos mínimos sobre el núcleo teórico compartido- que no sólo permitan comprender su complejidad sino proponer respuestas ante las necesidades o problemas que presenten relevancia científica, tecnológica, económica, social o competitiva del país, en la actual coyuntura que propende por escenarios propicios para la construcción de la paz. (Colciencias, 2014: 1).

Por lo tanto, en la UGCA cada facultad debe iniciar los procesos de reflexión y construcción de programas de investigación, articulados con las líneas, sublíneas de investigación y las cuencas de problematización, a partir de un trabajo colaborativo de la comunidad académica y debe materializarse en un encuentro inter y transdisciplinar de los diferentes grupos y redes de investigación.

La estructura de los programas de investigación será definida por la Dirección de Investigaciones, básicamente en concordancia con los requisitos exigidos por Colciencias en las diferentes áreas del conocimiento.

Respecto a los proyectos de investigación, se asume la definición que Colciencias ha propuesto en los siguientes términos:

Conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento, en el cual se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma (Colciencias, 2014a: primer párrafo).

De igual manera, para la fundamentación de los proyectos, en la Política de Investigaciones se retoma el tercer desafío para la formación del espíritu científico en la UGCA, propuesto por Bejarano, Vélez y Acevedo (2012), en el sentido de que los proyectos de investigación tracen porvenir y perspectiva humana.

Esta apuesta o desafío significa:

Los proyectos de investigación en la UGCA tienen el reto de asumir con responsabilidad el porvenir aún no concreto intentando dignificar la perspectiva de humanidad para alivianar las crisis de la sociedad presente […] Hemos apostado por superar aquel tipo de investigaciones que sólo interesan a quien las formula, desconectadas del contexto y ausentes de su futuro solidario, planteadas desde la comodidad de un cubículo de investigador. El mundo actual vive un tiempo de confluencias y complejidades inimaginadas, por tanto requiere hombres y mujeres con inteligencia general de contexto, capaces de configurar estrategias para trazar un horizonte de esperanza (Bejarano, Vélez y Acevedo, 2012: 16).

De acuerdo con este desafío, Bejarano, Vélez y Acevedo logran definir y sintetizar los criterios de validez que guían los proyectos de investigación en la UGCA. Estos son:

• Proyectos de investigación que estén ligados a las cuencas de problematización y permitan la convergencia entre el conocimiento, el contexto y la perspectiva de humanidad.
  • Proyectos de investigación pertinentes lo cual implica afinar el olfato, despertar el sentido común, la sabiduría de contexto para comprender, más allá de investigar, qué es lo que pasa en la actualidad, cuáles son las necesidades apremiantes de la región, de Colombia, de América Latina.
  • Proyectos de investigación transferible. No basta con investigar. El reto consiste en crear valor para otros.
  • Subordinar el método a la inventiva, partiendo del hecho de que no existe norma en la metodología científica que no haya sido atacada y desconocida en algún momento de la historia. (Bejarano, Vélez y Acevedo, 2012: 16).

Referencias

Bejarano, J., Vélez, B. y Acevedo, J. (2012). Desafíos para la formación del espíritu investigativo en la Universidad La Gran Colombia – Armenia. Sophia (8),11-20.

Colciencias. (2014). Convocatoria 661. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Sociales, Humanas y Educación. Recuperado de:

Colciencias. (2014a) ¿Qué es un proyecto de investigación científica y tecnológica? Recuperado de:
Proyectos de Investigación - Arquitectura
Proyectos de Investigación - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Proyectos de Investigación - Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Proyectos de Investigación - Ingenierías
Proyectos de Investigación - Terminados

Please publish modules in offcanvas position.