Investigación

Investigación

Para la promoción de una cultura investigativa sólida desde los dos programas que hacen parte de la Facultad de Arquitectura, Programa de Arquitectura y Programa de Tecnología en Construcciones Arquitectónicas y en armonía con el Sistema General de Investigaciones de la Universidad La Gran Colombia, se han estructurado una serie de criterios con base en los principios consagrados en el Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad y desde la reflexión de la investigación como mejoramiento continuo del Hábitat, referente conceptual e histórico dentro de la Facultad.

La Línea Central Hábitat de la Facultad de Arquitectura indaga como problema los aspectos relacionados con la Formación y Desarrollo del Hábitat Humano, en cuanto que se ocupa de “las condiciones, circunstancias y elementos de orden material, tecnológico, social y cultural que interrelacionados entre sí”, a partir de lo cual estructura las Líneas Primarias de Investigación, en torno a los programas de Arquitectura y Tecnología en Construcciones Arquitectónicas y sus respectivos Currículos.
A la línea central se articulan tres (3) líneas primarias: Hábitat Socio Cultural, Diseño y Gestión del Hábitat Territorial y Hábitat Tecnológico y Construcción; dentro de las cuales se articulan los grupos y semilleros de investigación.

DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS A LA INVESTIGACIÓN
En la década de los 70 la reflexión sobre las problemáticas sociales, económicas, culturales, políticos se abordó en la universidad desde los centros de estudios, la Facultad fue una de las pioneras en esta propuesta y le apostó por la creación del Centro de Estudios Regionales y Urbanos (CEDRU) quienes participaron en este espacio se preocuparon por los Asentamientos Urbanos Espontáneos, realizaron estudios de predios y áreas urbanas para identificar cambios demográficos en Bogotá D.C. La experiencia de esta década permite dar un paso más, de centro de estudios se pasa a centro de investigación que para la Facultad de Arquitectura se denominó Centro de Investigaciones y Servicio Social de Arquitectura (CISSA), en este espacio se adelantaron investigaciones sobre la periferia urbana, la vulnerabilidad y el riesgo; se brindó asistencia técnica a las comunidades de los barrios populares así como a algunas entidades de bajos recursos, este esfuerzo tuvo como objetivo el fomento de la investigación científica, la promoción de los estudios de especialización y la creación de espacios de práctica para los estudiantes.

Para la década de los 90, se constituye el Departamento de Investigaciones DIFA como un instrumento para el fomento del hecho investigativo al interior de la Facultad de Arquitectura en las distintas áreas del conocimiento del pregrado, estableciéndose así como respuesta a los grandes desafíos de la formación profesional. Como proyectos de extensión desarrollados por el DIFA se crea el Centro de Gestión Urbano CEGESUR, la visión de este proyecto fue la de tender un puente que acercara y fortaleciera las relaciones entre la academia y la comunidad para de esta manera, encontrar un nuevo sentido al aprendizaje y la construcción de conocimiento mediante nuevos procesos de formación y acción. Se desarrollan modelos para el desarrollo comunitario a partir del trabajo de Barrio Taller (organización que tiene sus inicios en el DIFA) y con el apoyo de la University of London se adelantan talleres de Hábitat Popular.

Llega el siglo XXI y con él la necesidad de mirar hacia atrás e identificar los grandes derroteros que orientaron el proceso de investigación, fruto de este trabajo en un seminario permanente se denominó “Hábitat Popular” a la línea de investigación, lo que permitió a la Facultad y al Departamento tener claridad respecto de la oferta institucional a la sociedad, frente a los sectores de la sociedad apoyar los mecanismos y espacios; brindando las condiciones para que esa proyección hacia la sociedad orientara también el proceso interno de fortalecimiento académico en el campo de la investigación, originando necesariamente nuevos procesos y proyectos en este campo, acordes con el proyecto de la Facultad y de la institución.

A partir del 2003 se da un fortalecimiento a la cultura investigativa a nivel institucional; las dinámicas de la Educación Superior invitan a una organización de las Instituciones desde las funciones sustantivas dentro de las cuales la Investigación ya tiene una identidad clara, articulada a la Docencia y a la Proyección Social. Se construye la línea de investigación a nivel institucional y se adopta para la Facultad de Arquitectura la línea Central de Hábitat. Es importante tener presente que en este recorrido de más de 20 años la producción de publicaciones acompañó este recorrido y en este momento se fortalece aún más, la producción investigativa en la Facultad.

El periodo comprendido entre el 2005 y el 2010 se caracteriza por el posicionamiento en el sector externo mediante la socialización de los avances investigativos a partir de la organización Seminarios Internacionales que evolucionan en el Congreso Internacional Ecociudades a partir de 2011. La investigación permea el cuerpo de estudiantes y se comienzan a consolidar los semilleros, quienes junto con los docentes investigadores participan fuertemente en eventos de carácter nacional e internacional, así mismo, comenzamos a visibilizarnos en COLCIENCIAS desde los grupos de investigación.

La segunda década del siglo XXI, nos invita a la consolidación de Redes Académicas y Comunidades Científicas muchos más sólidas, en donde la formación investigativa se debe realizar desde los procesos de formación profesional, en el contexto de la globalización en donde las respuestas a las necesidades se deben dar desde lo disciplinar, interdisciplinar e internacional.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación del Programa de Arquitectura están vinculados a las sublíneas de investigación en el semillero se busca la formación de los jóvenes investigadores como un proceso que les permite a los futuros profesionales visibilizar sus esfuerzos en espacios nacionales e internacionales en donde comparten con otros jóvenes investigadores.

CONVENIOS
Consolidan el compromiso social e investigativo del Programa a través de investigaciones interinstitucionales, interdisciplinares e internacionales.
ARKA, Revista de Arquitectura, como instrumento de divulgación científica de la Facultad de Arquitectura, se convirtió en la primera Revista Indexada de la Universidad La Gran Colombia – Bogotá D.C., reconocimiento que le permite contarse entre las revistas referenciadas por Latindex, índice de publicaciones seriadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas indexaciones reconocen el trabajo de homogenización editorial de los productos de investigación de la Universidad La Gran Colombia, evidencian el desarrollo de la misión y visión de la Facultad de Arquitectura y, a partir de las categorías de clasificación, nos posiciona en el ámbito académico a través de la red de revistas indexadas que sirven como medio de divulgación de los proyectos de investigación que se adelantan en nuestro Programa. ARKA, Revista de Arquitectura forma parte de la Asociación de Revista Latinoamericanas de Arquitectura ARLA.

Please publish modules in offcanvas position.