La UGC frente al Covid-19

La Universidad la Gran Colombia Seccional Armenia siempre con el interés de cuidar la comunidad Grancolombiana, ha diseñado un protocolo de bioseguridad con la guía de la legislación nacional, que es aplicable a la realización de prácticas en los laboratorios y atención a los usuarios, el cual debe ser asumido por estudiantes, docentes, administrativos, proveedores, visitantes y demás partes interesadas que ingresen a cada una de las sedes ubicadas en la ciudad de Armenia Quindío. Además, ha creado unas alternativas de beneficio financiero y de descuento para que los estudiantes nuevos tengan mayor facilidad para matricularse en la institución y los estudiantes antiguos puedan permanecer en ella, sin que se afecte dramáticamente su situación económica.

MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:

Lavado de manos: 

  • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos estén visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.
  • Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.
  • Todos los estudiantes, docentes y administrativos, deben realizar el protocolo de lavado de manos mínimo cada (2) dos horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 – 30 segundos. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otras personas (manijas, pasamanos, cerraduras, trasporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer.
  • Dentro de las instalaciones de la Universidad se publicarán recordatorios de la técnica del lavado de manos y en cada uno de los baños.
  • Intensificar las acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de todas las actividades que eviten el contagio.

Distanciamiento social 

El distanciamiento físico significa mantener un espacio entre las personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento físico se requiere: 

  • Los estudiantes, docentes y administrativos deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.
  • La biblioteca prestará servicio a los estudiantes con el préstamo de libros, la superficie como escritorios serán limpiados 2 veces en la jornada laboral, la ventanilla de atención al público será limpiada por el personal de servicios generales antes iniciar la jornada laboral, a las 10:00 am y las 2:00 pm con una solución de limpiavidrios y después alcohol al 75% pasado con un paño completamente limpio, la biblioteca tiene capacidad instalada de 20 mesas las cuales están dispuestas cada una para 4 sillas, pero durante la emergencia las 20 mesas se mantienen pero con 1 sola silla por mesa así se garantiza el distanciamiento de 2 metros, cada vez que sea utilizada una mesa, esta será higienizada con alcohol al 75%, cada vez que se preste un libro este entrará limpiado en su caratula con un paño humedecido por alcohol y puesto en aislamiento por 4 días.
  • Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP, adicional a la normatividad establecida para el trabajo seguro en los laboratorios y todas las áreas comunes de la Universidad
  • Se debe controlar el aforo en la entrada de cada laboratorio o sala de sistemas.
  • Estas mismas condiciones deben aplicar en los sitios donde consumen los alimentos (por ejemplo: áreas comunes y cafetería) y en general en los sitios de descanso. 

Nota aclaratoria: Las cafeterías no prestarán servicio de venta de comida ni bebida, pero los espacios de sillas y mesas estarán habilitados por si un estudiante debe llevar algún alimento para consumir o alguna bebida, las mesas están construidas para 4 sillas por mesa, solo está habilitada una silla por mesa y una mesa de por medio. 

La limpieza y desinfección se realizará cada hora por el personal de servicios generales de la Universidad. 

  • No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.
  • Aproveche las ayudas tecnológicas con el fin de evitar aglomeraciones y evite el intercambio físico de documentos de trabajo. 

Uso de tapabocas:

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos, adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

Los elementos de protección personal son definidos por el Departamento de Talento Humano en conjunto con el Departamento de Planta Física, indicados para la protección de la comunidad universitaria de acuerdo con la labor para la prevención del COVID-19 desde el punto de vista de la higiene industrial aplicable a los procesos de la Universidad a partir de valoraciones cuantitativas como mediciones de higiene.

  • La Dirección de Bienestar Universitario realizará capacitaciones e informará las recomendaciones de uso eficiente de los elementos de protección personal a través de su equipo de salud a los estudiantes y el Departamento de Talento Humano orientará las capacitaciones a docentes y administrativos.
  • El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo y para el personal de salud de la Universidad y al interior de los laboratorios que lo ameriten, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
  • El personal administrativo debe mantener con tapabocas todo el tiempo que se encuentre en la Universidad, adicionalmente las personas que tiene atención al público deben utilizar fuera del tapabocas debe usar careta (full – face).
  • Los elementos de protección personal no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca y recordar que son de uso personal. (Los elementos de protección personal desechables serán utilizados una sola vez y depositados en las canecas de color rojo)
  • Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP, adicional a la normatividad establecida para el trabajo seguro en los laboratorios de práctica.
  • La disposición final de los elementos de protección personal (guantes y tapabocas) utilizados se realizará en las canecas de color rojo.
  • Está prohibido compartir los elementos de protección personal.

¿Cómo usar los EPP?

Los elementos de protección personal son de uso obligatorio, al llevar una mascarilla y guantes, aprende a usarlos y a eliminarlos correctamente.

En los laboratorios se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad estipulados por el mismo en todas las prácticas habitualmente, más lo requerido adicional en la prevención de COVID-19. 

¿Cómo ponerme los EPP?

Lávate las manos previamente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla, y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. De la misma manera deberás revisar que los guantes se encuentren en buenas condiciones, no presenten perforaciones, si aplica. 

¿Y cómo usarlos?

Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas ni los guantes que son para un solo uso.

Nota: Hace referencia a la mascarilla de tela quirúrgica. 

¿Cómo quitarte y desechar los EPP?

Quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla). Cuando retires los guantes procura no tocar la piel, Deséchalos inmediatamente en un recipiente cerrado, y lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

 
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