PROPÓSITO:

Fortalecer las capacidades de estudiantes, egresados, ganaderos, técnicos y profesionales mediante un enfoque integral de manejo sostenible de la ganadería en el territorio nacional con una metodología aplicada a los diferentes escenarios en los que se desarrolla esta actividad. Los procesos de sostenibilidad se implementan en la medida que se amplíe la difusión del conocimiento, hasta llegar a productores que quieren hacer ganadería sostenible, mediante la implementación de herramientas que permitan atender las necesidades económicas básicas y superiores para conservar produciendo y producir conservando.

DIRIGIDO A:
Todas las personas que integran el proceso de producción pecuaria enfocado en ganadería (estudiantes, técnicos, ganaderos y profesionales afines al área).

PLAN DE AULA:

Módulo I: PRESENTE Y FUTURO DE LA GANADERÍA
        Contenido: -Contexto Global-Nacional y regional de la Ganadería. Importancia de la exportación de carne y futuros productos lácteos.

Módulo II: USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
        Contenido: -Recurso suelo y sus componentes - Biota, manejo del recurso suelo, alternativas de manejo agronómico del suelo y manejo integrado de los recursos naturales. Uso sostenible del recurso suelo e hídrico, sistemas de regeneración del suelo.

Módulo III: MODELOS Y MÉTODOS DE POTENCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FORRAJERA. PASTOREO DE PRECISIÓN
        Contenido: -Alternativas y sistemas de producción de abonos y fertilizantes orgánicos.
                            -Manejo de las pasturas y alternativas de mejoramiento, planificación forrajera, Administración y planificación de la oferta forrajera con alternativas de suplementación.

Módulo IV:  IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS SOSTENIBLES
        Contenido: -Ganadería sostenible, Transición de la ganadería tradicional a la ganadería sostenible y establecimiento de sistemas sostenibles (modelos SSPi).
                             -Administración de Sistemas Sostenibles, costos de la ganadería sostenible y evaluación económica de sistemas sostenibles. (modelos SSPi).
        VISITA TÉCNICA 1. Finca San José

Módulo V:  BIENESTAR ANIMAL EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLES
        Contenido: -Importancia del bienestar animal, las cinco libertades del bienestar animal y métodos de medición del bienestar animal en sistemas de producción ganaderos sostenibles.

Modulo VI:  INTRODUCCIÓN A LA GANADERÍA REGENERATIVA
        Contenido: -Introducción a la ganadería Regenerativa.
                             -Selección bovina por eficiencia funcional.
         VISITA TÉCNICA 2 - Finca Agua Bonita
         
Módulo VII:  GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA GANADERA
        Contenido: -Diagnóstico de la empresa ganadera, manejo y análisis de registros y costos de producción. Indicadores y puntos de fuga en la empresa ganadera. Los asistentes podrán tener claridad en formatos de registros a llevar e indicadores fundamentales dentro del sistema productivo que los lleve a tomar decisiones respecto a su sistema productivo


Módulo VIII:  TECNOLOGÍAS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN GANADERA
        Contenido: -Importancia de las tecnologías aplicadas en campo para mejorar la producción.
                             -Ganadería Integral - Metodologías aplicadas en campo mediante el uso de tecnologías (Drones y otros).
        VISITA TÉCNICA 3: Hacienda San Diego
          
Módulo IX: LIDERAZGO Y METODOLOGÍA DEL TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA GANADERA
        Contenido : Trabajo en equipo, estrategias para liderar y ser eficientes con el tiempo laboral.

Módulo X: COMERCIALIZACIÓN, GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO Y ALTERNATIVAS ASOCIADAS A LA GANADERÍA

PERFILES DOCENTES
• Oscar Cubillos Pedraza

o Formación Pregrado: Economista
o Formación Posgrado Magíster en Estudios Políticos

Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Jefe de Planeación y Estudios Económicos Fondo Nacional del Ganado. Coordinador de Planeación Fondo Nacional del Ganado. Coordinador de Planeación Sectorial. Profesional de Planeación Sectorial Fondo Nacional del Ganado.
 Experiencia Docente: Docente en la Escuela Internacional de Administración de Marketing para el programa de Comercio Internacional en la asignatura de Relaciones.

José Fernando Salazar Aguilar
o Formación Pregrado: Médico Veterinario
o Formación Posgrado: Especialista en Producción Animal y Magíster en Apicultura Tropical, aplicando a Doctorado en Ciencias Biológicas.

Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Coordinador de Innovación Regional en Agrosavia para el Eje Cafetero. Formulación de proyectos de investigación para comunidades indígenas Corporación P.B.A. Evaluador de proyectos Colciencias.
 Experiencia Docente: docente Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Antonio Nariño. Instructor en producción pecuaria en el departamento de Caldas. Programa Jóvenes rurales Emprendedores. Instructor en producción pecuaria en el departamento del Cauca.

• Alexander Echeverri Giraldo
o Formación Pregrado: Zootecnista. Universidad de Antioquia

Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Director programa GRASS FEED Pastoreo con Precisión. Asesor Nacional e internacional en Ganadería.
 Experiencia Docente: Docente Universidad CES Medellín. Universidad de Antioquia.

Raúl Andrés Vargas Rojas
o Formación Pregrado: Ingeniero Agrónomo
o Formación Posgrado: Especialización Técnica en Pedagogía y Orientación de la formación profesional

Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Asesor Técnico Ambiental FIDUAGRARIA. CRQ Asesor Técnico. Montes Tatamá/Neoorganics SAS Asesor Técnico. SOLAGRO Director técnico y de investigación. Gobernación del Quindío Asesor Técnico. Socya consultor técnico ambiental.
 Experiencia Docente: Instructor Agricultura sostenible SENA.

Manuel Gómez Vivas
o Formación Pregrado: Médico Veterinario
o Formación Posgrado: Especialización en Estadística. Diplomado “Economía en las cuentas Nacionales de Colombia”

Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Director área de Sostenibilidad de FEDEGAN. Consultor Senior coordinador general. UNIÓN EUROPEA MADR. Profesional Estadísticas Oficina de Investigaciones Económicas. FEDEGAN-FNG. Coordinador temático encuesta Nacional Agropecuaria DANE.

Pablo Felipe Chara Ospina
o Formación Pregrado: Ingeniero Agropecuario
o Formación Posgrado: Magister en ciencias Pecuarias con énfasis en Ganadería Ecológica.

o Experiencia del docente:
Experiencia Profesional: Consultor para la formulación de la guía de ganadería sostenible de montaña, así como la identificación de predios piloto para ejecutar las estrategias de reconversión ganadera. Consultor para apoyar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- brindando capacitación a las alcaldías de Soacha, Pasca y Sibaté Cundinamarca, en fichas de caracterización predial para determinar áreas sujetas de PSA y generar planes de inversión. Consultoría para realizar fichas de caracterización predial Apoyar el levantamiento, de las fichas de caracterización predial y coordinar el trabajo del equipo conformado por técnicos del municipio de Palmira y Asoamaime en la cuenca Amaime (Valle del Cauca), Como insumo para el diseño del esquema de Pagos por Servicios Ambientales -PSA- Programa Páramos y Bosques de USAID. Profesional en Reconversión Ganadera. Profesional Operativo.

• Ricardo Mora Quintero
o Formación Pregrado: Ing. Zootecnista
o Formación Posgrado: Especialista en Administración de empresas y gerencia de Mercadeo. Estudiante de Maestría en Desarrollo Rural.

o Experiencia del docente:
Experiencia Profesional: Consultor Internacional en temas de bienestar animal y producción para la industria ganadera y Porcícola en Colombia, México, Chile, Panamá, entre otros. Facilitador y entrenador en programas de liderazgo y desarrollo del recurso humano a nivel gerencial, técnico y operativo.
Experiencia Docente: Congreso AMVECAJ – Relación entre el bienestar animal y la productividad en porcicultura (México – Febrero 11/22) • 2021 Programa de medición de indicadores de bienestar animal FEDEGAN • 2021 Seminario internacional de calidad de Leche (México) • 2020 Programa de Gestión del Conocimiento (Colombia) FEDEGAN .

• Juan Carlos Robledo
o Formación Pregrado: Médico Veterinario zootecnista

o Experiencia del docente: 
Experiencia Profesional: Asesor empresas Ganaderas en Ganadería Regenerativa y PUAD. Propietario Hacienda La Cascada

• Jorge Enrique Restrepo Aristizabal
o Formación Pregrado: Zootecnista
o Formación Posgrado: Especialista en Reproducción y Transferencia de Embriones Bovinos.

o Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: Asesor Técnico de Empresas Lecheras en el Eje Cafetero y Norte de Valle. Acompañamiento técnico de los clientes de la compañía en los departamentos del eje cafetero, valle del cauca, cauca y Nariño. FINCAS SAS. Líder de equipo Técnico de la línea de Ganadería y Sales Mineralizadas. FINCAS SAS
 Experiencia Docente: Catedrático en la asignatura de Fisiología de Reproducción en el programa de Zootecnia en Unisarc.

• Juan David Morales Márquez
o Formación Pregrado: Médico Veterinario Zootecnista
o Formación Posgrado: Especialista en Nutrición animal aplicada. MSc. Ciencias Agrarias.

o Experiencia del docente:
Experiencia Profesional: Director científico laboratorio EDO SAS. Asesor de Ganaderías de leche, cría y ceba.

• José Javier Peláez
o Formación Pregrado: Ingeniero Industrial
o Formación Posgrado: Especialista en sistemas de información. Máster of Business Administration.

o Experiencia del docente:
Experiencia Profesional: EHORG Mentor organizacional, RBSAS Gerente Gestión Humana, Gerente Recursos Humanos Proyecto GRAMALOTE, Grupo Nutresa Gerente de Gestión Humana.
Experiencia Docente: Profesor Catedrático. Universidad Javeriana “Dirección y desarrollo del capital Humano” – Universidad Javeriana y Temple University “Human Resources Management– Máster of Business Administration “Atracción y retención del talento

• Ricardo Arenas Ovalle
o Formación Pregrado: Médico Veterinario
o Formación Posgrado: Especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales

o Experiencia del docente:
 Experiencia Profesional: ATER y Encadenamiento cadenas cárnica y láctea en Fedegán-Fng. Consultor Lácteo estudio de reconversión ganadera de paramos (Biocomercio - Instituto Humbolt). Consultor Sector Lácteo y de Asistencia Técnica (Fondo Patrimonio Natural). Gerente Técnico-Pasteurizadora La Pradera. OwnerOwner INSEAGRO / ECOLABONOS Asesorías Agroindustriales - Producción y Calidad de Leche - Asesorías Industria Láctea. Asesor Nacional Pecuario FAO. Asesor lácteo Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, Republica de Colombia. Consultor desarrollos agroindustriales y política sectorial Consultor desarrollos agroindustriales y política sectorial ANALAC.
Experiencia Docente: Instructor AGROSENA


VALOR:$1.400.000
DURACIÓN:96 HORAS
HORARIO: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
MODALIDAD: MIXTA (PRESENCIAL EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA ARMENIA Y ON-LINE DESDE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS)
ORGANIZA: Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Dirección de Extensión y Proyección Social
INFORMES: 3138733966 - 3218050757 / Correos electrónicos auxproysocial@ugca.edu.co o educacioncontinua@ugca.edu.co
CELULARES: 3138733966-3218050757

Please publish modules in offcanvas position.