La cuarta revolución industrial está enmarcada dentro del desarrollo de sistemas tecnológicos (prótesis, cirugías plásticas, uso intensivo de telecomunicaciones, un modelo de vida trotamundo, andrógino, de reproducción mediada (tal como fecundación in vitro) Bostrom (2011), que ubican a los seres humanos en un estado de transición, un modo de vida con cambios en la forma en la vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Las empresas, los gobiernos, las instituciones y las sociedades en general se enfrentan actualmente a transformaciones económicas, políticas y sociales producto de la digitalización, la interconectividad, el Internet de las Cosas, los Sistemas Ciberfísicos, el Cloud Computing, la Impresión 3D, la Robótica Avanzada, los Vehículos Autónomos, la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje de las Máquinas, los Vehículos Eléctricos, Big Data, Business Intelligence, Materiales Avanzados, Biotecnología, Genética…etc.

Ante esto, el propósito de nuestra universidad, plasmado en una sociedad más humana y más cristiana es plantearse el papel de la filosofía moral contemporánea en esta transición.  Los alcances aplicados de la ética, la bioética y la ética ambiental se ofrecen a través de este diplomado como recursos para promover escenarios académicos de reflexividad y construcción de conocimiento crítico, en este nuevo cambio de transformación de la humanidad que afecta el contexto regional, nacional y global.

OBJETIVO
El objetivo del diplomado es proporcionar a los estudiantes herramientas de actualización, profundización y análisis sobre los desafíos éticos que la 4ª revolución industrial plantea en el campo de las relaciones laborales, ambientales, organizacionales, culturales y ciudadanas.

DIRIGIDO A
Estudiantes y graduados de la Universidad La Gran Colombia Armenia, gerentes, jefes, coordinadores y líderes de organizaciones regionales públicas y privadas. También está dirigido a actores sociales, jóvenes, dirigentes empresariales, instituciones educativas públicas y privadas, religiosos, ONG, entre otros.

PLAN DE AULA
Módulo 1: Perspectiva histórica y filosófica de la 4.0 Revolución Industrial
Docente: Natalia Andrea Pérez Alonso
Tiempo: 24 horas

Módulo 2: Impactos laborales y organizacionales de la 4RI.
Docente: Diego Echeverry Serna
Tiempo: 24 horas

Módulo 3: Bioética y ecología política: desafíos de la 4RI y 5RI en América Latina
Docente: Beatriz Helena Montoya Naranjo
Tiempo: 24 horas

Módulo 4: ¿El fin de los Derechos Humanos?: Riesgos y oportunidades de transformación social democrática del Siglo XXI
Docente: Claudia Milena Morales
Tiempo: 24 horas

Módulo 5: Principios y valores éticos para el buen vivir: alternativas de desarrollo tecnológico para una vida digna, justa e igualitaria.
Docente: Carlos Arturo Patiño Castaño
Tiempo: 24 horas

FACILITADORES

Natalia Andrea Pérez Alonso
Antropóloga. Magister En Sociedades Rurales.

Carlos Arturo Patiño Castaño
Abogado. Especialista en:  Derecho Constitucional. - Pedagogía y Docencia Universitaria.
Candidato a Magister en Educación con Énfasis en Interculturalidad.

Beatriz Helena Montoya Naranjo
Psicóloga. Especialista en Desarrollo Personal y Familiar.

Claudia Milena Morales Vasco
Trabajadora Social. Candidata a Especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo.  Experiencia investigativa en el campo de la Política Pública y el Sistema Nacional de Bienestar y Protección Social. Experiencia docente en trabajo con niños, niñas y adolescentes en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Experiencia profesional como Asistente Social en los juzgados de Familia de Armenia, con población privada de la libertad en el INPEC Armenia y con grupos poblacionales en el Programa Universitario de Apoyo a la Comunidad – PUAC de la Universidad La Gran Colombia. Habilidades para el diálogo y la negociación, capacidad para trabajar en equipo, generar acuerdos y desplegar mecanismos diversos de gestión de los conflictos, así como, de adaptación y aprendizaje.

Diego Echeverry Serna
Licenciado en Promoción de la Comunidad. Magister Educación y Desarrollo Humano.

METODOLOGÍA
El Diplomado está diseñado para realizarlo de manera remota con apoyo de las tecnologías. Al tomar el Diplomado, el estudiante podrá acceder a Material Virtual de trabajo a través de la plataforma institucional, para estar en contacto continuo, redes sociales 24/7 y video chats.

INVERSIÓN
El diplomado tendrá un valor de $900.000 por estudiante.

CONTACTO
Celular: 321 816 33 40 – 3218162101 - correo electrónico mercadeo@ugca.edu.co

OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL

Director: Maritza Torres Barrero
Correo electrónico: proyeccionsocial@ugca.edu.co 
Teléfono: 321 805 07 57

Please publish modules in offcanvas position.