¿Qué es Proyección Social?

Es una de las funciones misionales de la Universidad que propende por la interacción permanente entre la academia y la sociedad, con el propósito de aportar al desarrollo de los sectores económicos, sociales e institucionales, desde la articulación de procesos académicos e investigativos. Esta responsabilidad se gesta desde la formación de profesionales con alta conciencia ciudadana que se convierten en agentes activos y un aporte invaluable a la sociedad, la consolidación de relaciones interinstitucionales con los diferentes actores civiles y el liderazgo de programas que impactan las comunidades vulnerables y promueven la Responsabilidad Social Universitaria, enmarcados en 4 ejes estratégicos: Interacción con los graduados, gestión social y solidaria, innovación, emprendimiento y transferencia, y articulación con el medio.
 
¿Qué hacemos?

A través de la Proyección Social, la Universidad La Gran Colombia Armenia busca fomentar el sentido de pertenencia del Graduado Grancolombiano, fortaleciendo el posicionamiento de la Universidad a través de la cualificación de los graduados, aprovechando su experiencia para el mejoramiento de los procesos académicos que ofrece, y fomentando la participación activa de los graduados en la vida institucional.
Así mismo, la Proyección Social de la UGC ha venido desarrollando estrategias de articulación que generan impacto de tipo social, económico y cultural en comunidades vulnerables. Por medio de proyectos y actividades enfocados en la transferencia del conocimiento, que conllevan a la transformación positiva de sus entornos y al apoyo en la construcción de proyectos de vida en comunidad. Estas estrategias se materializan a través del Programa Universitario de Apoyo a la Comunidad PUAC, el desarrollo de consultorios de atención a la comunidad en temas jurídicos, pedagógicos, económicos y arquitectónicos, prácticas sociales y ejercicios de voluntariado.
 
 




Además, los procesos de articulación con el medio a través de alianzas estratégicas permiten el desarrollo de prácticas profesionales, proyectos de cooperación y servicios de extensión académica, que giran en torno a las necesidades del contexto regional y nacional. La participación en redes académicas, empresariales y gubernamentales, dinamizan el trabajo interdisciplinario y generan visibilización de la Institución.
Sumado a este propósito de consolidar las relaciones entre la Universidad, el Estado, la empresa y la sociedad civil, la UGC gestiona la apropiación y transferencia de conocimiento a partir de los procesos académicos e investigativos generados por la comunidad universitaria, para aportar soluciones innovadoras de alto impacto, al tiempo que promueve la innovación y el emprendimiento mediante procesos de formación integral que incentiven y consoliden ideas, proyectos, oportunidades de negocios y alianzas, generando procesos compartidos y las relaciones significativas entre el ejercicio académico, la acción empresarial, la cooperación internacional y los modelos sociales.

UNIVERSIDAD VERDE

¿Por qué Somos Universidad verde?

 Eje estratégico institucional

Dentro del Plan Estratégico Institucional de Desarrollo (PEID) 2016 – 2020, se tiene como eje ser una Universidad Socialmente Responsable, dentro del cual una de las estrategias le apunta a estructurar las políticas y acciones que fomenten el desarrollo sostenible de la Universidad.

 Eje orientador

Configurar y posicionar la UGCA como la Universidad Verde de la Región comprometida con los desafíos del PCC, el cuidado del medio ambiente y el reto de la gerencia sustentable de la tierra. (Acuerdo 004 28 de julio de 2015)

Programas verdes con perfil hacia la sostenibilidad Ambiental

  • Ingeniería Agraoindustrial: Compromiso con el desarrollo rural y agroindustrial sostenible del país.
  • Ingeniería Geográfica y Ambiental: Gerencia
    de la tierra con vocación protección y
    conservación y recuperación de los recursos
    naturales de forma sostenible.
  • Arquitectura: Hábitat sustentable con pensamiento ambiental, sistémico y crítico.

 Grupos y proyectos de investigación

Agroindustrialización GIDA

  • Agroecología como alternativa estratégica para el equilibrio social y con la naturaleza.
  • Desarrollo de productos biotecnológicos para el aprovechamiento de residuos orgánicos generados en la industria alimentaria.

Territorio y Arquitectura sustentable

  • Formulación de instrumentos de planificación y gestión del patrimonio arquitectónico.
  • Asesoría de proyectos de patrimonio cultural y de intervención en bienes inmuebles de interés cultural.

Gerencia de la Tierra

  • Planificación y consolidación de plataformas territoriales bajo un modelo sustentable de gestión ambiental y desarrollo social.
  • Caracterización de amenazas, vulnerabilidad e impactos ambientales para la evaluación del riesgo de desastres.

Campus Universitario

Uno de los campus más verdes de Colombia.

Centro Grancolombiano del Paisaje Cultural Cafetero

Estación Meteorológica

  • Infraestructura tecnológica y moderna que soporta los procesos académicos e investigativos relacionados con el cambio climático.

Practicas académicas verdes

  • La UGCA a través de la Facultad de Ingenierías cuenta con un protocolo de prácticas académicas verdes que garantizan el manejo integral de los residuos peligrosos generados en sus laboratorios de docencia. El protocolo predice los productos contaminantes antes de ser generados, razón por la cual abre una fuente de oportunidades de investigación para el tratamiento de los residuos peligrosos generados.

Programa Pilas con el Ambiente

  • Promovido por la ANDI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Evitar el daño al medio ambiente.
  • Adoptar medidas para el reciclaje y un final seguro.
  • Reincorporar la materia prima al ciclo productivo.
  • Protección de los recursos naturales.
  • Reducir el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua.

Catedra verde

  • Electiva disciplinar incorporada en todos los planes de estudio con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas e instrumentos que les permitan desde su ámbito formativo tomar decisiones acertadas para gerencia el planeta de forma contextualizada y consiente, con un enfoque ético, social y un pensamiento ambiental, el cual está totalmente integrado a las competencias propias del “CIUDADANO GRANCOLOMBIANO”.

Green Metric Ranking

  • La UGCA participó en el año 2016, logrando ingresar al ranking Green Metric con un puntaje de 3261 y estar entre las 21 Universidades de Colombia más verdes, ocupando el puesto 17.

Green Metric Ranking

Es el Ranking de Universidades del Mundo establecido en el año 2010 por la Universidad de Indonesia, con el fin de ofrecer un perfil y forma de comparar el compromiso de las Universidades con el medio ambiente y la sostenibilidad del Campus. Se miden 6 indicadores:

La Universidad La Gran Colombia Armenia logró ingresar al Ranking Green Metric en el año 2016 con un puntaje de 3.261 y estar entre las 21 Universidades de Colombia más verdes, ocupando el puesto 17.  Y se ha logrado mantener durante los años sucesivos 2017, 2018 y 2019.

Responsabilidad Ambiental

Jornada de Reforestación en el marco del día del árbol realizada el 25 de abril de 2018.  Participantes 350.

Participación en Jornadas nacionales de Recolección de Residuos Posconsumo

Climathon: Festival global de eco innovación que reúne los desafíos climáticos de las ciudades participantes con las personas que tienen la pasión y la capacidad de resolverlos, atrayendo a innovadores, empresarios, estudiantes y profesionales para crear soluciones innovadoras y sostenibles.

SEMILLERO DE EMPRENDIMIENTO
PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
VOLUNTARIADO
PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS
PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL
CONTACTO
RED DE EMPRESARIOS UGCA

Please publish modules in offcanvas position.