Introducción


Los Laboratorios de la Facultad de Ingenierías constituyen un espacio físico y de infraestructura importante desde el punto de vista de formación, investigación y proyección social, dado que permiten realizar procesos de investigación formativa, investigación básica y aplicada y consultoría a empresas del sector. De esta manera fortalecen los procesos misionales de la Universidad La Gran Colombia.

Los Laboratorios permiten potenciar la excelencia académica de los programas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Geográfica y Ambiental, a través del cumplimiento metrológico en pruebas y ensayos que arrojen datos confiables a las investigaciones y experiencias académicas, desarrolladas en el proceso de docencia, investigación, proyecto integrador, consultorios, pasantías, entre otros.

Los laboratorios sirven de enlace con el sector productivo (privado y gubernamental) por medio de nuestros consultorios, semilleros de investigación y pasantías, desarrollando investigación aplicada en busca promover el crecimiento continuo de la empresa de la región fomentando la expansión de oportunidades y conocimiento de docentes, estudiantes y graduados.

 Así mismo, crea nuevas oportunidades de negocio a través de la transferencia de tecnología y la investigación de participación activa entre la academia, el sector productivo y la proyección social, formando profesionales altamente capacitados.

FORTALEZAS DE LOS LABORATORIOS
Las fortalezas de los laboratorios se fundamentan en tres pilares: el personal, la infraestructura y los procesos. Respecto al talento humano, se resalta el alto nivel de formación académica del personal administrativo y de investigación, con formación a nivel de maestría y doctorado (en curso) en diferentes áreas del conocimiento, que permiten la inter y multidisciplinariedad en los procesos. Además de la amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La infraestructura se puede clasificar en dos: espacios físicos de formación investigativa y espacios físicos de investigación básica y aplicada. En estos espacios se incluyen equipos de vanguardia tecnológica, coherentes con las áreas del conocimiento de la facultad y los programas académicos. Lo anterior se convierte en una fortaleza, que garantiza la excelencia de las investigaciones, el trabajo interdisciplinario entre grupos de la Facultad, de la UGCA y con otras instituciones de educación superior de alta calidad, con la industria y centros de investigación de alto reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

Finalmente, respecto a los procesos y servicios, los laboratorios de la facultad cuentan con diferentes instrumentos de gestión que garantizan en sus instalaciones el trabajo seguro; la protección del medio ambiente con acciones innovadoras como son las Prácticas Académicas Verdes que incluyen la valoración del impacto ambiental de las acciones realizadas con la gestión integral de residuos peligrosos; y la articulación de sistemas de gestión basados en ISO NTC 17025:2017, ISO NTC 9001:2015, ISO NTC 14001:2015 y Sistema Globalmente Armonizado.
ESPACIOS FÍSICOS DE LOS LABORATORIOS
LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA
LABORATORIO DE FÍSICA
LABORATORIO PREPARACIÓN DE REACTIVOS
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN
LABORATORIO DE CURTIEMBRES
PLATA PILOTO DE TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS
LABORATORIO DE CLIMATOLOGÍA; LABORATORIO DE HIDROLOGÍA Y LABORATORIO GEOMÁTICA
ESTACIÓN METEOROLÓGICA
ESTACIÓN GEODÉSICA GNSS_UGCT
UNIDAD AGROECOLÓGICA


DECANATURA

Ing. Ximena Cifuentes Wchima
Facultad de Ingenierías
E-mail: defingenieria@ugca.edu.co
Teléfonos: 3206983690
Dirección: Ciudadela del Saber la Santa María ubicada en el Kilómetro 7 Vía Armenia – La Tebaida.

Please publish modules in offcanvas position.