La Universidad La Gran Colombia, en el desarrollo de su política de Bienestar Institucional ha realizado una búsqueda de las diferentes definiciones de lo que significa el bienestar de una comunidad académica. Como resultado de lo anterior se trae a consideración la postura del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en el Acuerdo 03 de 1995, que afirma:

El bienestar universitario apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona, del grupo institucional como un todo y, por lo tanto, de la Educación Superior en Colombia; que el bienestar universitario, además de referirse al «estar bien» de la persona, debe ser concebido como un aporte al proceso educativo mediante acciones intencionalmente formativas que permitan el desarrollo de las diferentes dimensiones (cultural, social, moral, intelectual, psicoafectivo y físico) del ser humano, en un adecuado ambiente, propiciado por la institución.

En la Institución se reconoce al ser humano en toda su integralidad, lo cual le permite contribuir al desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad. En este sentido, el concepto de Bienestar para la Universidad La Gran Colombia es amplio, multidimensional, supone un abordaje integral y sistémico, y para su cumplimiento requiere un compromiso institucional donde confluye el esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros.
La Universidad La Gran Colombia dispone de un Sistema de Bienestar Institucional, encaminado a la generación de condiciones institucionales que faciliten la convivencia, la formación integral y la práctica permanente de los principios y valores que orientan el quehacer de la Universidad. Este sistema está integrado por diversos organismos al interior de la institución, que de manera mancomunada y coordinada operan y aportan desde cada una de sus áreas de acción. En ese sentido, el Bienestar Institucional en la Universidad La Gran Colombia es sistémico e integral, ya que no depende de una única unidad institucional, sino que corresponde al esfuerzo articulado de cada uno de los organismos que participan y que integran dicho Sistema.

Organismos que lo conforman:

Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Bienestar Universitario, Escuela de Pedagogía y Docencia, Pastoral Universitaria, Centro de Ética y Humanidades, Unidad de Proyección Social y el Departamento de Desarrollo Humano.
La Universidad La Gran Colombia ha determinado las siguientes líneas estratégicas a través de las cuales se desarrolla la Política de Bienestar Institucional:
  • Salud.  El programa de salud tiene como finalidad promover hábitos y estilos de vida saludable para toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos, egresados) de la Universidad La Gran Colombia a través de la prestación de los servicios de salud, planes, proyectos y actividades enfocados en el bienestar físico, mental y social. Para el logro de la promoción de la salud, y fomentar el autocuidado la universidad cuenta con el servicio médico, servicio de enfermería y de psicología.

    La Universidad cuenta el servicio de área protegida con la empresa EMI, que tiene como finalidad atender cualquier emergencia o urgencia que ocurra a cualquier persona que se encuentre al interior de las sedes de la institución.

  • Desarrollo Humano y Prevención del Riesgo Psicosocial. Con este programa se promueven acciones y programas que facilitan la realización de los proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral de la comunidad grancolombiana.  Se fomenta el sentido de pertenencia y se fortalecen las relaciones humanas, la adaptabilidad y el desempeño de las personas en comunidad, mediante la promoción y desarrollo de habilidades y aptitudes que mejoren las calificaciones de aspectos personales, académicos y laborales.

  • Cultura y Artes. Este programa propicia el mejor uso del tiempo libre, fomentando la actividad cultural de la comunidad Grancolombiana y la participación en espacios y eventos que permiten la integración, interacción y manifestación de sus miembros, a través de la apreciación y valoración de las diferentes expresiones artísticas y culturales. En este sentido, a través de los créditos libres culturales, los grupos representativos y las celebraciones y eventos se logra generar impacto en toda la comunidad universitaria.

  • Recreación y Deportes. El programa de recreación y deportes orienta actividades y proyectos de carácter formativo, recreativo y representativo, propiciando el mejoramiento de la salud física y psíquica de la comunidad universitaria, como elementos que contribuyen al proceso de formación integral de los estudiantes, ya sea como deporte de competición, de recreación o de formación. En este sentido, por medio de los créditos libres deportivos, selecciones deportivas, torneos y eventos deportivos se logra generar impacto en toda la comunidad universitaria.  La Universidad cuenta con convenios con diferentes gimnasios, escenarios deportivos y parques temáticos para el sano esparcimiento de toda la comunidad universitaria.

  • Apoyo socioeconómico. La Universidad La Gran Colombia entiende la importancia de la atención estudiantil y por esto ha desarrollado unas líneas de apoyo a estudiantes con dificultades económicas, teniendo en cuenta que este aspecto es uno de los que más deserción causa en los estudiantes universitarios. Para mitigar esta problemática se ha implementado el auxilio consistente en apoyo financiero en alimentación y transporte dirigido a los estudiantes de pregrado que presenten esta condición.

  • Inclusión, permanencia y graduación. Mediante la Política de Inclusión Segunda Versión, aprobada por el Acuerdo 02 de 2013 la Universidad La Gran Colombia ha fortalecido y abordado líneas de acción específicas, como respuesta a los desafíos de la inclusión, permanencia y graduación estudiantil.

  • Formación Ética y Espiritual. La formación ética hace parte de la formación integral del estudiante Grancolombiano, y esta se logra mediante el núcleo de formación socio humanístico (desde primero hasta el último semestre), el cual incluye créditos orientados al crecimiento de las ideas, valores y comportamientos ciudadanos. La formación integral de la comunidad universitaria se orienta hacia la construcción de la paz, la vida en comunidad y la conciencia por el cuidado del medio ambiente, fomentando el respeto y la tolerancia hacia los demás, como componente esencial del bienestar humano. Para el desarrollo de las potencialidades espirituales de la comunidad universitaria se llevan a cabo talleres y actividades que propician la reflexión y el encuentro con Dios.

  • Responsabilidad social y educación ambiental. La Universidad, consciente de la importancia de generar y propiciar en la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad social hacia las poblaciones más vulnerables y necesitadas, así como el respeto hacia el medio ambiente, promueve la formación solidaria y ambiental de los estudiantes, con el objetivo de motivar en ellos el compromiso hacia la sociedad.

  • Clima Organizacional y Proyecto de Vida.  A través de esta línea estratégica, la Universidad adelanta acciones encaminadas a mejorar el ambiente físico para el trabajo, mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la institución y la calidad de vida de todos sus integrantes y su grupo familiar, tendiente a dignificar a cada ser humano, brindándole oportunidades de desarrollo y progreso personal.

DIRECCIÓN

Dra. Carolina Barros Pulido
Teléfono: +57 (6) 7460400 ext:422
dirbienestar@ugca.edu.co

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21 Agosto 2018

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