Escudo

Escudo

El escudo de la Universidad La Gran Colombia contiene la figura del libertador Simón bolívar, teniendo en cuenta que es una universidad bolivariana. Así mismo, un acechillo de lanzas, tomado del escudo que decretó el Congreso de Cúcuta, que desde el imperio romano significa unión y fuerza.

Alrededor de estos dos símbolos se encuentra la frase: “Veritas Liberabit Vos”, que significa la verdad os hará libres, porque como dijo Julio César García: “se busca la conquista de la verdad, no sólo como objeto del entendimiento y medio para resolver nuestros problemas de vida, sino también con le anhelo de ver cumplida en nosotros y en la patria la promesa del evangelio”.

La Universidad representa en la impronta de su escudo la frase del Evangelio: "La verdad os hará libres" "Veritas liberabit vos", la verdad que es a la vez la virtud, el bien, el talante, el estilo, el carácter y la actitud. Con fidelidad a este principio se fundamenta la investigación para la ciencia, la tecnología, el Humanismo y la Ética trasmitida desde la cátedra para la formación integral de los profesionales que necesita Colombia.

El "Haz de espadas" es un legado de la Heráldica romana y del escudo que Decretó el Congreso de Cúcuta el 6 de octubre de 1821 en la Villa del Rosario, como símbolo de unidad y fuerza para la Gran Colombia: "El sueño americano de Simón Bolívar".

Al centro en representación de las fasces colombianas un hacedillo de lanzas con la segur atravesada (Hacha grande: la segur formaba parte de las fasces que llevaban los lictores romanos delante de los magistrados como signo de su autoridad.), arcos y flechas, atados con cinta tricolor; las lanzas eran atributos de los cónsules romanos; el hacha, símbolo del derecho de la vida o muerte; el arco y las flechas eran atributo de nuestra raza indohispana.

Please publish modules in offcanvas position.