Consultorio Jurídico

ÁREAS DE SERVICIO

DERECHO CIVIL

  • Brinda asesoría en todos los conflictos civiles que surjan entre las personas y adelanta los procesos de competencia de jueces municipales en única instancia.
  • Elabora amparos de pobreza en los casos que no se pueden adelantar por los estudiantes, atendiendo los requisitos establecidos por los artículos 151 y siguientes del Código General del Proceso.

DERECHO DE FAMILIA

  • Brinda asesoría en todos los conflictos que en materia de familia surjan entre los particulares, igualmente y de conformidad con el numeral 6 del artículo 1° de la Ley 583 del 2000, se adelantan procesos de fijación, revisión o exoneración de cuota alimentaria.
  • Elabora amparos de pobreza en los casos que no se pueden adelantar por los estudiantes en ésta materia, atendiendo los requisitos establecidos por los artículos 151 y siguientes del Código General del Proceso.

DERECHO LABORAL

  • Brinda asesoría sobre cualquier tipo de consulta que en materia laboral presente el usuario, elabora liquidaciones laborales y de conformidad con el numeral 4 del artículo 1° de la Ley 583 del 2000.
  • Adelanta procesos ordinarios en los cuales la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

DERECHO PENAL

  • Brinda asistencia como apoderado de las víctimas en el proceso penal acusatorio, cuando de oficio sean requeridos por la Fiscalía, de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Ley 2583 del 2000 y el artículo 137 de la Ley 906 de 204.

DERECHO ADMINISTRATIVO

  • De conformidad con los numerales 7 y 8 del artículo 1° de la Ley 583 del 2000, cuando de oficio el ente de control solicite la representación de un estudiante para que represente a la persona investigada, en los procesos disciplinarios y de responsabilidad fiscal de competencia de las personerías municipales y la procuraduría General de la Nación, así como de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República, respectivamente.

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

  • El Centro de Conciliación, atiende igualmente a personas de estratos 1 y 2, con el fin de resolver sus conflictos de una manera amigable, por medio del mecanismo alternativo para solución de conflictos como es la Conciliación, el cual busca evitar acudan a la jurisdicción ordinaria o especial según el caso, generando celeridad, eficiencia en pro de la comunidad y de la administración de justicia.
  • Los estudiantes adscritos al Centro de Conciliación, deberán haber cursado la asignatura de solución alternativa de conflictos y serán registrados en la página del Ministerio de Justicia, para poder realizar conciliación en asuntos que no superen cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigente.

Please publish modules in offcanvas position.