Somos un equipo interdisciplinar de docentes e investigadores comprometidos con la formación integral desde la cátedra de formación ético – liberadora. Cumpliendo así con uno de los principios pedagógicos de nuestro fundador Julio César García Valencia, quien afirma que “debemos formar al estudiante Grancolombiano para la profesión más noble: ser persona”.
El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, está dedicado permanentemente a la formación integral de la comunidad universitaria, desde la educación ético liberadora, fortaleciendo la conciencia crítica, bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios; con el fin de forjar una nueva civilización que proyecta los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano en un contexto nacional e internacional.
VISIÓN
El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, será reconocido, nacional e internacionalmente como el pilar que irradia la ética y la moral cristiana, en la formación de profesionales a través de la Docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo desde la conciencia crítica a una nueva civilización autentica, creyente, solidaria y justa según las exigencias del ambiente social.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación ética y a la vivencia de los valores humanos y cristianos en todos los miembros de la comunidad académica, en el marco de los principios rectores del alma mater, la filosofía, misión y visión de la Universidad la Gran Colombia.
DIRECTORA (E)
Beatriz Helena Montoya Naranjo
Cel. 3104028755
Correo: cenetica@ugca.edu.co
1.1 DOCENCIA
Es la dinámica académica permanente y significativa de la formación Socio Humanística orientada a la formación integral, a través de la gestión curricular y educativa en cada uno de los semestres académicos de los distintos programas.
- ¿A quién?: A estudiantes que hacen parte de una sociedad que necesita tener signos de esperanza desde la acción solidaria y fraterna.
- ¿Cómo?: Recuperando la racionalidad crítica y la sensibilidad humana para que nuestros estudiantes asuman la responsabilidad de generar los cambios significativos que redefinen el sentido de futuro.
- ¿Para qué?: Construir desde una nueva ciudadanía a un sujeto trasformador con capacidad de respuesta.
Perspectiva de humanidad
Mediante la cual se busca la formación humanista de los docentes, suscitando en ellos una relación fraterna, solidaria y transformadora en el aula.
Comunidad Grancolombiana de padres
Mediante la cual se busca promover el acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos, a partir de los valores familiares en vínculo con el crédito de Grancolombianidad, a fin de apoyar el éxito integral de los mismos. Es una actividad de carácter académico que se refleja en los resultados calificativos de los estudiantes
Cátedra de la paz: apuesta por un país más humano
Constituye una formación axiológica que invita a la construcción de un país en progreso bajo la inspiración de los valores fundamentales que dan sentido a la existencia y la coexistencia humana, Es un espacio pensado para escenarios educativos de todos sus niveles, que lleva la inspiración y el compromiso por una urgente construcción de la cultura de la paz para la reconstrucción social.
1.2 PROYECCIÓN SOCIAL
- Las actividades se realizarán en los semestres 1,3 y 5 teniendo las siguientes orientaciones:
- Serán trabajos sociales que realizarán los estudiantes en equipos de máximo 6 participantes. Pueden realizar las actividades en el barrio, la cuadra, con grupos de niños, jóvenes y en lo posible que tengan un distintivo de la Universidad La Gran Colombia (camisetas, gorras o una cartelera con el nombre y logo de la Universidad.
- Los trabajos se desarrollarán a lo largo del semestre con el seguimiento del docente y serán socializados al final del mismo. Para tal fin los estudiantes deben presentar una propuesta y una presentación de informe.
- Por su parte, el aporte del CEH al Proyecto Universitario de Atención a La Comunidad (PUAC), es un aporte formativo a las comunidades en donde la Universidad haga presencia, fortaleciendo las condiciones éticas y ciudadanas de los actores de dichas comunidades, el cual se desarrollará con la metodología del proyecto denominado: Del marginamiento a la integración urbana, con los semestres 7 y 8.
1.3 INVESTIGACIÓN
Producción y Apropiación de Saberes
El ejercicio de la producción y apropiación de saberes del CEH está vinculado al desarrollo investigativo inspirado por los principios orientadores del grupo de investigación PAIDEIA.
Observatorio de Juventudes
El Centro de Ética y Humanidades posibilitará las acciones fundamentales para fortalecer las opciones y sentido de la vida de los jóvenes.