¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo interdisciplinar de docentes e investigadores comprometidos con la formación integral desde la cátedra de formación ético – liberadora. Cumpliendo así con uno de los principios pedagógicos de nuestro fundador Julio César García Valencia, quien afirma que “debemos formar al estudiante Grancolombiano para la profesión más noble: ser persona”.

MISIÓN

El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, está dedicado permanentemente a la formación integral de la comunidad universitaria, desde la educación ético liberadora, fortaleciendo la conciencia crítica, bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios; con el fin de forjar una nueva civilización que proyecta los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano en un contexto nacional e internacional.

VISIÓN

El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, será reconocido, nacional e internacionalmente como el pilar que irradia la ética y la moral cristiana, en la formación de profesionales a través de la Docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo desde la conciencia crítica a una nueva civilización autentica, creyente, solidaria y justa según las exigencias del ambiente social.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación ética y a la vivencia de los valores humanos y cristianos en todos los miembros de la comunidad académica, en el marco de los principios rectores del alma mater, la filosofía, misión y visión de la Universidad la Gran Colombia.



DIRECTORA (E)
Beatriz Helena Montoya Naranjo

Cel. 3104028755
Correo: cenetica@ugca.edu.co

LÍNEAS DE PRÁCTICA

1.1 DOCENCIA

Formación Ético- Liberadora
Es la dinámica académica permanente y significativa de la formación Socio Humanística orientada a la formación integral, a través de la gestión curricular y educativa en cada uno de los semestres académicos de los distintos programas. 

El logro de esto supone un abordaje creativo del aula, que, más allá de lo disciplinar, haga posible una dinámica dialógica que permita construir una formación continua. De este modo, asumimos la formación humana como un camino posible para la humanización del mundo.

Es un camino muy recorrido y poco andado, siendo lo segundo un devenir con conciencia de habitar en un mundo dúctil y transformable. De este modo, la formación humana se orienta a responder tres aspectos que deben estar claros en el desarrollo de los créditos:
  • ¿A quién?: A estudiantes que hacen parte de una sociedad que necesita tener signos de esperanza desde la acción solidaria y fraterna.
  • ¿Cómo?: Recuperando la racionalidad crítica y la sensibilidad humana para que nuestros estudiantes asuman la responsabilidad de generar los cambios significativos que redefinen el sentido de futuro.
  • ¿Para qué?: Construir desde una nueva ciudadanía a un sujeto trasformador con capacidad de respuesta.

 

Perspectiva de humanidad
Mediante la cual se busca la formación humanista de los docentes, suscitando en ellos una relación fraterna, solidaria y transformadora en el aula.

Comunidad Grancolombiana de padres
Mediante la cual se busca promover el acompañamiento de los padres de familia en la formación de sus hijos, a partir de los valores familiares en vínculo con el crédito de Grancolombianidad, a fin de apoyar el éxito integral de los mismos. Es una actividad de carácter académico que se refleja en los resultados calificativos de los estudiantes

Cátedra de la paz: apuesta por un país más humano
Constituye una formación axiológica que invita a la construcción de un país en progreso bajo la inspiración de los valores fundamentales que dan sentido a la existencia y la coexistencia humana, Es un espacio pensado para escenarios educativos de todos sus niveles, que lleva la inspiración y el compromiso por una urgente construcción de la cultura de la paz para la reconstrucción social.

 

1.2 PROYECCIÓN SOCIAL 

Desde el Centro de Ética y Humanidades la proyección social es una práctica formativa que suscita en sus estudiantes un especial compromiso social, alentado por el amor, el respeto, la solidaridad y la fraternidad, desde donde se impacta la vida social y comunitaria.

En este sentido, dicha ruta de acción, integra las Prácticas Pedagógicas Sociales y el Proyecto Universitario de Atención a La Comunidad (PUAC), desde donde se busca dar respuesta a los retos antes mencionados.

Para su efectivo desarrollo, las prácticas pedagógicas sociales son parte de la formación humana desde donde se pretende una nueva civilización, por tanto, hacen parte de la planificación formativa con las siguientes orientaciones:
  • Las actividades se realizarán en los semestres 1,3 y 5 teniendo las siguientes orientaciones:
  • Serán trabajos sociales que realizarán los estudiantes en equipos de máximo 6 participantes. Pueden realizar las actividades en el barrio, la cuadra, con grupos de niños, jóvenes y en lo posible que tengan un distintivo de la Universidad La Gran Colombia (camisetas, gorras o una cartelera con el nombre y logo de la Universidad.
  • Los trabajos se desarrollarán a lo largo del semestre con el seguimiento del docente y serán socializados al final del mismo. Para tal fin los estudiantes deben presentar una propuesta y una presentación de informe.
  • Por su parte, el aporte del CEH al Proyecto Universitario de Atención a La Comunidad (PUAC), es un aporte formativo a las comunidades en donde la Universidad haga presencia, fortaleciendo las condiciones éticas y ciudadanas de los actores de dichas comunidades, el cual se desarrollará con la metodología del proyecto denominado: Del marginamiento a la integración urbana, con los semestres 7 y 8.

 

1.3 INVESTIGACIÓN

Producción y Apropiación de Saberes
El ejercicio de la producción y apropiación de saberes del CEH está vinculado al desarrollo investigativo inspirado por los principios orientadores del grupo de investigación PAIDEIA.

Observatorio de Juventudes
El Centro de Ética y Humanidades posibilitará las acciones fundamentales para fortalecer las opciones y sentido de la vida de los jóvenes.

Docentes Centro de Ética y Humanidades
Estructura Dialógica del Área Sociohumanista

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