Proyección Social

Significado y Sentido

La proyección social es una de las funciones sustantivas de la Universidad, que permite proyectar los resultados de la investigación, del ejercicio académico y la realización de diversas actividades en el entorno para procurar el bien general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

La Universidad La Gran Colombia Armenia, materializa el principio Constitucional que establece la Educación Superior como “un servicio público de carácter cultural con una función social que le es inherente”, mediante la identificación y reconocimiento de las costumbres, actuaciones y formas de vida autóctonas de la región, apropiándolas a las realidades académicas de la Universidad como legado y patrimonio cultural de los estudiantes, empoderando a sus actores institucionales a la conservación y sostenimiento de su pasado como punto de partida para la construcción de un nuevo futuro más promisorio, en el marco de los principios de solidaridad, democracia y cristiandad.

La educación debe avanzar al ritmo que cambian las necesidades de la sociedad, es así que los programas de formación deben diseñar estrategias que contribuyan a la formación y desarrollo del estudiante no solo desde la enseñanza de las ciencias y los saberes, sino también desde el compromiso social, haciendo explícitos los proyectos y mecanismos que favorezcan la interacción con su entorno como prácticas profesionales, pasantías, consultorías, asesorías, convenios, entre otros; contribuyendo en la construcción de una civilización más humana y cristiana.

Las necesidades sociales deben ser convertidas en focos problemáticos que desde la academia se aborden y afronten utilizando sus herramientas investigativas, de acción y proyección para su resolución fructuosa en posibilidades de mejoramiento y desarrollo para la comunidad que la rodea, creando un vínculo indisoluble entre los problemas del contexto local y la academia como agente dinamizador de cambio desde una perspectiva fundamentada en el conocimiento. Mediante la interacción con el contexto local en el cual se encuentra inmersa la institución se crean nuevos espacios y esferas de formación de los estudiantes que les permite empoderarse de las realidades de su entorno para crear diferentes estrategias de mejoramiento en la calidad de los procesos y acciones que afectan su vida y la de la sociedad inmediata. Es allí donde la misión de la Universidad se hace realidad y se constituye en respuesta a las necesidades de la comunidad dejando al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos mediante el acto educativo.

Para la Universidad La Gran Colombia, la proyección social es el medio para hacer tangible el compromiso de dignificación del ser humano en todas sus esferas, brindando especial apoyo a las comunidades en estado de vulnerabilidad que se encuentran en el área de influencia de la Institución, logrando un posicionamiento desde académico e investigativo a nivel local, regional y nacional.

Objetivo General

Estudiar y desarrollar procesos de extensión de la Universidad, en busca del desarrollo regional mediante la transferencia de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos, ofreciendo alternativas que permitan mejorar la situación socioeconómica de los sectores sociales que lo requieran y que permitan retroalimentar a la Universidad para que ésta se pueda adaptar continuamente a las necesidades del medio.
 

Objetivos Específicos

  • Mejorar la calidad de la interacción entre la Universidad y el entorno social, haciendo explícitos los proyectos y mecanismos que la favorezcan.
  • Diseñar estrategias que contribuyan a la formación y desarrollo en el estudiante de un compromiso social con idoneidad ética y técnica.
  • Difundir oportunamente los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos concernientes a la proyección social generados por la Universidad.
  • Promover la generación y transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales con el fin de apoyar a la población a mejorar su calidad de vida.
  • Propiciar contactos, alianzas y relaciones de cooperación con los sectores público, privado y solidario para el trabajo conjunto en función de encontrar soluciones a necesidades sentidas.
  • Propiciar la articulación entre docencia, investigación y proyección social, aplicando y generando conocimiento que mejore la calidad del servicio educativo ofrecido.
  • Fortalecer la relación interactiva entre los graduados y los demás estamentos de la comunidad grancolombiana.
  • Asegurar la participación de la Universidad en procesos de desarrollo comunitario.
  • Promover la realización de foros, paneles, seminarios, y otros sobre la problemática local, regional y nacional.
La Universidad La Gran Colombia Armenia, debe proyectar la dinámica interna universitaria hacia el entorno, la empresa, el sector productivo y muy especialmente hacia las comunidades más vulnerables para el mejoramiento y el logro de calidad de vida, mediante el uso pertinente y transferible del conocimiento generado gracias a los procesos de investigación y trabajo en comunidades académicas, en el marco de los principios institucionales, la normatividad vigente y la estrategia “Empresas comunitarias”.

Documentos
  1. Gestión, actualización y transferencia social del conocimiento: Lograr que a partir del diálogo permanente comunidad - empresa e institución sobre propósitos, intereses y proyectos comunes se realicen investigaciones pertinentes que propongan soluciones a las necesidades más sentidas de la comunidad.
    • Gestión y transferencia social del conocimiento a partir de la articulación entre investigación y proyección social. A través de esta propuesta, se busca la construcción de alternativas de solución a problemáticas reales, vinculando la construcción del conocimiento teórico en una interacción permanente propiciada por la investigación, y enmarcada en el quehacer profesional.
    • Gestión y actualización del conocimiento a partir de la articulación entre la formación y la proyección social. Enmarcados dentro del propósito de formar a sus estudiantes en competencias ciudadanas, la Universidad La Gran Colombia Armenia resignifica la formación socio humanística, y contextualiza la formación investigativa, de tal forma que se de garantía a un graduado competitivo, capaz de generar nuevas formas de conocimiento, comprometido con la transformación social y capaz de integrarse de una mejor manera al mundo globalizado.
  2. Comprensión, aprendizaje y apropiación del conocimiento y la experiencia generados a partir del apoyo y seguimiento a los graduados. Con este propósito, la Universidad dirige la actuación del Centro de Graduados dentro de políticas de integración, de empleo, de creación de empresas, de seguimiento y medición de graduados, de asociación y de capacitación permanente.
    • Participación de los graduados en los procesos de actualización de la investigación y la formación. Garantizar la presencia activa de los graduados en los comités de decisión y asesoría institucional que así lo requieran, conforme a lo estipulado en el acuerdo 004. Asegurar la participación de los graduados en la evaluación y prospección de los programas académicos, procesos de investigación, y procesos académicos y administrativos en general.
    • Centro de Atención y Bienestar a Graduados de Pregrado y Postgrado: Es un sistema de información de seguimiento a los graduados, en primera instancia de la educación superior, que mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre las tendencias de la demanda de profesionales por parte del mercado laboral.
  3. Promoción al desarrollo comunitario, solidario e incluyente y fortalecimiento a la relación universidad - empresa – estado: La Universidad está llamada a generar espacios académicos, que desde el conocimiento permitan aplicar la misión institucional al contexto en sus diferentes escenarios con la posibilidad de generar contacto con el sector empresarial, las comunidades, los entes gubernamentales, los recursos geográficos, ambientales, económicos y culturales; creando conexiones competentes con las estructuras y supra estructuras que son eje del desarrollo de la economía regional y popular.
    • Consultorio Empresarial Económico, Administrativo, Contable y de Ingenierías: Permite trabajar en la aplicación, desarrollo y transmisión de las Ciencias Económicas, Administrativas, Contables e Ingenierías de la Universidad, y a través de éste se busca solucionar las necesidades del país, aceptando el desafío de crear colectivamente el futuro.
  4. Educación Continua orientada al desarrollo de competencias laborales para la productividad y la competitividad: La Universidad La Gran Colombia busca en su quehacer académico e investigativo, soluciones de formación a la medida, para que transversalmente e interdisciplinariamente todas sus áreas gestionen el conocimiento al servicio de la calidad de vida de la sociedad, productividad y competitividad de las empresas.
    • Conformación del Instituto Grancolombiano para el Trabajo y el Desarrollo Humano: Estructurar y poner en funcionamiento el Instituto Grancolombiano para el Trabajo y el Desarrollo humano desde los parámetros de calidad exigidos en el decreto 2888 a través del cual se articule toda la oferta de educación continua de la UGC Armenia.
La Universidad La Gran Colombia se prepara para cumplir con el reto de construir ciudadanía dentro de un contexto inmerso en conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que exigen grandes transformaciones éticas en las relaciones sociales que impulsen la construcción de nuevos modelos fundamentados en el desarrollo humano, a partir de un enfoque holístico, dirigido y organizado que aliente la construcción de sujetos individuales y colectivos.

Sistema de prácticas universitarias

Como forma de responsabilidad social universitaria, la práctiva es una extensión de la proyección social que se realiza a través de convenios con empresas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.


Modalidades de prácticas universitarias en la Universidad La Gran Colombia:

  • Prácticas empresariales.
  • Prácticas académicas.
  • Prácticas investigativas.

Dra. Maritza Torres Barrero

Dirección de Proyección Social
Ciudadela del Saber La Santa María
Kilómetro 7 vía Armenia - La Tebaida
Teléfono: +57 7460400 Ext. 702
proyeccionsocial@ugca.edu.co

Please publish modules in offcanvas position.