EDUCACIÓN CONTINUA

Seminarios

Seminario en ventilación natural para la edificación y el espacio urbano
DESCRIPCIÓN

El uso de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica trae consigo afectaciones al ambiente debido a las grandes cantidades de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero generados en plantas térmicas producto de fenómenos de combustión. Uno de los grandes consumidores de energía eléctrica a nivel mundial es el sector de la construcción, donde, gran parte de esta energía es utilizada para generar confort térmico o visual en sus espacios. En medio de la coyuntura actual y el debate mundial alrededor del uso racional y eficiente de los recursos energéticos urge la búsqueda de alternativas para lograr que las edificaciones aprovechen los recursos naturales disponibles minimizando las afectaciones al ambiente, es decir, se conviertan en edificaciones sostenibles. En este contexto, el objetivo fundamental de este curso es proporcionar las bases necesarias relacionadas con los fenómenos de ventilación natural, su aprovechamiento y el efecto positivo que su aplicación genera en el balance energético de la edificación reduciendo considerablemente los impactos negativos al ambiente.

DIRIGIDO A

Estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia Armenia.
Comunidad académica y gremios profesionales de arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos y profesiones afines a la cadena de valor de la construcción.
 
PLAN DE AULA
 
Semana 1.- 6 Horas: Principios de termodinámica y transferencia de calor en edificaciones, balances energéticos, ganancias de calor a través de paredes y ventanas.

Semana 2.- 6 Horas: Principios de confort térmico en edificaciones, temperatura media radiante y valoración del confort térmico en edificaciones (PMV y PPD) mediante herramientas computacionales. Estudio de caso

Semana 3.- 6 Horas: Concepto de ventilación natural, cálculo de renovaciones de aire y su efecto sobre los fenómenos de convección natural en edificios. Estudio de caso

Semana 4.- 6 Horas: Efectos de la ventilación natural sobre las condiciones de confort, variación del coeficiente de transferencia y su efecto sobre la temperatura media radiante. Reducción de los consumos de energía en edificaciones. Estudio de caso

Semana 5.- 6 Horas: Alternativas de aplicación de sistemas de ventilación natural en edificaciones y sus efectos sobre la eficiencia energética de la edificación. Estudio de caso

Semana 6.- 2 Horas: Conclusiones generales aplicadas a un caso de estudio.
 
METODOLOGÍA

El seminario está diseñado para realizarse de manera virtual con un componente teórico y práctico en cada una de sus sesiones.
Las capacitaciones se llevarán a cabo bajo plataforma virtual (google classroom y Moodle). El espacio para la realización de las clases virtuales contará con el componente teórico y práctico que las plataformas permitan desarrollar las actividades en clase.  Es importante que los estudiantes tengan en sus equipos instalado Excel (¿otro programa o software gratuito?)
 
HORARIO

Los horarios para el desarrollo del seminario se tienen:
Martes, miércoles y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm.
 
INVERSIÓN

El seminario tiene un valor de $500.000 por estudiante. Se requiere un mínimo de 20 personas. Este valor incluye inscripción, participación y certificación.
 
Para recibir la certificación del curso el estudiante deberá cumplir con el 85% de la intensidad horaria programada, además de los compromisos académicos que se generan en el transcurso de su desarrollo.
 
 
DOCENTE PROPUESTO

CARLOS EDUARDO CASTANG MONTIEL

Ingeniero Mecánico, Magister en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Mecánica e investigación en energética, estudios en optimización, métodos alternos de generación y conservación de energía.  Especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería metodología PMI. Docente universitario: escuela de Ingeniería Mecánica Universidad del Valle, departamento de Energética y Mecánica y posgrado en eficiencia energética de la Universidad Autónoma de Occidente; Docente de posgrado: Especialización en gestión y construcción de edificaciones UGC Armenia. Consultor energético y candidato a doctor en ingeniería con énfasis en energética por la Universidad Autónoma de Occidente.

CONTACTO

Celular: 321 816 33 40 - 3218162101
correo electrónico mercadeo@ugca.edu.coco

 

 

 
Contratos De Inmuebles En Tiempos De Covid-19
Seminario en Responsabilidad Ambiental Empresarial

Please publish modules in offcanvas position.